miércoles, 8 de junio de 2016

Comín anuncia el nuevo Plan de Salud de la Generalitat para los próximos tres años

Comín anuncia el nuevo Plan de Salud de la Generalitat para los próximos tres años

Noticias Farmacia

comiacuten anuncia n

AddThis Sharing Buttons
41
El plan contempla una convocatoria de ayudas por valor de 31,5 millones de euros en tres años sujeta a la aprobación de los presupuestos.
El Gobierno de la Generalitat ha aprobado el Plan Estratégico de Investigación e Innovación en Salud (PERIS) 2016-2020, un nuevo instrumento de planificación y coordinación que define las líneas generales de la investigación e innovación en salud del Departamento de Salud para los próximos años. Esta nueva planificación se ha redactado tomando como antecedente el anterior Plan estratégico.  
El consejero de Salud, Antoni Comín, ha destacado el "salto cualitativo" que supone el Plan aprobado, ya que por primera vez se pasa a una política de investigación basada en convocatorias anuales de ayudas. Un nuevo sistema con el que se gana "impacto y transparencia", aseguró.  
Esta convocatoria específica de ayudas de la investigación está dotada con más de 31,5 millones de euros durante los próximos tres años, una cifra sujeta a la aprobación de los presupuestos. En este sentido, Comín ha explicado que si se aprueban las nuevas cuentas la voluntad del Gobierno es publicar la primera convocatoria de ayudas, ya en septiembre, con una dotación de 21 millones de euros. El Plan permitirá incorporar más de 100 científicos a los grupos de investigación de los centros sanitarios y facilitará que los profesionales sanitarios de los hospitales y centros de atención primaria puedan dedicar más tiempo a la investigación, así como poner en marcha proyectos de investigación orientados a necesidades de salud los ciudadanos e implantar acciones ambiciosas de investigación dirigidas a abordar grandes problemas de salud de la población.   
Comín también ha puesto de relieve la participación de un gran número de expertos en investigación, investigadores, académicos y científicos en la elaboración del plan, así como de los pacientes.


El Plan Estratégico de Investigación e Innovación en Salud 2016-2020 tiene un fuerte componente traslacional (investigación aplicada) tanto en la estrategia como en el diseño, porque lo que se pretende es que lleguen a los ciudadanos soluciones innovadoras para los retos que se plantean en salud. El Plan se alinea también con la estrategia Horizonte 2020, el programa marco de la Comisión Europea para la investigación y la innovación, y que se fundamenta sobre tres pilares: la excelencia científica, la competitividad de las industrias y la respuesta a los retos sociales que más preocupan Europa actualmente.

No hay comentarios: