lunes, 2 de mayo de 2016

Primera 'app' para tratamientos contra intoxicaciones - DiarioMedico.com

Primera 'app' para tratamientos contra intoxicaciones - DiarioMedico.com



HOSPITAL DE CIUDAD REAL

Primera 'app' para tratamientos contra intoxicaciones

El Hospital General Universitario de Ciudad Real (HGUCR), dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, ha diseñado la primera aplicación gratuita para dispositivos móviles en la que se puede consultar el tratamiento a dispensar en un caso de intoxicación aguda. 
Europa Press   |  29/04/2016 12:44
 
 

Equipo del Hospital General Universitario de Ciudad Real (HGUCR)
Equipo del Hospital General Universitario de Ciudad Real (HGUCR) que ha diseñado la 'app'. (HGUCR)
Los destinatarios principales de esta aplicación móvil, desarrollada por los profesionales del servicio de Farmacia del HGUCR con la colaboración de facultativos de Urgencias, Medicina Intensiva y Pediatría, son los profesionales sanitarios, y tiene como objetivo proporcionar de un modo rápido y práctico información actualizada sobre el tratamiento farmacológico de las urgencias toxicológicas. 
  • En España se producen cada año unas 120.000 intoxicaciones agudas que requieren consulta médica hospitalaria
Las intoxicaciones y las sobredosis de fármacos constituyen una significante fuente de morbimortalidad en todo el mundo. Se calcula que en España se producen cada año unas 120.000 intoxicaciones agudas que requieren consulta médica hospitalaria, tres mil de las cuales son lo suficientemente graves como para justificar el ingreso en una UCI.
El número anual de muertos en nuestro país atribuibles a una intoxicación supera el millar, hecho que conlleva una expansión de la toxicología clínica en las unidades de Urgencias y UCI hospitalarias en las que se precisa una rápida toma de decisiones.
Guía de antídotos
La aplicación se titula Guía de Antídotos en Intoxicaciones Agudas y está estructurada en 31 capítulos. Cada uno de ellos hace referencia a un tipo de intoxicación (ácidos, herbicidas, opiáceos, mordeduras, antidepresivos, gases irritantes, hidrocarburos, setas, etc.).
  • La aplicación le pondrá directamente en contacto con un médico del Instituto Nacional de Toxicología
Además, contiene una descripción de los signos y síntomas de las mismas y las recomendaciones de uso del antídoto u otros fármacos para el abordaje toxicológico: principio activo, presentación comercial, indicación toxicológica, mecanismo de acción, posología, vía de administración y observaciones.
La guía permite acceder también a un índice de intoxicaciones, antídotos y tóxicos. En la relación se citan 37 antídotos y más de 240 sustancias tóxicas enlazadas con sus capítulos correspondientes.
Junto a estos tres apartados hay otros tres en los que el usuario puede consultar información relativa a la aplicación (autores, revisores y desarrollador, instrucciones y advertencias), crear y/o editar notas y ver o imprimir el contenido de la guía en formato PDF. 
Además, con sólo pulsar el enlace Emergencias Toxicológicas, la aplicación le pondrá directamente en contacto con un médico del Instituto Nacional de Toxicología.
La aplicación ya se puede descargar para smartphones y tablets con sistema operativo Android e iOs9. Hasta el momento se han contabilizado 344 descargas, 232 desde Google Play y 112 desde Apple Store, de las que 209 se han realizado en España y 65 en Iberoamérica (Ecuador, Perú, Colombia, México, Argentina y Brasil). Además, se han registrado 12 descargas desde La India, 10 de Pakistán,sietede China, cuatro de Argelia, dos en Estados Unidos, una en Australia y 39 desde otros países sin determinar.

No hay comentarios: