jueves, 26 de mayo de 2016

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Un total de 34 médicos riojanos se forman en Gestión Clínica

Logroño (26/05/2016) - E.P.

El 'Curso Semipresencial de GC', de 150 horas de duración, y con 100 temas en total, está organizado por el Colegio de Médicos y la Consejería de Salud, junto con la Sociedad Española de Directivos de la Salud (SEDISA) y Gihsa Consulting

Un total de 34 facultativos de La Rioja se forman en el 'Curso Semipresencial de Gestión Clínica', de 150 horas de duración, y con 100 temas en total, organizado por el Colegio de Médicos y la Consejería de Salud, junto con la Sociedad Española de Directivos de la Salud (SEDISA) y Gihsa Consulting, con el objetivo de proporcionar conocimientos en gestión y planificación sanitaria a los médicos que han decidido formarse en responsabilidades directivas.
El presidente de SEDISA, Joaquín Estévez, ha destacado la importancia de la gestión clínica para el sistema sanitario y defiende la necesidad de "establecer un sistema que facilite la participación de los clínicos en la mejora sistemática de la eficiencia, mediante el desarrollo de prácticas de gestión adecuadas".
A su juicio, esta apuesta por la eficiencia pasa por tres estrategias: la mejora de la excelencia y la calidad, de la gestión del personal y de la gestión de los costes, todo ello enfocado en conseguir un mejor servicio para el paciente. De hecho, la gestión clínica, precisamente, es un tema en el que la Sociedad viene trabajando en los últimos años, y sobre el que ha elaborado el documento 'Las 10 claves de la gestión clínica'.
Por su parte, la presidenta del Colegio de Médicos de La Rioja y delegada territorial de SEDISA en La Rioja, la doctora Inmaculada Martínez, ha señalado que la gestión clínica "puede aportar valor al desarrollo de los servicios y devolver a los profesionales asistenciales el papel que les corresponde".
En este sentido, ha añadido que los médicos gestionan muchos recursos diariamente, pero que para avanzar en microgestión "son fundamentales aspectos como el liderazgo, entendido como una forma de integrar a todo el equipo en las mejoras; la calidad, detectando, analizando y evaluando; la formación en gestión, y la ética, fundamental en todos los aspectos de la Medicina y esencial a la hora de gestionar recursos o implementar normativas".
La doctora Martínez también identifica como barreras para la puesta en marcha de unidades de gestión clínica en los hospitales españoles que se precisan estructuras más flexibles, con profesionales dispuestos a contar con más autonomía y protagonismo, lo que implicaría una mayor formación en gestión, un clima de más confianza y motivación, y, a su vez, una disminución de la burocratización.
Para la presidenta del Colegio riojano, también se requiere de "una apuesta clara por normalizar e implementar, por parte de todas las partes implicadas" unidades de este tipo. En palabras de la doctora Martínez, el objetivo de esta formación es "proporcionar a los médicos las herramientas más importantes para la gestión de sus servicios". Y ha agregado: "Para que los médicos asistenciales puedan acceder a una formación como esta les supone un gran esfuerzo tanto económico como de tiempo, por lo que poder realizar este curso en nuestro colegio profesional es una gran ventaja, se ha demostrado con la gran acogida que ha tenido".

Motor de cambio

Por su parte, Joaquín Estévez ha querido destacar que los directivos de la salud tienen "la responsabilidad y el reto de hacer de motor de cambio y liderar la evolución del modelo sanitario para que aporte equidad frente a la variabilidad, calidad frente a las deficiencias asistenciales, resultados frente a la inercia de la gestión y sostenibilidad frente a las bolsas de ineficiencia".
"Para conseguirlo -ha añadido-, el Sistema Nacional de Salud debe disponer de directivos de la salud con la necesaria cualificación profesional en gestión de centros sanitarios o en gestión de empresas que conozcan el sector y dispongan de liderazgo".
En este sentido, el curso aborda temas actuales y prácticos como la función directiva, la planificación y la organización del hospital, la gestión de personal o los resultados a conseguir, todo ello desde la perspectiva de la gestión clínica.
Para impartir las clases, el curso cuenta con un panel de profesores de primer nivel entre los que se encuentran el propio Joaquín Estévez; Alberto de Rosa, director general de Ribera Salud; César Pascual, director general de Coordinación de Asistencia Sanitaria de Madrid; Carlos Alberto Arenas, gerente del Complejo Hospitalario de Toledo; Ignacio Martínez Jover, gerente del Hospital de Torrejón; Juan Antonio Álvaro de la Parra, gerente del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz, o Modoaldo Garrido, gerente del Hospital Universitario Fundación Alcorcón.

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