viernes, 3 de junio de 2016

"Conseguir día a día la cuadratura del círculo, reto en la gestión sanitaria" :: El Médico Interactivo :: "Conseguir día a día la cuadratura del círculo, reto en la gestión sanitaria"

:: El Médico Interactivo :: "Conseguir día a día la cuadratura del círculo, reto en la gestión sanitaria"



"Conseguir día a día la cuadratura del círculo, reto en la gestión sanitaria"



Mayo de 2016 - Clara Simón Vázquez

La directora gerente del Hospital Universitario Son Espases (Palma de Mallorca), María Dolores Acón Royo, ha concedido una entrevista a EL MÉDICO

Dejando atrás un futuro incierto, la gestión sanitaria afronta el presente con una serie de ideas transformadoras, donde se conjugue la sostenibilidad, la cronicidad y la tecnología de vanguardia. María Dolores Acón Royo, directora gerente del Hospital Universitario Son Espases, de Palma de Mallorca, comenta que son los aspectos más destacados que se abordarán en las IV Jornadas de Gestión Sanitaria que se celebra en junio bajo el titulo 18 Ideas transformadoras para un presente retador.
De las 18 Ideas transformadoras para un presente retador, ¿cuáles destacaría en orden de importancia y por qué motivo?
No considero que se deba establecer un orden de importancia en las 18 ideas transformadoras, ya que todas las temáticas abordadas se estructuran en torno al eje común que supone el reto actual de la gestión sanitaria. Sin embargo, sí que considero importante destacar el cambio de paradigma que se está produciendo en la toma de decisiones clínicas, basado en otros aspectos diferentes de la evidencia científica  y fundamentados principalmente en técnicas de inteligencia artificial y en el big data.
¿Cuáles son los retos actuales en gestión sanitaria?
El principal reto es conseguir conjugar el desarrollo de estrategias sanitarias en el contexto actual marcado por el envejecimiento poblacional, la cronicidad y el avance imparable de la tecnología sanitaria, y todo ello sin dejar de ser sostenibles. En resumidas cuentas, conseguir cada día la cuadratura del círculo.
A la hora de establecer las pautas de actuación, ¿cómo se establece su implantación?
Siempre pensando en lo que realmente necesitan los pacientes en el contexto social en el que desarrollamos nuestra actividad. Hemos de procurar anticiparnos a sus necesidades y expectativas y prepararnos, como profesionales y como gestores, no solo desde el punto de vista técnico, sino instruyéndonos y formándonos sólidamente en valores y en humanización.
¿Con qué herramientas se cuenta para hacer la valoración lo más objetiva posible?
En la actualidad, contamos con tecnología muy avanzada en lo que respecta a la recogida de datos en tiempo real mediante herramientas de historia clínica electrónica y de telemedicina. Ambas permiten y facilitan la atención integrada, la gestión del conocimiento y la participación cada vez mayor del paciente en la toma de decisiones en relación a su proceso asistencial de manera eficiente.
El empoderamiento del paciente es cada vez mayor, ¿cómo se refleja en su forma de trabajar?
El empoderamiento del paciente no es solo un cambio de actitud o de tecnología, es un cambio cultural del sistema sanitario. En todo el mundo, los hospitales se están empezando a adaptar a esta realidad. Todavía hay profesionales que se refieren al  "paciente" como un ente y no debemos olvidar que todos hemos sido o seremos pacientes en algún momento de nuestra vida. El defender la autonomía y los derechos de los pacientes es signo de madurez social y de respeto hacia nosotros mismos.
¿Cómo se aúna y coordina la labor de los profesionales que participan en el cuidado y en la promoción de la salud?
La promoción de la salud constituye un avance social, un cambio cultural dentro del proceso de atención integral y en el que han de intervenir, de forma multidisciplinar, los profesionales de los hospitales en íntima colaboración con los de Atención Primaria para garantizar el funcionamiento de procesos que permitan un abordaje integral de la enfermedad junto a un trabajo potente de prevención. Todo esto se encuentra unido a  la implicación de la población  en el desarrollo y disfrute de su salud.
Nuestro sistema sanitario universal hace que la labor del gestor sea diferente si lo comparamos con los países de nuestro entorno, ¿cómo influyen estas particularidades en el quehacer diario?
Nuestro sistema sanitario público es uno de los principales logros alcanzados por la sociedad española y conseguido con el esfuerzo de todos. Es un valor del que nos tenemos que sentir muy orgullosos todos los españoles y con el que tenemos el compromiso de conservarlo para el futuro. Nuestra realidad actual, en la que la situación económica nos ha hecho replantearnos ciertas formas de actuación en la Sanidad pública, no ha hecho sino exponernos ante una oportunidad de analizar, corregir y mejorar corregir algunas áreas de ineficiencia en la gestión, sobre todo en el ámbito organizativo de nuestros centros. Sin embargo, considero que todavía nos queda mucho por mejorar en la gestión de los recursos humanos, cuyo condicionamiento a las fórmulas de contratación de la administración pública hacen que en Sanidad tengamos verdaderas dificultades para conjugar la fórmula "equidad, mérito y capacidad" con la de inmediatez y necesidad de garantizar en todo momento la calidad del servicio asistencial.
¿Con qué herramientas innovadoras cuentan los gestores sanitarios para afrontar los retos que se les plantean?
El tratamiento de datos sanitarios mediante técnicas de inteligencia artificial permitirá en los próximos años importantes avances en el conocimiento de diversas áreas relacionadas con la salud y los servicios sanitarios ayudándonos a tomar decisiones cada vez más precisas y eficientes.
Los enfermos crónicos, ¿son el mayor quebradero de cabeza de los gestores?
Los enfermos crónicos no son un problema, son nuestra realidad y son nuestro reto presente. El envejecimiento de la población nos empuja a ser imaginativos y solidarios, a implantar nuevas estrategias para mejorar la calidad y la calidez asistencial a la vez que aseguramos la sostenibilidad de nuestro sistema sanitario.
¿Hacia dónde se va a transformar el sistema sanitario actual?
Hacía modelos de atención integrada que centran su atención en las necesidades de los pacientes en todas sus facetas, biológicas, psicológicas y sociales y prestando especial atención a la coordinación de todos los agentes que intervienen tanto  en el proceso asistencial como en el de la prevención y el de la educación para la salud. Nuestro reto es conseguir ser gestores de salud y no tanto de enfermedad, y que la atención a la enfermedad se consiga mediante procesos de alta resolución y en el entorno más próximo al paciente.
¿Qué papel van a tener los aspectos sociales con respecto a los sanitarios?
Los factores sociales son clave. Son los que marcan el cambio de paradigma en el concepto de la asistencia. La incorporación de la prevención como piedra angular de la sostenibilidad de nuestro sistema sanitario tiene su punto de partida en la educación para la salud incorporada en los planes de estudios a todos los niveles, en la información permanente y veraz a la población acerca de los beneficios de una vida saludable, es lo que realmente supone un cambio de paradigma en el concepto de modelo sanitario.
¿Cómo se pueden conjugar ambos?
Con una visión estratégica clara basada en que la sostenibilidad de nuestro sistema sanitario pasa por que una inversión en salud es siempre mucho más rentable que una inversión en el manejo de la enfermedad.
¿Los profesionales sanitarios están preparados para asumir la transformación del sistema?
Al igual que ya ha sucedido en muchos ámbitos de nuestro día a día, en el ámbito de la salud ha llegado el momento de perder el miedo a comunicarse de manera diferente, a intentar e inventar nuevos caminos para ayudar al paciente a controlar su enfermedad, aunque opino que a día de hoy continúan siendo una minoría los profesionales que usan las nuevas tecnologías de la comunicación en el ámbito profesional y, sin embargo, parece ser que cada vez hay más pacientes innovadores que buscan a médicos o profesionales sanitarios con los que comunicarse de este modo. Así pues es un nuevo cambio de paradigma al que hay que sumarse con una gran rapidez para no perder la ocasión de hacer una asistencia más acorde a nuestra realidad actual.
Y, ¿la administración?
Creo que la administración está muy concienciada, aunque limitada en sus recursos y en sus plazos de ejecución por el hecho en sí mismo de ser administración.

No hay comentarios: