viernes, 3 de junio de 2016

El PP defiende el copago; Podemos y PSOE incrementarían el gasto sanitario, y Ciudadanos pide más evaluación y transparencia :: El Médico Interactivo :: El PP defiende el copago; Podemos y PSOE incrementarían el gasto sanitario, y Ciudadanos pide más evaluación y transparencia

:: El Médico Interactivo :: El PP defiende el copago; Podemos y PSOE incrementarían el gasto sanitario, y Ciudadanos pide más evaluación y transparencia





El PP defiende el copago; Podemos y PSOE incrementarían el gasto sanitario, y Ciudadanos pide más evaluación y transparencia



Madrid (03/06/2016) - Eva Fariña

FEFE reúne a los representantes de los principales partidos políticos para conocer sus propuestas electorales en Sanidad

La Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles (FEFE) ha organizado un debate preelectoral para conocer las posiciones de los principales partidos políticos: PP, PSOE, Ciudadanos y Podemos. En la presentación de la jornada, Antonio Garamendi, presidente de la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (Cepyme), ha pedido a los representantes que cuando estén en el Gobierno atiendan a los empresarios de las farmacias, "porque muchas veces son los últimos, les suele recibir el Ministerio de Hacienda, y pocas veces el Ministerio de Sanidad". La misma reclamación ha hecho Carlos González Bosch, presidente de la Comisión de Sanidad de la CEOE y del Grupo Cofares: "Nos recibe el Ministerio de Sanidad, pero nos suele derivar al de Hacienda, así que se convierte en un camino tortuoso".
En líneas generales, los representantes de los diferentes partidos políticos han coincidido al defender el modelo español de prestación farmacéutica, si bien han mostrado diferentes perspectivas respecto a su continuidad y la sostenibilidad en el conjunto del Sistema Nacional de Salud.
Javier Padilla, miembro del Área Estatal de Salud-Sanidad de Podemos, ha hablado de la necesidad de "generar una ley de transparencia y fomentar la participación ciudadana", con el objetivo de "disminuir las desigualdades sociales". Este partido apuesta por "la cobertura universal, los servicios públicos para toda la población y la eliminación del copago de medicamentos". Para llevar a cabo su política sanitaria, Podemos calcula que necesitará un incremento del gasto sanitario valorado en 8.800 millones de euros, que conseguirá a través de una reforma fiscal que gravará a las rentas más altas, según ha indicado Javier Padilla, que también es médico de familia en el Centro de Salud de San Blas-Parla (Madrid).
Diferente ha sido la visión de José Ignacio Echániz, secretario nacional de Sanidad y Asuntos Sociales del Partido Popular, quien ha recordado que en los últimos cuatro años "se ha incrementado el gasto sanitario (de 61.000 a 66.000 millones de euros), y se ha reducido la deuda comercial". "España tiene más deuda, cerca del cien por cien de su PIB, pero no tiene deuda con los comercios. Además, se han hecho reformas tributarias". El exconsejero de Sanidad de las Comunidades de Madrid y Castilla-La Mancha ha respaldado el modelo de copago implantado por el PP "basado en tramos de renta". Asimismo, ha defendido el modelo español de farmacia "tanto en España como en Europa, porque es satisfactorio para el sistema, para sus profesionales y para la población". Echániz ha reconocido las dificultades de la farmacia en la actualidad, pero, en su opinión, el Gobierno del Partido Popular ha conseguido subsanar "errores del pasado y situaciones perversas a las que se han llegado por la práctica de malas políticas".
Las cuestiones económicas también preocupan a José Martínez Olmos, portavoz del Partido Socialista Obrero Español en la Comisión de Sanidad del Senado, para quien "la insuficiencia del presupuesto sanitario tensiona el sistema en el día a día, tanto a los farmacéuticos como al resto de profesionales sanitarios: sueldos congelados, pago tardío a los proveedores o vía FLA, etc.". "Por tanto, es necesario incrementar el presupuesto sanitario", ha recalcado.
"Defendemos el modelo español de farmacia, pero está en riesgo porque Europa no lo quiere, y opta por un modelo liberal basado en la competencia. Creemos que la farmacia no es el problema de la sostenibilidad del sistema, pero requiere algunos ajustes que deberían ser consensuados con el sector", ha indicado el exsecretario general de Sanidad.
El portavoz de Ciudadanos en la Comisión de Sanidad del Congreso, Francisco Igea, se ha mostrado partidario de "generar más ingresos y gestionar mejor". "Tenemos mucho margen de mejora". Respecto a la farmacia hospitalaria, ha señalado que "debe haber una transparencia absoluta". "La farmacia en Atención Primaria y Ambulatoria ya ha sufrido suficiente, y es en el hospital donde se necesita más transparencia. Debemos marcar con claridad qué son novedades terapéuticas y tenemos la intención de establecer una nueva política de fijación de precios farmacéuticos por valor". Igea también ha detectado "problemas de inequidad evidentes, con diferencias de hasta el 50 por ciento del gasto por habitante" en función de la comunidad autónoma. En definitiva, ha considerado que "al sistema le falta evaluación y transparencia, para saber si las decisiones que se toman son acertadas o equivocadas".

No hay comentarios: