jueves, 16 de junio de 2016

El Dr. Arjona defiende la cobertura sanitaria universal en Extremadura y en toda España, coordinada por el CISNS :: El Médico Interactivo :: El Dr. Arjona defiende la cobertura sanitaria universal en Extremadura y en toda España, coordinada por el CISNS

:: El Médico Interactivo :: El Dr. Arjona defiende la cobertura sanitaria universal en Extremadura y en toda España, coordinada por el CISNS



El Dr. Arjona defiende la cobertura sanitaria universal en Extremadura y en toda España, coordinada por el CISNS



Cáceres (16/06/2016) - El Médico Interactivo

• En la Comisión de Sanidad de la Asamblea de la Comunidad, el presidente del Colegio de Cáceres explica que esta política debe dar respuestas claras y determinar la mejor forma para que los servicios profesionales puedan ofrecer la asistencia sanitaria en todos los casos

• Para Carlos Arjona, el RD Ley 16/2012 supuso un cambio en la asistencia sanitaria en España, ya que el SNS está basado en la universalidad y solidaridad de los españoles, sin diferenciar entre los que tienen más o menos

El presidente del Colegio de Médicos de Cáceres, Dr. Carlos Arjona, defendió que es fundamental ofrecer cobertura sanitaria a todas las personas en todo el país y que Extremadura debe dar respuestas claras y determinar la mejor forma para que los servicios profesionales puedan ofrecer la asistencia sanitaria en todos los casos, mediante una política que debería abarcar a toda España, coordinada por el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud porque las enfermedades "no entienden de fronteras", señaló.
Así lo afirmó durante su comparecencia en la Comisión de Sanidad, Políticas Sociales y Vivienda celebrada en la Asamblea de Extremadura, en la que se citaron representantes de diferentes ámbitos para aportar consideraciones sobre el Decreto Ley 1/2016 de Medidas extraordinarias contra la exclusión social, que pretende solucionar la situación creada por el R.D. Ley 16/2012 de Medidas urgentes para garantizar la sostenibilidad del SNS.
Para Carlos Arjona, el R.D Ley 16/2012 supuso un cambio en la asistencia sanitaria en España, ya que el SNS está basado en la universalidad y solidaridad de los españoles, una asistencia sanitaria pública que no diferencia entre los que tienen más o menos, mientras el real decreto excluía de la asistencia a extranjeros no registrados, españoles mayores de 26 años y españoles con ingresos superiores a unos límites, algo que, desde los colegios de médicos, se vio con preocupación porque podría generar problemas de desatención sanitaria y serios conflictos en los puntos asistenciales.
"Reconocemos los problemas surgidos con el denominado turismo sanitario pero considero equivocado retirar la asistencia sanitaria a los inmigrantes en situación irregular",  aseguró el presidente del órgano colegial, que recordó que los profesionales sanitarios llegaron incluso a plantearse si era viable la objeción de conciencia en el supuesto de que, por aplicación de una norma, un médico del SNS no pudiese prestar atención a los pacientes.
Por todo ello, Carlos Arjona mostró su satisfacción con el impulso del actual proyecto de ley en Extremadura y aseveró sobre el mismo que es fundamental ofrecer cobertura sanitaria a personas extranjeras que no tengan la condición de asegurados mediante tarjeta identificativa, planteando también la necesidad de contar con una historia clínica que permita el seguimiento en toda la comunidad autónoma.
De igual manera subrayó que el empadronamiento en el municipio de residencia es importante para un mejor seguimiento de estos pacientes y ha señalado que la aportación de un 40 por ciento del precio de los medicamentos en las prestaciones farmacéuticas puede producir que algunos medicamentos, por su elevado precio, sean de difícil adquisición.
Finalmente, respecto al requisito de una residencia de un mínimo de tres meses para acceder a los servicios del decreto ley, explicó que sería necesario prever alguna excepción y regulación más precisa. "La enfermedad surge y no puede esperar. Ni tan siquiera las compañías privadas cuando se firma una póliza privada de asistencia ponen tres meses para toda la asistencia", dijo el doctor Arjona, quien recalcó que los colegios de médicos con conscientes de que la autoridad sanitaria tenía que hacer frente a una situación extraordinariamente compleja de ajustes económicos, que obligan a extremar las medidas con el fin de hacer viable el sistema sanitario público en beneficio de todos los ciudadanos que lo sostienen con sus impuestos; pero ha insistido en que el médico, en todo momento, debe atender a todos, independientemente de su situación legal".

No hay comentarios: