lunes, 9 de mayo de 2016

SEPAR da las claves para la lucha española contra el tabaquismo ante la inminente trasposición de legislaciones

SEPAR da las claves para la lucha española contra el tabaquismo ante la inminente trasposición de legislaciones

Noticias Farmacia

separ claves para lu

El próximo 20 de mayo vence el plazo para trasponer a la legislación española el mandato de la vigente directiva europea del tabaco.
El próximo 20 de mayo es la fecha clave de trasposición a las legislaciones nacionales, también a la española, de la Directiva 2014/40/UE del Parlamento Europeo y del Consejo (3 de abril de 2014) para regular las disposiciones legales, reglamentarias y administrativas de los Estados miembros en materia de fabricación, presentación y venta de los productos del tabaco y relacionados.
La Dra. Inmaculada Alfageme, presidenta de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR), asegura que “resulta crucial aprovechar este momento legislativo para que España vuelva a liderar la lucha contra el tabaquismo, un problema de salud pública de magnitud más que relevante”. Insiste la Dra. Alfageme, “los estudios científicos avalan ya la eficacia del empaquetado genérico, la necesidad de financiar los tratamientos de cesación tabáquica, en especial para los pacientes que sufren EPOC (Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica) y la regulación del cigarrillo electrónico como medicamento de forma que se controle su consumo, se vigile el cumplimiento de la calidad en su producción y distribución y se facilite la investigación científica y médica sobre este dispositivo”.
En la actualización de los requisitos sobre el etiquetado y el envasado de los productos del tabaco es fundamental incluir la implantación del empaquetado genérico, es decir, que los paquetes de tabaco sean menos atractivos mediante la eliminación de publicidad, logotipos, referencias de marcas y colores de las cajetillas. “No hay que olvidar que en el año 2016 esta medida será una realidad en Francia, Reino Unido, Hungría e Irlanda. España debería aprovechar el momento y convertirse en uno de los primeros países en llevar adelante una medida sanitaria tan relevante para la salud pública como es el empaquetado genérico”, explica el Dr. Carlos Jiménez, neumólogo y director del Programa de Investigación en Tabaquismo de SEPAR.
Los avisos de salud que aparecen en el empaquetado genérico son considerados más seriamente por los fumadores que los que aparecen en las cajetillas convencionales. En 2012, Australia fue el primer país a nivel mundial en implantar dicha medida. Los resultados obtenidos de su experiencia revelan que un empaquetado sobrio estimula el abandono del cigarrillo, a la vez que contribuye significativamente en el retraso del inicio al hábito tabáquico.
Respecto a la incorporación a la regulación de los productos relacionados con el tabaquismo, como son los cigarrillos electrónicos, los neumólogos aseguran que es esencial que los cigarrillos electrónicos se regulen como medicamentos, con el objetivo de controlar su consumo. Además, la regulación de este dispositivo como una medicación contribuiría a que su producción y distribución se ajustasen a los estándares de calidad y seguridad requeridos para productos de uso farmacéutico. Por otro lado, este tipo de regulación facilitaría la investigación científica y médica de estos dispositivos.
Por el momento no existen ensayos clínicos realizados con el suficiente rigor científicoque demuestren que el cigarrillo electrónico es eficaz para ayudar a dejar de fumar. Por el contrario, algunos estudios apuntan a que el uso de cigarrillos electrónicos se asocia con una menor tasa de deshabituación tabáquica y que la probabilidad de abandonar el tabaco es un 28% inferior en los consumidores de e-cigarrillos que en los fumadores de cigarros convencionales. “Nuestro posicionamiento es firme. Los cigarrillos electrónicos deben ser regulados como medicamentos. Esta regulación facilitaría que se evaluarán de forma científica su eficacia y seguridad para ser usados como terapia para dejar de fumar”, argumenta el Dr. José Ignacio de Granda, coordinador del Área de Tabaquismo de SEPAR.
En la Unión Europea, existen 12 países que apoyan que los cigarrillos electrónicos sean regulados como medicamentos. También, numerosas instituciones científicas se han posicionado a favor de esta categorización. “En caso que finalmente estos no sean regulados como medicamento, debería prohibirse su venta en farmacias y que su uso se equiparara a la actual legislación que regula el consumo de tabaco en nuestro país”, afirma el Dr. de Granda.


Finalmente, otro de los aspectos que debería promover la nueva legislación es la financiación de los tratamientos del tabaquismo a través del Sistema Nacional de Salud (SNS) para los fumadores, tal y como se financian los tratamientos de cualquier enfermedad crónica. Esta debería ser prioritaria para los pacientes fumadores que sufren EPOC y en pacientes hospitalizados. Estudios recientes demuestran que financiar el tratamiento del tabaquismo para los pacientes con EPOC supondría un ahorro de 4.258.000 a los cinco años para el SNS. Con ello dejarían de fumar hasta 17.756 pacientes, a diferencia del modelo actual sin financiación en el que sólo abandonan el hábito 1.303 pacientes.

No hay comentarios: