sábado, 25 de junio de 2016

El Foro Vasco por la Salud propone aumentar el 1% del PIB para financiar Osakidetza :: El Médico Interactivo :: El Foro Vasco por la Salud propone aumentar el 1% del PIB para financiar Osakidetza

:: El Médico Interactivo :: El Foro Vasco por la Salud propone aumentar el 1% del PIB para financiar Osakidetza



El Foro Vasco por la Salud propone aumentar el 1% del PIB para financiar Osakidetza

Bilbao (24-27/06/2016) - Nerea Garay

• Lo que supondría 687 millones más al año en la próxima legislatura

• Profesionales de la Sanidad han presentado un documento con 50 propuestas para "el fortalecimiento, la  mejora y defensa de la Salud y de la Sanidad pública en el País Vasco"

• Defienden, entre otras medidas, prescindir de los jefes de servicio sanitario que trabajen "en la pública y en la privada" y establecer que tengan que elegir

El Foro Vasco por la Salud, integrado por profesionales de la Sanidad, ha propuesto mejorar la financiación actual del Servicio Vasco de Saldud-Osakidetza en un 1 por ciento del PIB del País Vasco, lo que supondría alrededor de 687 millones de euros más al año durante la próxima legislatura.
Los sanitarios tienen claro que las próximas elecciones autonómicas, que se celebrarán probablemente el próximo mes de octubre, son una excelente oportunidad para demandar a las organizaciones políticas un incremento de la inversión en la Sanidad pública. Este es el motivo que les ha impulsado a presentar un documento de "50 medidas para el fortalecimiento, mejora y defensa de la Salud y de la Sanidad pública en el País Vasco", en el cual demandan un compromiso para incrementar en un 1 por ciento el PIB a favor del SVS-Osakidetza.
Esta es una de las principales exigencias que incluye el texto y que ha sido consensuado por las 10 organizaciones médicas y sociales que componen dicho Foro y dado a conocer a la población y a las Administraciones públicas.

Médicos de familia, de Salud Mental...

Entre estas organizaciones figuran la que agrupa a los médicos de familia, Osatzen; la que defiende el derecho a la salud, Osalde; la de Salud Mental, OME; la de Enfermería Familiar y Comunitaria, EFEKEZE; y las ONG Médicus Mundi y Médicos del Mundo en el País Vasco, entre otras.
Este año, el presupuesto del Departamento de Salud que preside Jon Darpón era de 3.422 millones de euros, lo que representa algo más del 31 por ciento del presupuesto total disponible. Así, el crecimiento anual de la inversión para los cuatro años de legislatura sería a razón de unos 687 millones. El presidente de Osalde, una de las diez organizaciones que forman parte del Foro, Juan Luis Uria, ha justificado esta propuesta en que el crecimiento del PIB vasco es del 3 por ciento.
"Si estamos saliendo de la recesión y Euskadi crece en riqueza, que crezca en políticas sociales y en financiación para Osakidetza", ha enfatizado. En esta misma línea, Uria ha añadido que "si no blindamos el sistema sanitario público vasco, la tendencia lógica será que venza el sistema privado".
En opinión de Uría, "si no blindamos el sistema sanitario público vasco, la tendencia lógica será que venza el sistema privado", ha destacado, y ha resaltado que las medidas de recorte introducidas en el sistema durante la crisis económicas "han hipotecado las políticas de salud pública en Euskadi".

Una Consejería más "ambiciosa y audaz"

Sobre las políticas de personal en Osakidetza,  desde el Foro han subrayado que el documento propone que la Consejería que dirige Jon Darpón sea más "ambiciosa" y "audaz" en la próxima legislatura.
Defienden también prescindir de aquellos jefes de servicio sanitario que trabajen "en la pública y en la privada" y establecer que tengan que elegir entre hacerlo "en lo público o en lo privado" y que en las nuevas contrataciones de médicos se introduzca la cláusula de exclusividad en el sistema público.
El Foro Vasco por la Salud plantea también unas relaciones "distintas" entre los médicos y las industrias farmacéutica y de la tecnología médica porque si no "la hipoteca de todo nuestro sistema de salud está servida".
Para Uría, "la sostenibilidad del sistema público de Sanidad pasa por frenar las ambiciones de las industrias farmacéutica, tecnológico-médica y alimenticia, que están preñando todo el sistema público".
Además, desde el Foro consideran que es necesario incrementar la plantilla estructural de Osakidetza, que está inamovible desde 2008 en 25.800 trabajadores, cuando la realidad es que en la organización trabajan alrededor de 31.000 personas. "Hay que fijar ese empleo", inciden.

No hay comentarios: