sábado, 21 de mayo de 2016

Valencia: la Sindicatura insiste en que la gestión directa de las RM es más económica - DiarioMedico.com

Valencia: la Sindicatura insiste en que la gestión directa de las RM es más económica - DiarioMedico.com



INFORME QUE CONTRADICE AL DE LA CONCESIONARIA

Valencia: la Sindicatura insiste en que la gestión directa de las RM es más económica

La Sindicatura de Cuentas de la Comunidad Valenciana ha entregado en las Cortes regionales un informe en que reiterar que la gestión directa de las resonancias magnéticas ahorraría unos 16,7 millones al año.
Enrique Mezquita. Valencia   |  20/05/2016 17:39
 
 

La Sindicatura de Cuentas de la Comunidad Valenciana ha entregado en las Cortes regionales elInforme de seguimiento del grado de implantación por parte de la Consejeria de Sanidad Universal y Salud Pública de las recomendaciones incluidas en nuestros informes de auditoría operativa emitidos sobre la gestión de los conciertos sanitarios: hemodiálisis (2012) y resonancias magnéticas (2013), que ha permitido a este organismo, además de analizar el cumplimiento de las recomendaciones realizadas en ese informe, reiterar que la gestión directa de las RM sería más económico para la región -alrededor de 16,7 millones de euros por año-.
La Sindicatura ha señalado que el informe encargado por la empresa que gestiona en régimen de concesión las RM -Erescanner Salud UTE (formada por Eresa-Inscanner, Ribera Salud y Beanaca)- y que reflejaba que la concesión ahorra dinero -14,5 millones de euros por año-, no es correcto porque aumenta el numerador (inclusión de gastos ya soportados por el hospital) y disminuye el denominador (utiliza datos de informes emitidos y facturados por la concesionaria en los dos hospitales públicos: San Juan de Alicante y Doctor Peset, de Valencia).
El informe de la Sindicatura pone de manifiesto unos errores de concepto básicos "difícilmente comprensibles sobre la interpretación que de los datos de la Sindicatura hace el auditor".
Según el informe de la concesionaria, "el importe de costes anuales que tiene en cuenta para sus cálculos son la totalidad de los costes, incluidos los estructurales". Sin embargo, matiza la Sindicatura, "para realizar una comparación correcta no hay que considerarlos, puesto que estos costes estructurales los asume y paga en cualquier caso el hospital público, con independencia de que la máquina instalada en el hospital sea propia o de la concesionaria".
La Sindicatura también apunta que el informe de la concesionaria afirma que para realizar un cálculo correcto, deben tomarse "los datos reales en cuanto a productividad" de los hospitales públicos con equipos propios. De acuerdo con ello, afirman que el número de informes emitidos en 2012 por los hospitales públicos con sus máquinas propias son 1.954 en el caso del Doctor Peset y 2.745 en el caso del San Juan de Alicante, resultando una media de 2.350 informes al año.
Sin embargo, matiza el informe de la Sindicatura, "estos datos de informes que se consideran, son en realidad los emitidos y facturados por la concesionaria como consecuencia de las exploraciones realizadas con sus equipos propios", señalando que el "error cometido por la auditora queda patente al recoger que el San Juan emitió 2.745 informes en 2012, cuando el equipo propio inició su actividad en enero de 2013". Y, respecto de la actividad del Peset, se reflejan las "exploraciones realizadas en equipos propios en el centro", en los años 2009, 2010, 2011 y 2012 (5.932, 5.980, 5.615 y 5.238, respectivamente), cifras consistentes, en palabras de la Sindicatura, "con la estimación realizada por la Sindicatura de número de informes por equipo".
Valoración de las recomendaciones
En relación con el concierto de RM, el grado de implantación de las recomendaciones ha sido bajo, ya que la mayoría de ellas no han sido realizadas por Sanidad. El informe señala que, "desde la puesta en marcha de la comisión paritaria de expertos en julio de 2013, no se ha adoptado ningún acuerdo relevante que haya permitido disponer de criterios de facturación consensuados y más adecuados a la práctica habitual de la actividad en RM".
En este sentido, cabe recordar que el departamento que dirige actualmente Carmen Montón está trabajando ya en el proceso de reversión del modelo.
Respecto al concierto de hemodiálisis, el grado de implantación de las recomendaciones ha sido "alto". El informe recuerda que el contrato que sustenta el concierto de hemodiálisis finalizó el 31 de diciembre de 2009 y la licitación y adjudicación de un nuevo contrato, se encuentra actualmente en trámite.
La vicepresidenta y portavoz del Gobierno valenciano, Mónica Oltra, ha confirmado en la rueda de prensa posterior al pleno del Gobierno valenciano que "se están ultimando los pliegos para el inicio del concurso público". Según la Sindicatura, "en caso que se hubiera licitado oportunamente y se hubiera adjudicado a los precios máximos previstos en los pliegos, la facturación por las prestaciones recibidas en el periodo 2010-2015, se podría haber reducido en aproximadamente 37,2 millones de euros".

No hay comentarios: