domingo, 5 de junio de 2016

El representante del paciente sobreestima las opciones en UCI - DiarioMedico.com

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ASISTENCIA AL FINAL DE LA VIDA

El representante del paciente sobreestima las opciones en UCI

Un estudio americano revela que el representante del paciente ingresado en UCI posee un exceso de optimismo ante las decisiones clínicas sobre las posibilidades de supervivencia frente al médico, cuya visión es más real.
G. E. Madrid   |  02/06/2016 13:17
 
 

Algunas estadísticas sitúan en el 50 por ciento la proporción de pacientes que, al aproximarse el final de la vida, entran en una situación clínica en la que no pueden tomar decisiones por sí mismos. En este escenario, la figura del representante -legal o de hecho, al tratarse de familiares o personas próximas- adquiere especial importancia en la toma de decisiones y se convierte en el interlocutor del médico.
Al informar en estos casos, el médico debe tener en cuenta que el allegado tiende a sobreestimar el resultado positivo en un contexto crítico. Así lo evidencia un estudio publicado en el Journal of the American Medical Association en el que se pidió a 229 de estos decisores que puntuaran de uno a cien las posibilidades de supervivencia de un familiar ingresado en la UCI.
Al comparar las respuestas con las ofrecidas a esa misma pregunta por los médicos a cargo de los pacientes, en más de la mitad de los casos había una diferencia de un 20 por ciento entre las estimaciones del clínico y del interlocutor. En general, los médicos tendieron a acertar con más frecuencia y los familiares al exceso de optimismo.
Un aspecto llamativo es que sólo el 17 por ciento de los optimistas no habían entendido bien la información trasladada por el médico sobre la gravedad del caso. Y el 71 por ciento mantuvo una expectativa mejor que el médico, a pesar de haber comprendido correctamente las implicaciones del caso. ¿Por qué? "La mayoría adujo que consideraban que mantener la esperanza era una manera de ayudar al paciente", explica Douglas White, del Departamento de Cuidados Críticos de la Facultad de Medicina de la Universidad de Pittsburgh y autor principal del estudio. "Otros aseguraban que el paciente -al que conocen bien- es más fuerte de lo que el médico piensa. Y también está la esperanza en la intervención divina", añade.
El estudio tiene consecuencias para el manejo ético de la información en estos casos. Fundamentalmente revela que en estas circunstancias el problema no suele ser la cantidad de información facilitada, por lo que no se resolverá ampliando el número de detalles. Como apuntaElie Azouley, del Hospital de San Luis, en París (Francia), en un editorial que acompaña al estudio, "lo más probable es que el familiar necesite tiempo para ajustar sus expectativas a la realidad. No quieren oír lo que decimos y cómo lo decimos. Los resultados del estudio invitan a cambiar el modo de comunicar, abordar mejor las necesidades de la familia y darles, sobre todo, escucha activa".

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