lunes, 23 de mayo de 2016

Povisa, primer hospital español que se acredita con la nueva 'Joint Commision' 2016 - DiarioMedico.com

Povisa, primer hospital español que se acredita con la nueva 'Joint Commision' 2016 - DiarioMedico.com



HA EVALUADO 3.000 PARÁMETROS

Povisa, primer hospital español que se acredita con la nueva 'Joint Commision' 2016

La consultora americana Joint Comission ha renovado sus parámetros de valoración de excelencia hospitalaria y el centro vigués Povisa es el primero español evaluado con los nuevos criterios.
María R. Lagoa. Vigo   |  23/05/2016 12:38
 
 

Povisa se ha acreditado con la nueva Joint Commision International (JCI) 2016, con lo que se convierte en el primer hospital español en conseguirlo. Aproximadamente cada tres años, la consultora americana que evalúa la excelencia hospitalaria renueva sus parámetros. En total, la JCI ha evaluado hasta 3.000 parámetros de calidad, centrados en el paciente y la organización sanitaria. Atención, anestesia, organización quirúrgica, control de infecciones, cualificación y formación del personal, gestión y uso de los medicamentos y seguridad del paciente son algunas de las áreas de medición.
Entre las novedades incluidas en la versión 2016, la directora de Enfermería y Calidad de Povisa, María Antonia Muñoz, ha destacado la incorporación de exigencias relativas a la gestión de las nuevas tecnologías de la información, que tienen por fin garantizar su seguridad, que algunos criterios referidos a las cirugías hayan dejado de estar basados en recomendaciones para sustentarse en la evidencia, o la necesidad de que exista una política explícita y escrita con respecto a algunos estándares que tienen que ver con los derechos de los pacientes y la ética de la organización.
Los inspectores de la Fundación para la Acreditación y Desarrollo Asistencial (FADA), representante en España de la JCI, se desplazaron el pasado mes de febrero a Povisa y analizaron con detalle el funcionamiento del hospital, eligiendo al azar expedientes de varios pacientes y examinando los procedimientos que se habían seguido y las intervenciones efectuadas.
La nueva acreditación supone un punto y seguido en la política de calidad de Povisa, que en 2009 implantó la metodología JCI, lo que le ha deparado varios e importantes reconocimientos en los últimos años. Así, en 2011, recibió el premio nacional a la Mejor Iniciativa para la Seguridad del Paciente, otorgado por la Fundación Roche; en 2012 obtuvo la Certificación Nacional de Seguridad Asistencial y el premio internacional Electronic Medical Record Adoption Model a la innovación tecnológica. Este mismo año, la Fundación Avedis Donabedian le concedió el Premio Estatal a la Excelencia en Calidad y la Fundación Adqualitatem el Premio a la Innovación Sanitaria 2015.
María Antonia Muñoz considera que esta concurrencia de reconocimientos es consecuencia de la apuesta de Povisa por la metodología JCI, que ha propiciado un ciclo de mejora continua que afecta a todos los estamentos del hospital: "De esta manera se inició una línea de trabajo que incide en calidad y seguridad, en los derechos del paciente, en la formación del paciente y los familiares, y en el trabajo de equipo".
Muñoz reconoce que el principio fue difícil: "Hubo que cambiar rutinas, procedimientos, circuitos internos, formas de comunicarse y trabajar". Los profesionales -destaca la directora de Calidad- han ganado en formación "y se sienten muy reconocidos", y las encuestas muestran una mayor satisfacción de los pacientes.
La directora de Calidad, nueva consultora de JCILa directora de Enfermería y Calidad de Povisa, María Antonia Muñoz, ha sido fichada por la FADA-Joint Commision International como nueva consultora de la organización en España. Muñoz, a partir de ahora, compatibilizará ambas labores. "Para mí, supone la oportunidad de seguir aprendiendo de las iniciativas de otros hospitales", ha comentado sobre su nombramiento

No hay comentarios: