martes, 7 de junio de 2016

El Servicio Vasco de Salud tendrá que devolver los "canosos" del 2015 a su personal laboral :: El Médico Interactivo :: El Servicio Vasco de Salud tendrá que devolver los "canosos" del 2015 a su personal laboral

:: El Médico Interactivo :: El Servicio Vasco de Salud tendrá que devolver los "canosos" del 2015 a su personal laboral

El Servicio Vasco de Salud tendrá que devolver los "canosos" del 2015 a su personal laboral

Bilbao (08/06/2016) - Nerea Garay

• Los sindicatos consiguen una sentencia favorable del TSJPV frente a Osakidetza que afectará a 4.000 trabajadores

• CC.OO, organización que presentó la demanda contra la suspensión de los permisos por antigüedad, y el resto de las centrales piden a Osakidetza que no recurra la sentencia y la extienda al resto de los sanitarios

• EH Bildu presentará una proposición no de ley en la que se pide una auditoría para identificar a los profesionales que simultanéan su actividad en Osakidetza y en la empresa privada

Alrededor 4.000 trabajadores del Servicio Vasco de Salud (SVS)-Osakidetza se verán beneficiados de un decreto del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) que ha decretado la devolución de los días libres por antigüedad, conocidos como "canosos", del personal laboral del Departamento de Sanidad del Gobierno vasco. Portavoces de los trabajadores han mostrado su satisfacción por recuperar las libranzas perdidas con las medidas de ajuste adoptadas durante la crisis por la consejería de Darpón.
La central CC.OO, organización que inició en su día la demanda contra la eliminación de los "canosos", decretada hace cuatro años por el Gobierno central para hacer frente a la crisis económica y que fue de aplicación general en toda España y a todos los funcionarios públicos, considera la sentencia un paso al frente en la recuperacion de sus derechos, pero tampoco oculta su malestar por la tardanza de la misma.
En la sentencia, el TSJPV indica, según señalan fuentes sindicales a EL MÉDICO INTERACTIVO, el derecho del personal del Servicio Vasco de Salud (SVS) a volver a disponer de sus "canosos" desde el año 2015.
El Ejecutivo de Iñigo Urkullu, que había adelantado la recuperación de las citadas libranzas en 2016 para todo el personal funcionario de la Administración, reconoció que "en Osakidetza no se había producido todavía por la falta de la instrucción que permita hacer uso de los mismos", han explicado desde CC.OO.
En opinión de este sindicato, la sentencia del Alto Tribunal Vasco viene a suponer "un nuevo revés judicial a Osakidetza en este mes, tras reconocer otro juzgado la nulidad de la constitución de la OSI (Organización Sanitaria Integrada) de Ezkerraldea-Enkarterri-Cruces, de Uribe, de Donostialdea y de Tolosaldea, por falta de negociación previa", apuntan en el sindicato.

Permisos de asuntos particulares

Este permiso de asuntos particulares por antigüedad podrá disfrutarlo el personal de Osakidetza así como el personal funcionario, estatutario y laboral del resto de  la Administración pública vasca. El personal tendrá derecho a dos días adicionales de permiso por asuntos particulares al cumplir el sexto trienio, incrementándose a un día adicional por cada trienio cumplido a partir del octavo.
Según el acuerdo regulador de las condiciones de trabajo de Osakidetza, los días "canosos" tienen la misma naturaleza que los días por asuntos particulares. Por tanto, se conceden previa solicitud con veinte días naturales de antelación.
Para SATSE, como el resto de las centrales con representación en la Mesa Sectorial de Osakidetza, el decreto ha llegado tarde, puesto que Euskadi ha sido de las últimas autonomías en recuperar los días canosos. Sin embargo, desde el Sindicato de Enfermería recuerdan que, gracias a la presión ejercida por los representantes sindicales, han conseguido recuperar un derecho que "nos habían robado en el año 2012".
Cabe la posibilidad de que Osakidetza recurra esta decisión en los juzgados. En este sentido, todas las centrales solicitan al SVS que cumpla con sus trabajadores y no recurra esta sentencia y haga extensiva esta decisión al resto de su personal.

Registro de profesionales que alternen la pública y la privada

Por otro lado, EH Bildu presentará una proposición no de ley en la que se demanda una auditoría para identificar a los profesionales sanitarios que simultanean el desempeño de su actividad en Osakidetza y en la empresa privada. En opinión de la formación política "es crucial detectar las interferencias que puedan existir entre los intereses particulares y los generales, a fin de poder mejorar la praxis diaria".
Para EH Bilbu "no es comprensible que se ejerzan responsabilidades en ambos sectores" y, antes de establecer cualquier otra medida, consideran necesario "realizar un diagnóstico e identificar cuántos responsables tenemos en esta situación".
En este sentido, la proposición no de ley insta al Gobierno de Vitoria-Gasteiz a llevar a cabo una auditoría en Osakidetza antes de que finalice la legislatura, para recabar información que va desde un listado de profesionales tanto del Servicio Vasco de Salud (SVS) como de su área privada, señalando su perfil, puesto, organización sanitaria integrada (OSI) y la motivación que les ha impulsado a ello.

No hay comentarios: