martes, 7 de junio de 2016

Comín apuesta por reforzar el carácter público del sistema - DiarioMedico.com

Comín apuesta por reforzar el carácter público del sistema - DiarioMedico.com



CATALUÑA

Comín apuesta por reforzar el carácter público del sistema

El consejero de Salud de Cataluña, Antoni Comín, repasó el lunes en una conferencia en Esade las líneas prioritarias de su departamento y su objetivo de reforzar el carácter público del sistema sanitario.
Javier Granda Revilla | Barcelona   |  07/06/2016 10:50
 
 

El consejero de Salud de la Generalitat de Cataluña, Antoni Comín, repasó el lunes en una conferencia en Esade las principales líneas de actuación de su departamento, ante un público compuesto por responsables sanitarios, referentes médicos, dirigentes de colegios profesionales, gestores hospitalarios y ex consejeros.
En la ponencia, titulada El modelo sanitario catalán: un camino de mejora para fortalecer los cimientos, Comín -en el cargo por ERC- puso fin ayer de manera formal a la gestión de Boi Ruiz (nombrado por CDC) y a sus polémicos proyectos de reforma: defendió la vuelta del modelo sanitario catalán a lo establecido por la Ley de Ordenación Sanitaria de Cataluña (LOSC), aprobada por unanimidad en 1990, "incluidos PP e ICV-IUA". "Tenemos que reforzar el carácter público del sistema público, porque ese es el espíritu de la ley", subrayó.
Además, y tal como había declarado en una entrevista con DM, calificó al Instituto Catalán de la Salud (ICS) como buque insignia del sistema e insistió en la necesidad de recuperar el tradicional consenso en materia de sanidad del Parlamento catalán, que se rompió con la crisis económica.
No obstante, recordó que el gobierno autonómico de Junts pel sí se formó con el compromiso de gobernar durante 18 meses y, como ya ha transcurrido un 25 por ciento, admitió que no podrá hacer demasiadas cosas.
Como recalcó, el modelo sanitario catalán "es un modelo de éxito por sus resultados en salud, por su reconocimiento internacional y porque es bueno y barato". Y, en su opinión, si hubiera que rediseñarlo partiendo de cero, "lo mejor que podríamos hacer es volver a construirlo tal y como es, lo que no quiere decir que no tenga fallos".
Para Comín, la clave de este éxito está en la diversidad de proveedores, ya que se produce un aprendizaje continuo y recíproco entre ellos, al estar obligados a garantizar tanto la equidad como la calidad y la eficiencia. "El sistema es bueno porque es capaz de responder a estos tres valores de forma satisfactoria", opinó. Otro elemento fundamental es la apuesta por la docencia, la asistencia y la innovación.
Priorizar centros públicos en los conciertos
En la segunda parte de la conferencia, desarrolló sus ideas fundamentales en forma de programa de doce puntos: explicó su intención de convertir al ICS "en una empresa del siglo XXI", confesó que la titularidad de las organizaciones "sí importa, pero sin obsesionarse" y recordó que un principio de preferencia "no es un principio de exclusión, porque ninguno está excluido de nuestro sistema asistencial". Y dejo claro que, de acuerdo con la LOSC, se primarán en los conciertos a los centros sanitarios públicos y los privados sin afán de lucro "siempre que sea posible".
Por último, lamentó que la innovación y el derecho administrativo "no casen demasiado bien" y calificó como reto del siglo XXI el hecho de que las organizaciones "absorban el conocimiento. Estamos en una sociedad en red, la productividad depende de la capacidad de asumir conocimiento".
Comín hizo diferentes llamadas al consenso, como el que se produjo hace 25 años en el debate de la LOSC "y que permitió que incluso PP e IC votaran en el mismo sentido". "Se trata de sacar la salud del debate partidista y colocarlo en medio del debate público, basado en argumentos. Y luchar contra nuestros prejuicios ideológicos", razonó.

No hay comentarios: