martes, 7 de junio de 2016

Baleares y la Comunidad valenciana, las CCAA con más tarjetas de AP - DiarioMedico.com

Baleares y la Comunidad valenciana, las CCAA con más tarjetas de AP - DiarioMedico.com



LA OMC PIDE 50 MILLONES PARA CONTRATAR A 1.000 MÉDICOS

Baleares y la Comunidad Valenciana, las CCAA con más tarjetas de AP

El 45,4 por ciento de los médicos de primaria del SNS tienen cupos superiores a las 1.500 TIS, porcentaje que se eleva por encima del 60 por ciento en Baleares y la Comunidad Valenciana, según una encuesta de la OMC. La corporación pide al Gobierno central 50 millones de euros para contratar a 1.000 médicos más en las autonomías deficitarias.
Francisco Goiri. Madrid   |  07/06/2016 13:55
 
 

Garrote, Matas y Torrente
Juan Manuel Garrote, Vicente Matas y Jerónimo Fernández Torrente, secretario general, vocal de Primaria Urbana y vicesecretario general, respectivamente, de la OMC. (OMC)
Baleares y la Comunidad Valenciana son las dos autonomías con más médicos con cupos superiores a las 1.500 tarjetas sanitarias (TIS) y, por tanto, con cargas de trabajo excesivas, según la encuesta que esta mañana han presentado las Vocalías de Atención Primaria de la OMC y que, entre otras cosas, revela "acusadas diferencias" entre las comunidades en TIS, cargas de trabajo y demoras en el primer nivel asistencial. El sondeo, elaborado con 4.450 médicos de primaria de todas las autonomías, es la segunda parte del estudio que la OMC presentó a finales de 2015.
El 45,4 por ciento de los médicos de atención primaria del SNS encuestados tienen cupos superiores a las 1.500 personas asignadas, cuando la cifra idónea, según Vicente Matas, vocal de Atención Primaria Urbana de la OMC, se sitúa en 1.200, en el caso de los médicos de Familia, y en 1.000 para los pediatras. Ese porcentaje se eleva al 74,4 por ciento en el caso deBaleares y al 60,2 por ciento para la Comunidad Valenciana, dos autonomías que se colocan muy por encima de la media del SNS y lideran ese ranking negativo.
En el extremo opuesto, es decir el de las comunidades con menor porcentaje de médicos de primaria con cupos superiores a las 1.500 TIS y, por tanto, menos saturados, están Castilla y León (22,5 por ciento)Extremadura (28,6 por ciento) y Cantabria y Aragón, ambas con sólo un 28,8 por ciento de sus facultativos por encima de esas 1.500 TIS.
Si los datos se disgregan por especialidades, el 52,5 por ciento de los médicos de Familia del SNS y el 67,6 por ciento de los pediatras están por encima de las 1.500 y 1.000 TIS, respectivamente, aunque los porcentajes son muy variables por comunidades.
En el caso de Familia, hay autonomías que superan ampliamente el 60 por ciento (además de Baleares y la Comunidad Valenciana, Madrid, Andalucía y Canarias) y otras con poco más del 20 por ciento de sus médicos de Familia con más de 1.500 TIS (Castilla León y Galicia).
Según Matas, "hay que tener en cuenta la distribución geográfica, estructura y dispersión de la población, pero esas enormes diferencias porcentuales entre una comunidad y otra no se justifican sólo por el factor poblacional".
Preocupantes demoras
El número de TIS se traduce, según Juan Manuel Garrote, secretario general de la OMC en "cargas de trabajo que, en muchos casos, son excesivas y donde también se ven muchas diferencias interautonómicas". En el caso de los médicos de Familia, y en épocas normales del año, el 41,3 por ciento de los encuestados tiene más de 40 consultas diarias, "pero en varias comunidades ese porcentaje se eleva por encima del 60 por ciento, cuando lo normal, en el caso de Familia, sería no superar las 30 consultas al día".
En situaciones de incremento de demanda y periodos vacacionales, el sondeo revela que el 69 por ciento de los médicos de Familia supera esas 40 consultas.
En el caso de los pediatras y en situaciones normales, el 2,7 por ciento de los que respondieron al sondeo atendieron en 2015 más de 50 consultas diarias [cuando el número óptimo está en 20], y más del 50 por ciento superaron las 30 visitas al día.
Otro de los factores que analiza el estudio es la demora, "entendiendo como tal las citas que se atienden dos días después de ser solicitadas", matiza Matas. En condiciones normales, el 52,4 por ciento de los médicos de Familia encuestados confesaron tener algún día de demora (es decir, no atendieron las demandas el mismo día o al siguiente de ser pedidas), porcentaje que se eleva al 73 por ciento en situaciones especiales de demanda.
Garrote puntualizó que las demoras "suponen un grave problema para el SNS, porque afectan al principio de equidad y pueden suponer un mayor coste para el sistema y una saturación de los servicios de Urgencia".
Inyección extra
Con estos datos, los representantes de la OMC han coincidido en pedir al Gobierno de Mariano Rajoy una inversión extraordinaria de 50 millones de euros para contratar aproximadamente, "como solución provisional y urgente", a unos 1.000 médicos de primaria, "que es la cifra mínima necesaria que estimamos para cubrir las necesidades inmediatas de aquellas autonomías que presentan los peores datos".
Matas es consciente de que "los agentes contratantes son las autonomías, pero estamos en unasituación crítica que debería canalizarse a través del Consejo Interterritorial, y ahí el Ministerio de Sanidad, aunque esté en funciones, debería ejercer su papel de coordinación e insuflar esos 50 millones".
Aun así, Garrote ha puntualizado que esta propuesta "no es más que un parche ocasional y urgente, y la solución estructural consiste en aumentar los presupuestos que todas las autonomías destinan a primaria, y que esos presupuestos sean finalistas y equitativos, como la OMC y el Foro de Atención Primaria en general llevan pidiendo infructuosamente desde hace años".

No hay comentarios: