miércoles, 1 de junio de 2016

Cuenta atrás para conocer cuánto da la industria a médicos y sociedades - DiarioMedico.com

Cuenta atrás para conocer cuánto da la industria a médicos y sociedades - DiarioMedico.com



EN UN MES SE PUBLICARÁN LOS PRIMEROS DATOS

Cuenta atrás para conocer cuánto da la industria a médicos y sociedades

Antes del 30 de junio los laboratorios darán a conocer todas sus transferencias de valor a profesionales, organizaciones sanitarias y sociedades científicas. De momento sólo se detallará con nombres y apellidos a quien voluntariamente lo haya autorizado.
Laura G. Ibañes   |  01/06/2016 13:40
 
 

En un mes se conocerán por primera vez los datos de transferencias de valor que realiza la industria farmacéutica a los profesionales sanitarios, sociedades científicas y organizaciones del sector en concepto de ayudas de formación, asistencia a congresos, consultorías, investigación, prestación de servicios, etc.
La esperada publicación de estos datos, en cumplimiento del código de buenas prácticas que se autoimpuso la patronal de laboratorios europea Efpia y que la patronal española ratificó en diciembre de 2013, "es un ejercicio de transparencia sin precedentes en otros sectores", que aspira a "disipar las dudas que pueda haber sobre esta colaboración de la industria con los profesionales, que es una colaboración necesaria y beneficiosa para todos, pero que debe ser transparente y no generar dudas", según ha explicado esta mañana el director general de Farmaindustria, Humberto Arnés, en un desayuno informal que ha mantenido con la prensa para explicar los detalles de la iniciativa.
  • En junio de 2018 se detallará con nombres y apellidos del médico lo recibido sin necesidad de consentimiento expreso
De momento, los datos que se harán públicos corresponderán a las transferencias de valor realizadas por los laboratorios a profesionales y organizaciones sanitarias en 2015 y el detalle de las cifras lo hará público cada laboratorio, de modo que no se ofrecerán datos para el conjunto del sector más allá de posibles aglutinaciones por conceptos como investigación, formación, consultoría, etc. Es decir, para conocer el montante total recibido por una sociedad científica concreta, por ejemplo, habrá que consultar las cifras de transferencias que hayan realizado a esa sociedad los casi 200 laboratorios farmacéuticos adheridos a Farmaindustria y su código de buenas prácticas. Con todo, según ha explicado Arnés este miércoles, "la predisposición de las sociedades, de la Organización Médica Colegial y de los profesionales a colaborar ha sido importante y son ya muchas las sociedades que voluntariamente han hecho ya informes para dar cuenta de estos datos".
En cuanto a las cifras individualizadas sobre lo recibido por cada médico, este año se publicarán los datos con nombres y apellidos del médico sólo en caso de que el médico haya dado su consentimiento previo; en caso contrario, si el médico no dio su consentimiento a aparecer con nombres y apellidos, lo aportado a ese médico engrosará la cifra del agregado de cada laboratorio para cada concepto (formación, etc.). Farmaindustria dice desconocer de momento elporcentaje de médicos que voluntariamente han accedido ya a publicar sus datos con nombres y apellidos, e insiste en que se trata de un cambio cultural que ha sido bien recibido.
Comoquiera que sea, ese carácter voluntario para el médico se acabará en breve: lamodificación del Código de Farmaindustria aprobada la semana pasada implicará la publicación con nombres y apellidos del médico sin necesidad de que éste dé su consentimiento expreso a partir de 2018 (en referencia a los datos de transferencias de valor realizadas en 2017). Desde Farmaindustria se descarta que puedan producirse problemas legales por este cambio a partir de 2018 puesto que la decisión ha llegado tras una consulta realizada por la patronal a la Agencia Española de Protección de Datos, que ha contestado que, por legítimo interés de la industria, será suficiente con informar al médico de que va a detallar sus datos, pero no precisará que éste dé su consentimiento expreso.
Con todo, los datos se publicarán de forma que no se puedan agregar con motores de búsqueda los datos de cada médico. Es decir, cada laboratorio publicará sus transferencias a cada médico, pero no podrá aglutinarse de forma automática lo recibido por cada médico de manos de cada laboratorio. Los datos aparecerán con nombres y apellidos, DNI cifrado y lugar de ejercicio profesional.
En cuanto a las cantidades recibidas por las sociedades científicas y organizaciones sanitarias, el nombre de la sociedad y la cantidad recibida figurará ya desde este mismo mes y los laboratorios atribuirán en los datos a la sociedad científica cualquier cantidad satisfecha a través de terceros. Es decir, si una sociedad recibe el dinero a través de una empresa que actúa, por ejemplo, como secretaría técnica de un congreso, la cantidad recibida será atribuida a la sociedad científica.
En este sentido y ante la posibilidad de un desplazamiento las transferencias de valor a sociedades o empresas intermedias, el director de la Unidad de Supervisión Deontológica de Farmaindustria, José Franciso Zamarriego, ha insistido en que "se trata de disipar dudas, de ser transparentes no de parecerlo". Arnés ha añadido al respecto que "si el sistema tiene algún tipo de fuga, se tapará". En cuanto a las sanciones que se aplicarán a los laboratoriso que incumplan la obligación de publicación de estos datos, irán desde los 6.000 euros para las infracciones graves hasta los 360.000 para las muy graves.
Los responsables de Farmaindustria han descartado también problemas para el médico respecto a su declaración de la renta, en el sentido en el que legalmente se advertirá que los datos no pueden utilizarse para cuestiones diferentes para las que han sido recabados, tal y como ha exigido la propia Agencia de Protección de Datos.

No hay comentarios: