jueves, 5 de mayo de 2016

Seguridad farmacoterapéutica: mejor con protocolos - DiarioMedico.com

Seguridad farmacoterapéutica: mejor con protocolos - DiarioMedico.com



SEMINARIO DE EXCELENCIA CLÍNICA

Seguridad farmacoterapéutica: mejor con protocolos

Mejorar en calidad asistencial para mejorar en seguridad: ésa es la premisa que une a los tres proyectos que el pasado año se alzaron con los premios Quirónsalud a las Mejores Iniciativas en Seguridad del Paciente en su primera edición y que hoy han presentado sus trabajos en el III Seminario Internacional de Seguridad del Paciente y Excelencia Clínica.
Rosalía Sierra. Madrid | rsierra@diariomedico.com   |  05/05/2016 18:56
 
 

El primer premio en 2015 fue para Historial farmacoterapéutico único por paciente en Osakidetza(Servicio Vasco de Salud). "Tuvimos un punto de partida complicado: toda la información estaba en papel, no se podía compartir. Detectábamos eventos adversos (EA) frecuentes, sobre todo en el momento de la prescripción; a veces, los informes y recetas eran ilegibles, y, como resultado de todo ello, no sabíamos qué debían tomar los pacientes y, lo que es peor, ellos tampoco lo sabían", ha relatado Teresa Madrid, técnico de la Subdirección de Calidad e Información Sanitaria de Osakidetza.
En ese marco, el Servicio Vasco de Salud renovó su Estrategia de Seguridad Clínica, lo que, unido a la extensión de la historia clínica electrónica (HCE), propició el cambio necesario: "Se creó un vademécum único para identificar los fármacos unívocamente, y la HCE permitió también la identificación única de cada paciente".
Ahora, cada usuario del sistema tiene "un evolutivo único -el denominado eBook del paciente- y una hoja de tratamiento activo que tanto profesionales como pacientes pueden consultar en cualquier momento, lo que nos permite saber qué se le administra, cómo, quién, dónde y cuándo", explica Madrid.
Con ello, se han reducido un 32 por ciento los tratamientos activos en atención primaria, los EA relacionados con la medicación han pasado del primer puesto al tercero y se han trasladado de la prescripción a la administración -reduciendo 4 EA por hora, según la experta-, y se ha reducido en 137 millones de euros el gasto anual en recetas comparado con 2009.
Fármacos de alto riesgo
También de mejoras farmacoterapéuticas versaba el trabajo que obtuvo el segundo premio,Impacto de la implantación de protocolos de tratamiento con medicamentos de alto riesgo en el paciente crítico, del Hospital Ramón y Cajal, de Madrid. Estos fármacos, en cuyo manejo debe prestarse especial cuidado, "se preparan o administran con errores en uno de cada diez casos", ha dicho Teresa Bermejo, jefa del Servicio de Farmacia del centro madrileño.
Por ello, para rebajar las cifras "no basta con una acción estratégica, es necesaria una batería de iniciativas". El hospital se puso a trabajar "con un equipo de trabajo multidisciplinar, porque no es sólo cosa de Farmacia Hospitalaria. Se revisaron los procesos, se establecieron protocolos y estándares, y se redujo el número de presentaciones de un fármaco con una única concentración estándar por medicamento, entre otras medidas. Decidimos centralizar la elaboración de mezclas intravenosas en el servicio, y cerrar con la colaboración de todos el circuito prescripción-validación-elaboración-dispensación-administración-retirada".
Los resultados hablan por sí mismos: de más de 3.200 errores de media en la fase preintervención se pasó a 900 en la posterior, eliminando hasta el cien por cien de EA causados por despistes, desconocimiento, dosis incorrectas o diluyentes erróneos.
Grandes prematuros
El estudio del Ramón y Cajal se realizó en cuatro unidades de intensivos, excluyendo la pediátrica "por la dificultad de estandarizar los fármacos", algo de lo que puede dar fe el tercer premiado de 2015, Seguridad sobre la terapia intravenosa en neonatología, del Hospital Santa Lucía, de Cartagena. "Una cuarta parte de los grandes prematuros sufren sepsis relacionada con catéter, lo que genera una alta mortalidad, morbilidad y secuelas", ha afirmado José Luis Leante, jefe de la Sección de Neonatología del centro cartaginés.
Estos pacientes, de entre 500 y 1.500 gramos de peso al nacer, tienen además un alto riesgo de sufrir errores de medicación intravenosa, "dada la dificultad y el estrecho margen de cálculo de dosis".
Por ello, el centro se planteó una doble intervención: por un lado, la introducción de protocolos de higiene y manejo, y listas de comprobación en la colocación y mantenimiento de catéteres intravenosos y, por otro, el control de la administración de fármacos por esta vía.
En el primer caso se redujeron los casos de sepsis relacionada con catéter a la mitad, tanto en incidencia como en prevalencia por mil días de catéter. 
En el segundo caso se echó mano de la tecnología: "Creamos fichas con información sobre los 40 fármacos de uso más habitual, generando un banco de datos que se introdujo en el software de las bombas de infusión, de modo que se generan alertas si se rebasan los límites determinados por el peso del paciente, llegando a imposibilitar la infusión si se rebasa por mucho", ha detallado Leante.

Premios, II edición


Quirónsalud ha entregado esta mañana los segundos premios a las Mejores Iniciativas en Seguridad del Paciente. En esta ocasión, ha sido reconocido en primer lugar un proyecto que adelantó Diario MédicoRecomendaciones y herramientas para afrontar el impacto de los incidentes relacionados con la seguridad de los pacientes en los profesionales sanitarios (segundas víctimas), de la Universidad Miguel Hernández, de Elche, y el Hospital San Juan de Alicante.
El segundo premio ha recaído sobre el trabajo Mejora de la seguridad clínica gracias a la inteligencia artificial: las palabras conmueven, el ejemplo arrastra, de Osakidetza; el tercero, al Protocolo de optimización de la vía clínica en el manejo multidisciplinar de la fractura de cadera con impacto en la seguridad del paciente, del Hospital Universitario Infanta Elena, de Madrid, y se ha realizado una mención especial a la Herramienta para la mejora de la higiene de manos de los profesionales sanitarios en dos unidades de hospitalización del Hospital del Mar para la prevención de la infección relacionada con la asistencia sanitaria, del Hospital del Mar, en Barcelona.

No hay comentarios: