miércoles, 22 de junio de 2016

El objetivo del PP es garantizar una Sanidad pública para todos

El objetivo del PP es garantizar una Sanidad pública para todos

Noticias Farmacia

objetivo garantizar

AddThis Sharing Buttons
212
El PP ganó las anteriores elecciones generales, pero no consiguió formar Gobierno. Los sondeos vuelven a darle la victoria para este domingo, aunque sin alcanzar la mayoría absoluta. Como aval, presenta su conocimiento acumulado en sus gobiernos de la Sanidad, de sus problemas y de su complejidad.
José Ignacio Echánizmédico, secretario nacional de Sanidad y Asuntos Sociales del PP y candidato al Congreso de los Diputados por Madrid, firma que “el elemento nuclear en materia sanitaria es una buena política económica y la creación de empleo que permitan tener más recursos para dedicarlos a la Sanidad”. Subraya que el PP sabe, “y así lo ha demostrado en la X legislatura”, que la financiación de todo nuestro Estado del Bienestar, la Sanidad incluida, es fruto del esfuerzo de toda una sociedad solidaria. “Por eso, en primer lugar, queremos aumentar los recursos públicos para la Sanidad como consecuencia del incremento de la actividad económica y las aportaciones de los dos millones de nuevos empleos que se crearán hasta 2020 si gobierna el PP”, dice.
En segundo lugar, declara que su programa sanitario es “el fruto de cientos de horas de trabajo en el marco de la Ruta Social del PP”. Aclara que han trabajado directamente con los principales actores de sector (colegios profesionales, asociaciones de pacientes, sociedades científicas, proveedores sanitarios, etcétera) el contenido de cada propuesta. “Hemos conseguido un buen texto que aúna las esperanzas de la Sanidad española en temas como laaccesibilidad, la libertad y la equidad, los profesionales sanitarios, la cohesión territorialdel Sistema Nacional de Salud (SNS), el papel de la farmacia como agente de Salud, la mejora de la asistencia y de la gestión de los centros sanitarios o el abordaje de cuestiones esenciales para la sostenibilidad en el futuro”, expresa.
Consolidar las reformas
Según Echániz, hay que continuar consolidando las reformas efectuadas hasta ahora. “La alternativa a las políticas desarrolladas en esta legislatura supondrían de nuevo una amenaza para la estabilidad de nuestro país, y en consecuencia también para la Sanidad. El Gobierno ha evitado, junto con el rescate, el mayor retroceso en prestaciones sanitarias que podría haber experimentado un Estado de la UE. No hay más que ver lo que ha ocurrido en otros países intervenidos como Portugal o Grecia. Por eso, lo más urgente es garantizar un gobierno que sepa gestionar la economía y, con ello, los servicios públicos como la Sanidad. Los datos son obstinados, y cada vez que ha gobernado la izquierda ha llevado al SNS a la quiebra, aumentando la deuda y generalizando los impagos a los proveedores de la Sanidad. Esto para el PP es inaceptable”, declara. En esa dirección, el PP propone abordar, “desde el consenso con el resto de las fuerzas políticas”, algunas medidas que impliquen el aumento de la calidad asistencial y la satisfacción de los pacientes y que, a su juicio, no están reñidas con la sostenibilidad. Se refiere concretamente“al Espacio Sociosanitario; que, entre otras propuestas, va a servir para mejorar la asistencia sanitaria y social al paciente crónico de un modo integral y a la vez identificar duplicidades que suponen una carga económica inútil para el sistema”.
Un Espacio Sanitario interconectado y abierto
Nuestro ordenamiento jurídico sanitario garantiza la equidad en la asistencia sanitaria con independencia de la comunidad autónoma en la que resida cada paciente, pero eso no siempre lo cumplen los titulares de hacerlo realidad, que son las CC AA”, ilustra Echániz. Por ello, el PP plantea un Espacio Sanitario interconectado y abierto; donde, respetando las competencias autonómicas, se trabaje de forma equitativa y armónica, se eliminen las barreras y las desigualdades en virtud del lugar de residencia. Añade que la eliminación de barreras de acceso, no es suficiente. “Son necesarias herramientas que garanticen que la asistencia sanitaria también va a ser de la misma calidad en los diferentes centros y recursos sanitarios en todos los lugares del país, que tengan el mismo nivel de especialización. Para ello queremos culminar la generalización de la Historia Clínica Digital y la fusión entre la Historia de Atención Primaria y Especializada y su interoperabilidad entre todas las CC AA”, confirma.
El programa es esencialmente el mismo
Cuestionado por las novedades que incluyen en su programa para el 26J con respecto al 20D en lo que al ámbito sanitario se refiere, Echániz admite que es esencialmente el mismo. Si bien,“es cierto que Mariano Rajoy ha querido remarcar en esta campaña de una forma aún más patente que nuestro objetivo es garantizar una Sanidad pública para todos los españoles con independencia de la comunidad autónoma en la que se encuentren, especialmente si residen en zonas rurales”.
Elemento de crítica 


¿A qué están dispuestos a renunciar para alcanzar un Pacto por la Sanidad? La respuesta es que el programa del PP aborda de manera integral, realista, ambiciosa, desde el profundo conocimiento y con medidas concretas, las necesidades que tiene la Sanidad española para los próximos años. “A lo que no renunciamos es a defender una Sanidad alejada de todo aquello que en el pasado la ha puesto en riesgo de ruina y de quiebra, porque nos importa mucho que nuestros hijos puedan seguir disfrutando de una Sanidad pública excelente cuando la necesiten. No queremos volver a las andadas. No podemos volver a deteriorar lo que ha costado más de 120 años construir con tanto esfuerzo”, pronuncia. El secretario nacional de Sanidad y Asuntos Sociales del PP denuncia que “algunos usan la Sanidad de forma demagógica eirresponsable. Dicen defenderla, pero cuando gobiernan la ponen en riesgo. La usan sólo como elemento de crítica, pero su contribución ha sido muy negativa”, piensa. Testifica que en su partido desean el reclamado Pacto. “Hemos trabajado toda la legislatura por él, a pesar de las dificultades. Otros han preferido hacer ‘casus belli’ de la Sanidad. Nosotros seguiremos con la mano tendida”.

No hay comentarios: