viernes, 17 de junio de 2016

El ICS da soporte telemático al barco 'Astral' de Proactiva Open Arms - DiarioMedico.com

El ICS da soporte telemático al barco 'Astral' de Proactiva Open Arms - DiarioMedico.com



REALIZARÁ LABORES DE RESCATE EN EL MEDITERRÁNEO

El ICS da soporte telemático al barco 'Astral' de Proactiva Open Arms

El Programa Tripulant Zero, coordinado desde el Valle de Hebrón, dará soporte asistencial telemático al barco Astral, de la ONG Proactiva Open Arms, que partirá el martes para realizar labores de rescate de los refugiados en el Mediterráneo.
17/06/2016 14:54
 
 

Profesionales médicos y de enfermería del Hospital Valle de Hebrón, de Barcelona, ofrecerán apoyo asistencial a la tripulación del barco Astral, de la ONG Proactiva Open Arms, que llevará a cabo durante tres meses labores de rescate de refugiados en el Mediterráneo Central, ante la costa de Libia.
La iniciativa Tripulant Zero, que ha puesto en marcha el Programa de Salud Internacional del Instituto Catalán de la Salud (Prosics), consiste en apoyar por vía telemática ante cualquier duda sanitario que tenga el equipo del barco durante el día o la noche.

El Astral zarpará el lunes del puerto de Badalona. Aparte de ofrecer consejos a los tripulantes durante el viaje para hacer frente a los problemas de salud que presenten los refugiados, los profesionales del Prosics también velarán por la salud de los tripulantes. Israel Molina, responsable del Prosics, ha explicado que "hemos querido reforzar y proteger la salud del equipo humano involucrado en el proyecto". Por ello, durante los días previos a la salida, profesionales del Prosics han realizado una revisión médica a los miembros de la tripulación y les han administrado las vacunas correspondientes. También les han ofrecido medidas preventivas para evitar el estrés postraumático tras participar en una acción de estas características.

Además, hoy, antes de zarpar, han realizado una formación específica a bordo del barco sobre las medidas de autoprotección que se deben tomar para evitar el contagio de enfermedades infecciosas durante la realización de la misión. También se les ha informado sobre las padologías que pueden prsentar los refugiados, como la sarna o la tuberculosis.

La tripulación del Astral está formada por personal voluntario, entre el que hay socorristas y profesionales sanitarios.

No hay comentarios: