martes, 14 de junio de 2016

Alertan de que el 75% de la población se sobremedica - JANO.es - ELSEVIER

Alertan de que el 75% de la población se sobremedica - JANO.es - ELSEVIER

SALUD PÚBLICA

Alertan de que el 75% de la población se sobremedica

JANO.es · 13 junio 2016 00:24
Según ponen de relieve profesionales de la salud, el sistema británico de salud incorporará 1.500 farmacéuticos de atención primaria, lo que supondrá que cada consulta tendrá, al menos, un profesional dedicado a gestionar los tratamientos.
Tres de cada 4 pacientes toman más medicación de la que deberían, según se ha puesto de manifiesto en un encuentro en que han participado farmacéuticos de atención primaria, médicos y profesionales de la enfermería para analizar las ventajas que supondría aplicar en España la racionalización del uso de medicamentos en el primer nivel asistencial, como se lleva a cabo en Reino Unido. "El modelo británico proporciona una mejor atención al paciente en lo que respecta a seguridad, adherencia, efectividad y control", ha destacado la farmacéutica española residente en Reino Unido, Carmen Villegas.
Respecto al proyecto británico aplicable a España, la farmacéutica ha asegurado que "el éxito del proyecto piloto ha sido tal que los responsables del sistema sanitario inglés están ya en proceso de incorporar 1.500 nuevos farmacéuticos de atención primaria; supone que cada consulta del país tenga, al menos, un profesional de farmacia dedicado a gestionar conjuntamente con los médicos los tratamientos".
Optimización de los recursos
La incorporación de los farmacéuticos de atención primaria no supone un mayor coste al sistema, tal y como argumenta Carmen Villegas, porque está demostrando importantes ahorros gracias a la optimización de los tratamientos. "El coste de los profesionales queda sobradamente compensado por el ahorro obtenido en el descenso del volumen de medicamentos y la mejor atención y seguridad que supone para los pacientes", añade.
Los farmacéuticos consideran que la atención primaria de salud tiene una gran capacidad resolutiva, pero reivindican la continuidad asistencial en el paciente mediante un tratamiento farmacológico que implique a médicos, enfermeros y farmacéuticos. En este sentido, también reconocen que existe mucha frecuencia de casos en los que el paciente se encuentra con prescripciones médicas diferentes e incluso contradictoria, como por ejemplo ocurre con los pacientes diabéticos.
SEFAC

Noticias relacionadas


07 Jun 2016 - Actualidad

Un grupo de farmacéuticos pone en marcha un proyecto para conciliar la medicación tras el alta hospitalaria

Farmacias, hospitales y centros de salud de Avilés, Granada, Salamanca y Vigo pilotarán el servicio.
22 Abr 2016 - Actualidad

Los médicos de primaria ven más síntomas asociados a la polimedicación que a la cronicidad de sus pacientes

SEMERGEN recuerda que las enfermedades crónicas absorben hasta el 80% de su tiempo en las consultas.
14 Abr 2016 - Actualidad

La implicación de farmacéuticos en atención domiciliaria detecta 255 problemas de medicación

La conclusión corresponde a un estudio becado por el Colegio de Farmacéuticos de Barcelona en el que se siguieron a 50 pacientes que recibían este servicio en el CAP Montegre de Barcelona

No hay comentarios: