jueves, 5 de mayo de 2016

Posible coalición electoral Podemos-IU: así son sus promesas sanitarias - DiarioMedico.com

Posible coalición electoral Podemos-IU: así son sus promesas sanitarias - DiarioMedico.com



NUEVAS ELECCIONES EN JUNIO

Posible coalición electoral Podemos-IU: así son sus promesas sanitarias

Los militantes de Izquierda Unida han dado este jueves el visto bueno a una posible coalición electoral con Podemos y otras fuerzas confluentes. Ambos partidos comparten propuestas similares en el ámbito sanitario.
José A. Plaza   |  05/05/2016 14:29
 
 

Los militantes de Izquierda Unida han dado este jueves el visto bueno a una posible coalición electoral con Podemos, un primer paso para cerrar un acuerdo que aún se está negociando, que el Consejo Político de IU debe refrendar, y sobre el que las bases de Podemos aún deben opinar.

Esta misma semana, ambos partidos han acordado crear un equipo mixto de trabajo para que redacte un acuerdo básico programático que asumirían las dos formaciones
Así, la confluencia electoral parece probable. En el ámbito sanitario, ambos comparten buena parte de sus propuestas. Si finalmente Podemos -y sus fuerzas afines- e IU acudieran juntos a las elecciones del próximo 26 de junio, los votantes de ambos partidos no verían amenazadas sus ideas sanitarias, bastante similares.
Coincidencia plena en líneas generales
Ambas fuerzas defienden la recuperación total de la universalidad sanitaria -con asistencia plena a colectivos como sin papeles-; piden la derogación del Real Decreto 16/12; comparten el rechazo a los copagos, y coinciden en minimizar todo lo posible la relación de la sanidad pública con el sector privado. También prometen un aumento de la financiación sanitaria y una revisión del modelo de patentes en I+D+i y de la negociación precio-financiación con la industria.
Como ya contó DM en su especial sobre las elecciones celebradas en diciembre, éstas son algunas de las propuestas concretas de Podemos y de IU:
  • Podemos
    Además de lo citado, persigue un fomento de las unidosis, una Ley de Transparencia en el SNS, un plan específico de lucha contra el VIH, una ley de atención temprana para menores y un impulso a la autonomía de decición del paciente en muerte digna. revisar y ampliar la cartera de productos financiados, una ley para mejorar el acceso a alimentos de las personas celiacas y la despenalización del cultivo y tenencia de cannabis completan sus propuestas sanitarias
  • IU
    Propone aumentar la financiación en primaria hasta que suponga un 25 por ciento del total, turnos de mañana, tarde y deslizantes en centros de salud, dedicación exclusiva del profesional, acabar con guardias de más de 8 horas y eliminar las mutuas. Rechaza frontalmente cualquier apoyo a las pseudociencias, busca un mayor control estatal de losensayos clínicos, propone implantar recursos geriátricos en todas las áreas sanitarias, y sugiere mejorar la evaluación de las listas de espera creando unidades clínico-administrativas

No hay comentarios: