lunes, 13 de junio de 2016

El CEEM retoma su categórico rechazo a la troncalidad - DiarioMedico.com

El CEEM retoma su categórico rechazo a la troncalidad - DiarioMedico.com



LANZA 13 PROPUESTAS COINCIDIENDO CON LAS ELECCIONES GENERALES

El CEEM retoma su categórico rechazo a la troncalidad

El Consejo de Estudiantes de Medicina ha retomado su categórico 'no' a la troncalidad entre las 13 propuestas que ha hecho públicas coincidiendo con el inicio de la campaña de las elecciones generales. El CEEM quiere que los partidos sitúen en sus agendas la Sanidad y la Educación.
F. Goiri. Madrid   |  13/06/2016 13:48
 
 

Víctor Expósito
Víctor Expósito, presidente del Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM). (DM)
"Mejorar el sistema actual de residencia y manifestar nuestro 'no' a la troncalidad". Ésta es una de las 13 propuestas que el Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM) ha hecho públicas con motivo del inicio de la campaña electoral "para intentar que los partidos políticos presten a la Sanidad y a la Educación la importancia que tienen, y que hasta ahora no le han dado", afirma Víctor Expósito, presidente del CEEM. El claro 'no' a la troncalidad supone retomar el categórico rechazo que el CEEM manifestó inicialmente contra el decreto y que luego ha ido matizando.
Expósito asegura que ese rechazo "siempre ha estado ahí, de forma implícita. Nosotros compartimos los objetivos y la filosofía de fondo de la norma, que consiste en mejorar el sistema MIR, pero rechazamos que, para ello, sea necesario cambiar el modelo actual de residencia". El presidente del CEEM recuerda que dos años después de la aprobación de la norma, "aún no conocemos las competencias generales y transversales, ni los programas específicos de las especialidades, de forma que sigue siendo una incógnita cómo va a mejorar el decreto el sistema MIR".
El Ministerio de Sanidad aceptó que la elección de plaza fuera única y al inicio del tronco, como reclamaba el CEEM, pero Expósito recuerda que "ese compromiso todavía no está plasmado en ninguna norma y, por tanto, no es firme. A eso hay que añadir varios aspectos que no nos gustan del decreto y que no se han modificado en absoluto desde su aprobación".
  • El objetivo de la campaña, según Expósito, es que "todos los partidos den a la Sanidad y a la Educación la importancia que deberían tener"
Bajo el hastag #VotaCEEM, el Consejo de Estudiantes ha difundido su documento de propuestas a través de su cuenta oficial de Twitter. Además del rechazo a la troncalidad, se incluyen reivindicaciones clásicas de los estudiantes, como la oposición a la apertura de nuevas facultades de Medicina, el cumplimiento de los numerus clausus, la adecuación de las plazas de grado y posgrado, el mantenimiento de las becas y laderogación de la Lomce.
A las propuestas centradas en la formación sanitaria, se suman otras más genéricas, como "la defensa de un sistema sanitario público, universal, solidario, equitativo, eficiente y de calidad", la promoción de un sistema educativo "público, de calidad y gratuito", la promoción de la atención primaria y su integración en la Universidad o el "compromiso con una medicina humana que garantice al paciente una asistencia adecuada al final de la vida".
Atentos al debate
Expósito asegura que el CEEM permanecerá "muy atento" al debate a 4 que hoy protagonizarán los candidatos de los principales partidos que concurren a las elecciones, "para ver si los temas sanitarios y educativos tienen la presencia que merecen o están tan clamorosamente ausentes como del que protagonizaron estos mismos partidos el pasado diciembre".
Además, los representantes del CEEM "haremos un debate paralelo en las redes sociales, centrándonos precisamente en ambos aspectos, para evidenciar aún más su ausencia en el debate oficial".

No hay comentarios: