domingo, 12 de junio de 2016

El 75% de la población se sobremedica :: El Médico Interactivo :: El 75% de la población se sobremedica

:: El Médico Interactivo :: El 75% de la población se sobremedica





El 75% de la población se sobremedica



Madrid (11-13/06/2016) - El Médico Interactivo

• La SEFAP destaca que tres de cada cuatro pacientes toman más medicación de lo que deberían

• Expertos han debatido sobre las ventajas de aplicar la racionalización del uso de medicamentos en el primer nivel asistencial

Tres de cada cuatro pacientes toman más medicación de la que deberían, alerta la Sociedad Española de Farmacéuticos de Atención Primaria (SEFAP). Por ello, diferentes especialistas se han reunido para analizar las ventajas que supondría aplicar en España la racionalización del uso de medicamentos en el primer nivel asistencial, como sucede en Reino Unido.
"El éxito del proyecto piloto en Reino Unido ha sido tal que los responsables del sistema sanitario inglés están ya en proceso de incorporar 1.500 nuevos farmacéuticos de Atención Primaria; supone que cada consulta del país tenga, al menos, un profesional de farmacia dedicado a gestionar conjuntamente con los médicos los tratamientos", explica Carmen Villegas, farmacéutica española residente en Reino Unido.

Optimizar los tratamientos

Según Villegas, la incorporación de los farmacéuticos de Atención Primaria no supone un mayor coste al sistema porque está demostrando importantes ahorros gracias a la optimización de los tratamientos. ˮEl coste de los profesionales queda sobradamente compensado por el ahorro obtenido en el descenso del volumen de medicamentos y la mejor atención y seguridad que supone para los pacientes", añade.
Por último, los especialistas reunidos reconocen que existe mucha frecuencia de casos en los que el paciente se encuentra con prescripciones médicas diferentes e incluso contradictoria, como por ejemplo sucede en los pacientes diabéticos.

No hay comentarios: