martes, 7 de junio de 2016

El Parlamento balear pide una comisión de seguimiento de la facultad - DiarioMedico.com

El Parlamento balear pide una comisión de seguimiento de la facultad - DiarioMedico.com



PROPOSICIÓN APROBADA POR UNANIMIDAD

El Parlamento balear pide una comisión de seguimiento de la facultad

El Parlamento balear ha aprobado una proposición en la que insta al Ejecutivo a crear una comisión de seguimiento de la implantación de la facultad. La comisión estaría integrada por Gobierno, Universidad y grupos parlamentarios.
Redacción. Madrid   |  07/06/2016 14:46
 
 

estudiantes en la universidad
Varios estudiantes de Medicina asisten a una clase en la facultad. (DM)
El Pleno del Parlamento balear ha aprobado hoy por unanimidad instar al Gobierno autonómico a crear una comisión de seguimiento sobre la implantación de los estudios de Medicina en la comunidad. La comisión, que según la proposición no de ley aprobada, "respetará escrupulosamente la autonomía universitaria", estaría formada por el propio Gobierno, la Universidad de Baleares (UIB) y todos los grupos parlamentarios.
Además, y también por unanimidad, se ha aprobado otro punto en el que se pide al Ejecutivo autonómico que la nueva Facultad de Medicina se incluya en el Plan de equilibrio económico financiero de la comunidad.
La facultad de Baleares, la 41ª de España, arrancará el próximo curso, tras obtener el visto bueno definitivo de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (Aneca). Según las cifras aprobadas en la última Conferencia General de Política Universitaria, el nuevo centro ofertará en su primer año un total de 60 plazas.
  • Según Thomàs, de las 1.521 personas que se han inscrito en la UIB, 461 son para cursar Medicina, y 360 de ellos son de Baleares
La proposición aprobada hoy en el Parlamento también incluye la necesidad de que el Ejecutivo remita a todos los grupos el convenio firmado con la UIB y la solicitud y aprobación de sufragar una parte del coste de la facultad con fondos europeos Feder, así como un informe justificativo de la urgencia de este proyecto y un estudio del impacto asistencial quesupondrá.

"Detalles ocultos"
La diputada del PP Misericòrdia Sugrañes ha defendido la proposición alegando que el Gobierno "oculta detalles", teniendo en cuenta "el poco respeto que merecen nuestras iniciativas y la nula respuesta" que generan.
Por su parte, el socialista Vicenç Thomàs, ha asegurado, en cambio, que la facultad es beneficiosa para la comunidad y que su coste será "compatible con hacer frente a otros proyectos". Según Thomàs, la "gran beneficiaria" de la facultad será la UIB, que "mejora su oferta académica y amplía su capacidad docente".
Según los datos de Thomàs, de las 1.521 personas que ya hay preinscritas de la UIB, 461 son para los estudios de Medicina, y, de ellos, 360 son oriundos de Baleares.
La portavoz parlamentaria de Podemos, Laura Camargo, ha recordado que, en contra de los argumentos de Thomàs, la facultad "no es una condición sine qua non para acceder a la innovación", y ha argumentado que "existen otras prioridades".

No hay comentarios: