miércoles, 15 de junio de 2016

El nuevo presidente de semFYC quiere revitalizar la Atención Primaria con una mayor participación de los socios :: El Médico Interactivo :: El nuevo presidente de semFYC quiere revitalizar la Atención Primaria con una mayor participación de los socios

:: El Médico Interactivo :: El nuevo presidente de semFYC quiere revitalizar la Atención Primaria con una mayor participación de los socios

El nuevo presidente de semFYC quiere revitalizar la Atención Primaria con una mayor participación de los socios



Madrid (15/06/2016) - El Médico Interactivo

• El doctor Salvador Tranche sucede en el cargo al doctor Josep Basora, que lo había ocupado desde el año 2008; el relevo se ha realizado durante el 36º Congreso de la Sociedad, que se ha desarrollado en A Coruña

• La clara vocación es la de continuidad; se creará la nueva Vocalía de atención al socio, se mantendrán los modelos participativos de consulta sobre aspectos como el nuevo tipo de congreso o la renovación de la página web, y se apuesta por una mayor internacionalización de la organización

El doctor Salvador Tranche es el nuevo presidente de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC), sustituyendo en el cargo al doctor Josep Basora, que ha estado al frente de la Sociedad desde el año 2008. El cambio ha tenido lugar durante el 36º Congreso de semFYC, que se clausuró en A Coruña el pasado sábado, 11 de junio, y al que asistieron más de 2.500 profesionales de Atención Primaria de toda España. En esta nueva etapa, tal y como ha explicado el doctor Tranche, "desde semFYC trabajaremos para revitalizar la AP, buscando una mayor participación de los socios y de todos los especialistas involucrados en el primer nivel asistencial, y animándoles a abandonar el discurso pesimista y a fomentar la idea de un cambio necesario y posible".
Con una clara vocación de continuidad, la nueva Junta mantendrá la línea emprendida por esta Sociedad de firme defensa del primer nivel asistencial como consecuencia de la crisis económica y al ver en peligro sus valores tradicionales: universalidad, equidad y longitudinalidad.
Para todo ello, se quiere contar con la opinión abierta de todos los asociados. Con ese fin se ha creado la nueva Vocalía de atención al socio, que intentará dar respuesta a todas las necesidades que se vayan planteando. "Desde hace un tiempo", comenta el actual presidente, "desde semFYC se han venido impulsando modelos participativos en relación a diferentes temas que consideramos que merecen ser discutidos antes de tomar decisiones. Ha sido el caso del código ético, o del nuevo modelo de congreso y del cambio en la página web. Acabamos de poner en marcha otro que está dirigido al tipo de formación que quieren recibir los asociados. El objetivo es diseñar itinerarios de formación a la carta".

Precariedad laboral e internacionalización

La precariedad laboral de los jóvenes médicos de familia es otro de los aspectos de preocupación, a partir de lo cual se impulsó el movimiento Vasco de Gama, que es un espacio dentro de la Asociación de Medicina de Familia Internacional (WONCA) que abre el camino hacia salidas laborales en otros países.
En este punto también está la apuesta de semFYC por una mayor internacionalización de la organización, con una presencia creciente en el Congreso Mundial de la especialidad. "Somos la única Sociedad", afirma el doctor Tranche, "con presencia internacional en las asociaciones de Medicina de Familia y por ello es preciso aumentar la participación en todos los grupos WONCA y facilitar la incorporación de médicos de familia que desempeñen su actividad en el extranjero, así como promover estancias e intercambios temporales de profesionales".
El nuevo presidente insiste también en la necesidad de reducir la carga burocrática, de aumentar la partida presupuestaria y de fomentar la investigación en el ámbito de la AP. "El médico de familia se tiene que dedicar a lo que se tiene que dedicar: a la atención de los pacientes. Es preciso dotar de las herramientas necesarias al primer nivel asistencial para que se pueda gestionar el tiempo adecuadamente. Para ello vamos a realizar internamente, con recursos propios, una investigación sobre indicadores 'No hacer', basado en evidencias. Se trata de identificar actividades o prácticas que no aportan valor o no tengan evidencia para dejar de hacerlas y asumir otras competencias que aumenten la capacidad de resolución de la Primaria".
Con el objetivo de intentar que los problemas sanitarios tengan presencia en los programas de los partidos políticos de cara a las próximas elecciones del 26 de junio, la semFYC pondrá en marcha una campaña en redes sociales que, bajo el nombre 'Mi agenda en tu agenda', pretende conseguir que todos los partidos incorporen la Sanidad y la Primaria a sus debates y a sus respectivos programas. Asimismo, se ha pedido al Ministerio de Sanidad la necesidad urgente de convocar un Consejo Interterritorial exclusivo sobre Primaria.

Nueva Junta

El nuevo equipo de semFYC, integrado por miembros que han ocupado puestos de responsabilidad en la Sociedad o en sus federadas, pretende aunar las distintas necesidades de los profesionales de las diferentes comunidades y hacer confluir visiones, ideas y planteamientos en su programa.
La Comisión Permanente de la Junta Directiva queda así: Presidente: Salvador Tranche Iparraguirre (Sociedad Asturiana); Vicepresidenta: María Fernández García (Sociedad Madrileña); Vicepresidente: Josep Lluís Piñol Moreso (Sociedad Catalana); Vicepresidente: Jesús Sepúlveda Muñoz (Sociedad Andaluza); Secretaria: Ana Arroyo de la Rosa (Sociedad Extremeña); Vicesecretaria: Elena Polentinos Castro (Sociedad Madrileña); y Tesorero: Rafael Martínez de la Eranueva (Sociedad Vasca).

No hay comentarios: