miércoles, 11 de mayo de 2016

Sobrecoste de 387 millones tras la subida del IVA sanitario - DiarioMedico.com

Sobrecoste de 387 millones tras la subida del IVA sanitario - DiarioMedico.com



Sobrecoste de 387 millones tras la subida del IVA sanitario

La subida del IVA sanitario del 10 al 21 por ciento ocasionó el año pasado un sobrecoste sanitario de 387 millones, según calcula el Círculo de la Sanidad con datos de Hacienda.
José A. Plaza   |  11/05/2016 13:36
 
 

El Círculo de la Sanidad ha señalado este miércoles que la subida del 10 al 21 por ciento de IVA para productos sanitarios, que entró en vigor el 1 de enero de 2015, supuso un sobrecoste de 387 millones de euros para el sistema sanitario español durante el pasado ejercicio, según los datos publicados por el Ministerio de Hacienda.
El presidente del Círculo, Ángel Puente, recuerda que que la medida ha encarecido el 70 por ciento del material sanitario de uso habitual (ha puesto como ejemplo gasas, agujas, jeringuillas, catéteres, sondas...), y que ha elevado el coste asistencial en los servicios regionales de salud, acfecando también a los proveedores de bienes y servicios del SNS.
La cifra de 387 millones es algo inferior a la que había calculado la patronal de tecnología sanitaria (Fenin). Tras hablar de casi mil millones de sobrecoste, finalmente rebajó sus cálculos a unos 500 millones de gasto extra.
El Gobierno, por su parte, habló en 2014 de unos ingresos extra, por la subida del IVA sanitario, de entre 300 y 400 millones. Que el Ejecutivo hable de ingresos extra y las autonomías y Fenin de sobrecoste se explica por el hecho de que sólo la mitad de los ingresos llegan finalmente a las autonomías. El dinero, además, va a las arcas generales, no a las sanitarias.
Puente ha instado al futuro Gobierno a establecer un tipo reducido de IVA para todos los productos sanitarios. Como informó DM, la Comisión Europea ha propuesto dos opciones de reforma fiscal a los países miembro, que respetarían la libertad de los Estados para mantener sus actuales exenciones (como la que afecta a los medicamentos) y los tipos reducidos (que se aplican a productos sanitarios).

No hay comentarios: