jueves, 16 de junio de 2016

Buen acceso, calidad y seguridad vuelven a ser las señas de identidad de la Sanidad privada

Buen acceso, calidad y seguridad vuelven a ser las señas de identidad de la Sanidad privada

Noticias Farmacia

buen acceso calidad

AddThis Sharing Buttons
318
La nueva edición del Informe RESA, de Resultados en Salud de la Sanidad Privada, aporta nuevos datos de atención asistencial, accesibilidad, calidad y seguridad para el paciente, sobresaliendo en casi todos los parámetros según ha informado el Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS).

Este miércoles, 15 de junio, el hotel madrileño tradicionalmente elegido por el Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS), volvió a ser el lugar propicio para conocer el contenido de la última edición del informe RESA, de resultados en salud de la sanidad privada. En el documento se observa que, tras 5 años consecutivos, dichos resultados en la salud y calidad de vida de los pacientes, han venido a reforzar una vez más el binomio compuesto por el profesional sanitario y dichos pacientes con unos parámetros que equiparan al sector con cualquier sistema sanitario nacional e internacional.
Tal como afirmó el presidente de IDIS, Adolfo Fernández-Valmayor, los resultados obtenidos por la práctica clínica sobre la salud de los pacientes es un espacio común en el que deben confluir los gestores sanitarios los médicos asistenciales bajo un objetivo común de mejoraren todo lo posible, y de una forma sostenida la eficacia y la calidad en la atención. Valores a los que el presidente también añadió la transparencia, la objetividad y el rigor. De forma que también creció el número de centros participantes en el informe, pasando de los 87 de 2012 a los 211 de 2016, quedando su evolución sometida a criterios más precisos, con un incremento en la participación del 8,2% este año, respecto al año anterior.
La nueva edición del Informe RESA, de Resultados en Salud de la Sanidad Privada, aporta nuevos datos de atención asistencial, accesibilidad, calidad y seguridad para el paciente, sobresaliendo en casi todos los parámetros según ha informado el Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS). Por parte institucional, acudió a clausurar la sesión, el actual secretario general de Sanidad y Consumo en funciones, doctor José Javier Castrodeza. Según cuyas palabras, la sanidad privada en España, ya ha demostrado en qué proporción contribuye al sostenimiento de la sanidad común. Siendo parte necesaria a la hora de fijar estrategias de colaboración pública y para ayudar a los médicos en su toma de decisiones.
Como en todas las ediciones anteriores, entró en el análisis de los hechos el doctor Manuel Vilches, director general de IDIS. Quien resumió los datos más interesantes del estudio. El IDIS resaltó en su documento que prácticamente 1 de cada 5 altas hospitalarias de agudos se producen en los centros privados que participan en el estudio. Estas instalaciones suponen el 61% del total de las camas privadas (15.000) y el 80 por ciento del total de altas que se producen en los hospitales privados de agudos.
Manuel Vilches, director de este instituto, ha sido el encargado de explicar este estudio, resaltando algunos datos del mismo. Según el informe Resa, la estancia preoperatoria en la sanidad privada es de poco más de 9 horas y tiene unos niveles de ambulatorización de intervenciones quirúrgicas en torno al 50 por cierto. Asímismo, las demoras en la citación de las pruebas complementarias se sitúan en un promedio que no supera tampoco los 9 días y con resultados inferiores a una semana en algunas de ellas. Por su parte, la entrega de informes de pruebas diagnósticas es de menos de 4 días (2 en el caso de las mamografías) y en el ámbito de la resolución asistencial, las tasas de retorno del paciente al servicio de urgencias se mantienen en proporciones habituales en asistencia hospitalaria. Así, por ejemplo, se detectan tasas de reintegros a 30 días desde el alta de 5,1 por ciento y un ratio de complicaciones del 0,2 por ciento en los 3 días posteriores a la cirugía de cataratas.
“La publicación de resultados en salud es clave y la sanidad privada muestra excelentes resultados de resolución asistencial, de calidad y seguridad del paciente, de accesibilidad y de eficiencia que contribuyen a impulsar notablemente un sistema sanitario sustentado en la excelente labor de nuestros profesionales, la calidad de nuestros centros, la capacidad innovadora instalada y, por supuesto, en nuestros pacientes que conforman el objetivo último de toda nuestra actividad y razón de ser”, ha indicado durante su presentación el presidente del IDIS, Adolfo Fernández-Valmayor. Y añade: “los resultados de esta año muestran, por quinto año consecutivo, el compromiso de transparencia de la sanidad privada con el profesional y el paciente, un binomio indisoluble y fundamental, presentando unos resultados comparables a los sistemas sanitarios más avanzados del mundo”.
Actualmente componen el patronato de IDIS, 23 grupos que ocupan la mayor parte de la oferta sanitaria privada de este país: Asociación Catalana de Entidades de Salud (ACES), Asisa, Axa, Caser, Diaverum, DKV, Eresa, Gehosur Hospitales, HM Hospitales, Hospital Perpetuo Socorro, Hospiten, IMOncology, IMQ, Innova Ocular, Instituto Hispalense de Pediatría, Nisa Hospitales, Mapfre, Quirónsalud, Recoletas, Red Asistencial Juaneda, Sanitas, SegurCaixa Adeslas Vithas.


PIE DE FOTO:    El doctor Manuel Vilches y Adolfo Fernández-Valmayor

No hay comentarios: