jueves, 16 de junio de 2016

El tiempo de espera para pruebas y cirugías no urgentes desciende en la Sanidad privada :: El Médico Interactivo :: El tiempo de espera para pruebas y cirugías no urgentes desciende en la Sanidad privada

:: El Médico Interactivo :: El tiempo de espera para pruebas y cirugías no urgentes desciende en la Sanidad privada



El tiempo de espera para pruebas y cirugías no urgentes desciende en la Sanidad privada



Madrid (16/06/2016) - El Médico Interactivo

• Según el informe RESA 2016 del Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS)

• Sin embargo, aumenta el tiempo medio para ser atendidos en Urgencias y el tiempo transcurrido entre el diagnóstico y el inicio del tratamiento en los tumores más prevalentes

Los centros sanitarios privados han reducido en el último año el tiempo de espera para la realización de pruebas médicas o intervenciones quirúrgicas no urgentes, según el informe RESA 2016 del Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS).
Un informe que se ha realizado a partir de los datos de 211 centros - un 8,2 por ciento más que el año anterior-, y que muestra que con respecto año anterior uno de los datos que más ha mejorado es el tiempo de esperar para la realización de pruebas complementarias como una mamografía, resonancia o tomografía axial computarizada (TAC).
En concreto, se observa que el tiempo de espera para conseguir una cita para realizarse una mamografía en 2015 fue de 8,26 días, frente a los 11,42 días del año anterior; una media de 6,97 días para realizar una resonancia, frente a los 9,62 de 2014; y apenas 4,75 días para un TAC, cuando el año anterior el tiempo medio de espera estaba en 6,83 días.
Además, en el caso de las resonancias más de la tercera parte de las pruebas se realizan en el mismo día que se solicitan, algo que también se consigue en la mitad de los TAC y en más del 30 por ciento de las mamografías. Y en cuanto a la entrega de los resultados, dependiendo de la prueba suelen tardar entre dos y cuatro días de media.
Cifras que demuestran una "agilidad en la asistencia", según Manuel Vilches, director general del IDIS, y que son muy inferiores a los 60 días de media que se tarda en obtener una cita con estas especialidades en el Sistema Nacional de Salud (SNS), según los últimos datos de listas de espera difundidos por el Ministerio de Sanidad.

Cirugías, descenso de 14 días

En cuanto a la espera para someterse a una cirugía no urgente, se produce un "importante" descenso de 14 días con respecto al último año, pasando de los 43,5 días de media de 2014 a los 29,3 de 2015 desde la consulta de pre-anestesia hasta la realización de la intervención.
En cambio, en este último año han aumentado ligeramente otros indicadores como el tiempo medio para ser atendidos en Urgencias, que pasa de los 23 minutos de media de 2014 a los 29 minutos de 2015.
También se ha incrementado ligeramente el tiempo transcurrido entre el diagnóstico y el inicio del tratamiento en los tumores más prevalentes, como los de mama (de 15,9 a 18,7 días), pulmón (de 9,9 a 19,8 días) o colorrectal (de 13,9 a 14,9 días), si bien está "muy por debajo de las ocho semanas recomendadas en los programas internacionales", añade Vilches.

No hay comentarios: