miércoles, 1 de junio de 2016

CESM-CV denuncia la 'deriva centralista' de la Ejecutiva nacional - DiarioMedico.com

CESM-CV denuncia la 'deriva centralista' de la Ejecutiva nacional - DiarioMedico.com



RECHAZA ROMPER SU COALICIÓN AUTONÓMICA CON SATSE

CESM-CV denuncia la "deriva centralista" de la Ejecutiva nacional

CESM-CV se opone a la reforma aprobada en el último Congreso Confederal, que obliga a todos los sindicatos autonómicos a concurrir a las elecciones en solitario. CESM-CV denuncia la "deriva centralista" de la Ejecutiva y avanza que seguirá presentándose con Satse.
E. Mezquita/F. Goiri. Valencia/Madrid   |  01/06/2016 13:03
 
 

La aparente unanimidad de criterio con la que se cerró el último Congreso Confederal de CESMha quedado en evidencia con la airada reacción del Sindicato Médico de la Comunidad de Valencia (CESM-CV) a la reforma estatutaria aprobada en esa cita, una reforma que obliga a todas las delegaciones autonómicas a concurrir a las elecciones sindicales bajo las siglas de CESM, salvo "circunstancias excepcionales" y previa autorización de la Ejecutiva nacional.
CESM-CV, que siempre ha concurrido a sus comicios como Cemsatse, fue la única delegación que votó en contra de una medida que, según su secretario general, Andrés Cánovas, evidencia la "deriva centralista" de la cúpula nacional de la confederación.
  • Cánovas afirma que "se dinamita Cemsatse para sustituirla por el Ámbito de Negociación y el Foro de la Profesión"
La reforma, aprobada por la Asamblea General de CESM y ratificada el pasado fin de semana en La Coruña, persigue, según Francisco Miralles, reelegido secretario general de la confederación, "sumar el mayor número posible de delegados a nivel nacional para intentar estar representados en solitario en el Ámbito de Negociación, como el resto de los sindicatos. Si concurrimos a las elecciones autonómicas con códigos dispares, y no con un código único como CESM, los delegados que consigamos no computan como activos de la confederación, y eso nos resta representatividad nacional".
Muy distinta es la visión de Cánovas, que argumenta que "nuestro objetivo, como CESM-CV, es estar en la mesa sectorial y en la general y, para ello, debemos sumar el mayor número posible de delegados en la comunidad. Llevamos 25 años coaligados con Satse y hemos conseguido muchas cosas para los médicos, mientras que esta deriva no persigue la mejor defensa de los facultativos, sino aumentar el poder de ciertas cúpulas".
  • Miralles dice que la medida no va "contra ningún sindicato", sino que busca evitar coaliciones que impidan sumar a CESM delegados a nivel nacional
En este sentido, Cánovas añade que "pretenden dinamitar Cemsatse y sustituirla por el Ámbito de Negociación y por el Foro de la Profesión, en el que subyace un corporativismo de naturaleza extrasindical, que subordina la CESM a otras instancias profesionales".
Miralles replica que esta medida "no va contra Cemsatse, ni contra ningún sindicato en concreto, sino que pretende evitar aquellas coaliciones que nos impidan sumar fuerzas a nivel nacional. Sin ir más lejos, CESM-Castilla y León concurrió a las últimas elecciones como Tiscyl [CESM, Uscal y el Sindicato de Educación Aspes], y no se le puso objeción alguna, porque quedaba claro que ahí CESM era la fuerza mayoritaria".
Con respecto al nivel de representación autonómica, Miralles apunta que "en la misma situación que CESM-CV están todos los sindicatos autonómicos, pero otros concurren en solitario y logran los delegados necesarios. Creo que todos estamos preparados para ir por nuestra cuenta y asumir la responsabilidad de hacerlo".
Decisión inamovible
Cánovas avanza que la intención de CESM-CV es seguir presentándose a los comicios en coalición con Satse, "porque tenemos entidad jurídica propia y haremos en cada momento lo que responda a los intereses de nuestros afiliados. Somos Cemsatse y tenemos un criterio lógico y lealtad con nuestros coaligados".
Miralles recuerda que la reforma estatutaria aprobada en La Coruña implica que la última palabra la tiene el Comité Ejecutivo Confederal, "pero no puedo adelantar qué decisión tomará cuando llegué el momento".

No hay comentarios: