sábado, 21 de mayo de 2016

Tras un gran esfuerzo y varios años, ya son médicos especialistas… y ahora ¿qué?, se pregunta CESM-Granada :: El Médico Interactivo :: Tras un gran esfuerzo y varios años, ya son médicos especialistas… y ahora ¿qué?, se pregunta CESM-Granada

:: El Médico Interactivo :: Tras un gran esfuerzo y varios años, ya son médicos especialistas… y ahora ¿qué?, se pregunta CESM-Granada



Tras un gran esfuerzo y varios años, ya son médicos especialistas… y ahora ¿qué?, se pregunta CESM-Granada

Granada (21-23/05/2016) - El Médico Interactivo

• Menos sustituciones, restricción de plantillas, escasa o nula sustitución de las incapacidades temporales y jubilaciones, contratos precarios... este es el panorama que se encuentran los MIR que este año terminan su formación especializada, resume el informe del Centro de Estudios del Sindicato Médico

• En opinión del sindicato es necesaria "una planificación responsable para poder cubrir el importante número de plazas, aproximadamente el 40% de las plantillas de los Servicios de Salud, que por jubilación quedaran vacantes entre los años 2016 a 2026"

El Sindicato Médico (CESM) de Granada, a través de su Centro de Estudio, ha elaborado un completísimo estudio sobre una preocupante situación: la que se encuentran los médicos residentes en España una vez completada una formación que está reconocida, y así lo hace también el Sindicato Médico, como uno de los mejores del mundo. La cuestión la plantea CESM-Granada con un elocuente titular: 'Tras un gran esfuerzo y varios años ya son médicos especialistas... y ahora ¿qué?
Porque muchos de los "mejores médicos especialistas a nivel mundial" los que acaban su formación en España, se encuentran con la paradoja de que después tienen excesivas complicaciones para encontrar una plaza de trabajo, en primer lugar, y más todavía una plaza de trabajo de calidad. "Un año más hay crisis, mucha crisis, y los recortes han llegado para quedarse reflejándose en: menos sustituciones, restricción de plantillas, escasa o nula sustitución de las incapacidades temporales y jubilaciones, contratos precarios (jornadas parciales, contratos por días, de lunes a viernes...), éste es el panorama que se encuentran los MIR que este año terminan su formación especializada", resume el informe.
"Con un expediente excelente (más de 12 sobre 14) para acceder a la facultad, seis años de licenciatura (aún no terminan los de master), un año como mínimo preparando el MIR y varios años de residencia -varían según la especialidad-, ahora pueden comenzar a ejercer, si encuentran trabajo, como médicos especialistas", añade.
El informe recuerda que son trece las especialidades que más tiempo exigen a los residentes para obtener la especialidad, "cinco largos años". Estas especialidades son todas las Cirugías (9), Cardiología, Urología, Medicina Intensiva y Medicina Interna. El resto de especialidades (31) exigen cuatro años de formación; a partir de la anterior convocatoria Oncología Médica ha ampliado su periodo de residencia a cinco años, e Hidrología Médica son dos años; y en 2013 comenzaron los que han terminado Medicina Educación Física y Medicina Legal y Forense, que tienen tres años de periodo de formación. Estas especialidades de escuela este año no han incorporado residentes procedentes de la convocatoria MIR.
En total, 6.695 médicos eligieron plaza hace unos años y si han completado el periodo de residencia habrán acabado en estos días (eran 6.981 el año pasado; 6.981 en 2014; 6.649 en 2013; y  6.112 en 2012); aunque un pequeño porcentaje abandona la residencia.

Por comunidades autónomas y por especialidades

Madrid, Andalucía y Cataluña son las comunidades en la que terminan su residencia un mayor número de médicos. En INGESA (Ceuta y Melilla), La Rioja y Cantabria es donde el número de médicos que terminan es menor. Por provincias Madrid, Barcelona y Valencia son las que tienen un mayor número de médicos que pueden terminar su formación. En el otro extremo aparte de INGESA están Soria, Ávila y Zamora.
Medicina de Familia, Pediatría, Medicina Interna y Anestesiología son las especialidades que más médicos podrían terminar, mientras que Hidrología Médica, Inmunología y Bioquímica Clínica las pueden concluir el menor número de médicos.
Son mujeres 4.332 (64,7 por ciento); y hombres, 2.363 (35,3 por ciento). Aunque la distribución para las diferentes especialidades no es homogénea, existen grandes diferencias: superan el 70 por ciento de feminización Pediatría (84,9), Obstetricia y Ginecología (83,1), Endocrinología (82,7), Dermatología (75,3), Hematología (75,0), Reumatología (75,0), Alergología (73,7), Cirugía Pediátrica (72,7) e Inmunología (72,7). Por el contrario no llegan al 50 por ciento de feminización: Cirugía Plástica (37,1), Neurocirugía (37,8), Cirugía Ortopédica y Traumatología (38,8), Cirugía Cardiovascular (42,3), Cardiología (45,6), Medicina Legal y Forense (45,8), Medicina Educación Física (47,4) y Urología (48,5).
Los médicos que pueden terminar este año (6.695), son menos que los 6.891 que podían terminar el año pasado y los 6.891 del año 2014, son más que los que podían terminar el año 2013 (6.649) y también son más que los que podían terminar en el año 2012 (6.112). El próximo año se notará más el recorte de plazas que se han aplicados estos últimos años.
Este año comienzan el MIR 6.095 médicos: fueron 6.017 el año pasado, 5.920 en el 2014, el año 2013 comenzaron 6.349, y 6.704 en 2012. Este año en las facultades de Medicina ha permanecido más o menos estable el número de plazas y finalmente se han convocado unas 6.700. Habían pasado de 4.726 en el curso 2006-07 a 7.051 en el año académico 2012-13. "Nos vamos a encontrar con un desfase entre el número de nuevos licenciados/graduados y las plazas disponibles para médicos españoles en cada convocatoria MIR, en esta convocatoria se han ocupado todas las plazas disponibles de residencia y solo han quedado dos plazas vacantes en centros privados que necesitaba consentimiento del centro", es el resumen.

Planificación responsable y "triste" realidad

Para el Sindicato Médico, se necesita "una planificación responsable para poder cubrir el importante número de plazas -aproximadamente el 40 por ciento de las plantillas de los Servicios de Salud- que por jubilación quedaran vacantes entre los años 2016 a 2026, esperemos los nuevos MIR sean suficientes y que no emigren en gran número a países de nuestro entorno con mejores condiciones laborales y profesionales".
Pero la realidad es compleja: CESM-Granada asume que la crisis y los recortes "continúan golpeando con gran dureza al Sistema Nacional de Salud y serán pocos los nuevos médicos especialistas, que encuentren trabajo en España, además aquellos que lo encuentren muy posiblemente será con un contrato eventual, por horas... algunos se presentarán de nuevo al MIR y comenzarán el año próximo una nueva especialidad  y para el resto queda la emigración, por suerte su gran formación les abre las puertas de muchos países (Noruega, Francia, Qatar, EEUU, Alemania, Suiza...) en los que encontrarán mejores condiciones laborales y profesionales, es muy triste pero es la realidad".
"Al final del mes de enero del año pasado, 3.541 médicos eran demandantes de empleo, de los cuales 2.003 estaban parados y en el año 2016 los datos parece que siguen en la  misma senda. Un año más fueron unos 3.000 los médicos que han solicitado a la Organización Médica Colegial el certificado de idoneidad para salir fuera de España, un leve descenso. Mientras en España aumentan las listas de espera y los médicos de los Servicios de Salud están saturados y con cargas de trabajo insoportables", añade el Sindicato Médico, que pide "Menos listas de espera y más plazas para nuestro jóvenes médicos".

No hay comentarios: