miércoles, 15 de junio de 2016

El Foro pedirá al próximo Gobierno priorizar el empleo médico y la gestión clínica - DiarioMedico.com

El Foro pedirá al próximo Gobierno priorizar el empleo médico y la gestión clínica - DiarioMedico.com



ASAMBLEA GENERAL

El Foro pedirá al próximo Gobierno priorizar el empleo médico y la gestión clínica

La Asamblea General anual del Foro de la Profesión ha acordado solicitar al próximo Gobierno que priorice la mejora del empleo médico y que saque adelante la norma sobre las unidades de gestión clínica.
Nuria Monsó. Madrid   |  15/06/2016 17:32
 
 

El Foro de la Profesión ha celebrado esta mañana su Asamblea General, donde se han acordado las líneas prioritarias para el próximo curso. A la espera de conocer el resultado de las elecciones del próximo 26 de junio, las organizaciones han decidido que pedirán al próximo Gobierno que se centre en la mejora del empleo médico y que apruebe la norma sobre las unidades de gestión clínica, que actualmente sigue pendiente del dictamen del Consejo de Estado.
"Durante estos años se ha perdido empleo sanitario y las condiciones de los facultativos se han vuelto más precarias", recuerda el secretario y portavoz del Foro, Francisco Miralles. Según la última Encuesta de Situación Laboral del Médicoun 49,8 por ciento de los facultativos no tienen plaza fija, y de ellos, un 41 por ciento trabajan con contratos inferiores a 6 meses. Otro "proyecto prioritario" para el Foro es el desarrollo de una norma nacional que regule los requisitos de las unidades de gestión clínica, que se incluyó a instancias de los profesionales en el pacto firmado con el Ministerio de Sanidad en el verano de 2013.
Otro de los asuntos clave para la próxima legislatura, señala Miralles, será la implantación de la troncalidad en el sistema MIR. Actualmente las diferentes comisiones de las especialidades están en pleno desarrollo de lo que serán los futuros programas de posgrado, tanto de la etapa común de formación como de la específica. Asimismo, en la línea de las demandas de la Conferencia Nacional de Decanos de Medicina, el Foro también reclamará medidas parapromover y mejorar el continuo formativo entre el grado de Medicina y el posgrado, ajustando los numerus clausus universitarios a las plazas MIR y rechazando la apertura de más facultades de Medicina.
El Foro considera que el "escaso desarrollo de los acuerdos es, en general, decepcionante", siendo los puntos más avanzados la integración de los médicos de cupo y zona y de titulares (APD) y la puesta en marcha de registro de profesionales.
En la reunión también se ha acordado constituir un grupo de trabajo integrado por todas las organizaciones miembros del Foro para conseguir que la Unesco declare la relación médico-paciente como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. Dicho grupo establecerá los primeros pasos para los próximos meses.

No hay comentarios: