miércoles, 15 de junio de 2016

El PP vuelve a impulsar una propuesta para que el euskera puntúe menos en las OPES de Osakidetza :: El Médico Interactivo :: El PP vuelve a impulsar una propuesta para que el euskera puntúe menos en las OPES de Osakidetza

:: El Médico Interactivo :: El PP vuelve a impulsar una propuesta para que el euskera puntúe menos en las OPES de Osakidetza



El PP vuelve a impulsar una propuesta para que el euskera puntúe menos en las OPES de Osakidetza

Vitoria (15/06/2016) - N. Garay

• El Parlamento Vasco rechaza la iniciativa "popular" que ve "excesivo" el peso del idioma vasco en el acceso a la Sanidad pública

• "En la OPE de 2015 la PL2 (perfil lingüístico, euskera) proporcionaba 18 puntos. Más que los quince puntos del doctorado o del MIR", censuran a EL MÉDICO INTERACTIVO "los populares"

• El Gobierno vasco no revisará los criterios y el euskera contará "como hasta ahora", subrayan a fuentes de la Administración

El Partido Popular (PP) ha vuelto a impulsar una propuesta para que exista una menor "presión lingüística" en el País Vasco con motivo de la OPE convocada por el Servicio Vasco de Salud-Osakidetza. Esta propuesta cuenta con la negativa del Partido Nacionalista Vasco (PNV) y EH Bildu. Osakidetza la integran cerca de 27.000 trabajadores de los cuales, según el Departamento de Sanidad, un 30 por ciento sabe euskera.
Aunque Osakidetza todavía no ha publicado las bases de esta convocatoria en la que se ofertarán 1.200 plazas y cuyos exámenes tendrán lugar en 2017, los grupos políticos PP, PSOE y UPyD consideran que el PNV no cambiará las bases de esta nueva convocatoria en relación con la anterior. En la OPE de 2015 la PL2 (perfil lingüístico, euskera) proporcionaba 18 puntos. "Más que los quince puntos del doctorado o del MIR", han explicado a EL MÉDICO INTERACTIVO facultativos que opositaron en la última Oferta de Empleo.
Y es que el Parlamento vasco, con los votos de PNV y EH Bildu, ha rechazado ya revisar la puntuación del euskera como mérito en las futuras Ofertas Públicas de Empleo (OPE) de Osakidetza como reclamaban PP, PSE y UPyD con el objetivo de "adecuar la valoración de su conocimiento a la realidad sociolingüística" de cada zona del País Vasco.
El PP ha trasladado a la Cámara este debate al considerar que las últimas OPE convocadas por el Ejecutivo de Iñigo Urkullu en el Servicio Vasco de Salud (SVS) el euskera se ha valorado de forma "excesiva", tanto en la asignación de perfiles lingüísticos a los diferentes puestos funcionales, como en aquellos puestos en los que el euskera se valora como mérito en relación con otros méritos como la experiencia o la cualificación profesional.

Adecuar las valoración a la realidad sociolingüística

En este sentido, los representantes del Partido Popular habían acordado un texto con el PSE y UPyD en el que, entre otras cuestiones, se pedía al Gobierno de Vitoria que cambiara la normativa correspondiente a la asignación de perfiles lingüísticos de cada puesto de trabajo en Osakidetza y asimismo revisara la puntuación del euskera como mérito en las futuras OPE "con el objetivo de adecuar la valoración de su conocimiento a la realidad sociolingüística de las zonas de la Comunidad Autónoma del País Vasco", critican con vehemencia.
A pesar de las demandas del resto de los grupos políticos con representacion parlamentaria PNV y EH Bildu han votado en contra de este texto, por lo que no ha salido adelante. Los 'jeltzales' han mantenido su enmienda de totalidad en la que piden al Gobierno vasco que continúe aplicando en las OPE de Osakidetza "lo que la legislación aplicable establece en relación con la exigencia como requisito o valoración como mérito del euskera".
Este texto tampoco ha sido aprobado, ya que se ha producido un empate al solo contar con el apoyo de los 27 parlamentarios del PNV, la abstención de EH Bildu (21) y el voto en contra de PSE, PP y UPyD (27). Como es habitual, la votación se repetirá en el próximo pleno.

"Un sistema discriminatorio"

En el transcurso del debate la parlamentaria del PP Laura Garrido ha definitido de "discriminatorio" el sistema actual de acreditación de euskera y ha defendido la necesidad de exista un "equilibrio" con su valoración y que este se considere un mérito de la misma forma que se hace con la experiencia o formación. Además, ha pedido que la exigencia del euskera se "adecúe" a la realidad sociolingüística de cada zona.
Por su parte, desde el PSE Jon Azkue ha defendido que las instituciones pueden brindar facilidades para que quienes lo deseen vivan en euskera pero ha subrayado que este no es un "derecho básico y fundamental sino una opción estrictamente personal".
Por ello, sostiene que las instituciones públicas vascas no deberían fomentar la opción monolingüista y ve necesario "encarar" determinadas "disfunciones generadas por la política lingüística gestionada hasta hoy" y, entre ellas, ha citado la "rigidez" del sistema de perfiles y ha defendido que la exigencia de un perfil "no ha supuesto un aumento proporcional de uso del euskera", ha apuntado.
El parlamentario de UPyD, Gorka Maneiro, uno de los más beligerantes sobre el tema, ha defendido la necesidad de "impedir" que se produzca "ningún tipo de discriminación lingüística" en Euskadi para que se exijan los conocimientos en euskera "realmente necesarios" y únicamente para los empleados públicos que "efectivamente los necesiten para desarrollar correctamente su labor". "Llevamos denunciando la imposición lingüística del gobierno y partidos nacionalistas tanto en Educación, Administración General y Sanidad", ha sentenciado.
Por su parte, la parlamentaria del PNV Josune Gorospe ha defendido que este tipo de iniciativas son "negativas" para el euskera y ha subrayado que "lo que necesita la lengua es su promoción, que se hable y se utilice pero también un prestigio". En esta línea, ha puesto en valor el trabajo realizado por el consejero de Salud, Jon Darpón, durante esta legislatura "a favor del euskera" y ha acusado al PP de tener como "máxima preocupación que los de fuera tengan opciones en las OPE".
Por último, la parlamentaria de EH Bildu Rebeka Ubera ha hecho especial hincapié en la necesidad de que se respeten los derechos lingüísticos de todos los ciudadanos y cree que la "obligación de la Administración" es ofrecer sus servicios "en los dos idiomas". Además, ha pedido que se "supere la falacia que supone que se hable de un médico bueno o médico euskaldun".

No hay comentarios: