jueves, 16 de junio de 2016

El último gerente de Castellón en la etapa del PP ya alertó de posibles irregularidades - DiarioMedico.com

El último gerente de Castellón en la etapa del PP ya alertó de posibles irregularidades - DiarioMedico.com



INVESTIGACIÓN DE FACTURAS

El último gerente de Castellón en la etapa del PP ya alertó de posibles irregularidades

El exdirector gerente del Consorcio Hospital Provincial de Castellón ha denunciado en un documento que ha enviado a la Consejería de Sanidad Universal y Salud Pública de la Comunidad Valencia la existencia de posibles irregularidades en la contratación y gestión del centro sucedidas antes de marzo de 2014.
Enrique Mezquita. Valencia   |  16/06/2016 17:56
 
 

Rafael Arce, director gerente del Consorcio Hospital Provincial de Castellón entre marzo de 2014 y septiembre de 2015, ha remitido esta mañana a la Consejería de Sanidad Universal y Salud Púbica un documento con distintos informes relacionados con la gestión del centro. En este documento, registrado ante notario el 16 de junio de 2015 y que seis días antes había sido remitido también a los Servicios Jurídicos del propio centro, revela la existencia de posibles irregularidades en contratación y gestión dentro del centro, tanto en infraestructuras como en personal. Ante esta situación, la Consejería ha solicitado al gerente actual, Joaquín Sanchís, que presentara esta información a la Fiscalía Anticorrupción para que se adjunte a la remitida ayer, tal y como ha hecho esta misma mañana.
En el documento, según expone el propio Arce, constan "las posibles incidencias que he podido ir detectando en mi gestión diaria y de índole operativa", incidiendo en que "los hechos que se mencionarán fueran actuaciones efectuadas y ejecutadas por equipos directivos previos a marzo de 2014, siendo las mismas bajo mi apreciación, inadecuadas". Por ello, según Arce, estos hechos podían "ser susceptibles de considerarse irregularidades dentro del ámbito administrativo, civil, etc...desconociendo, no obstante, el que suscribe el carácter o naturaleza de los mismos". Asimismo, refleja en el documento, "no sé si se trata de hechos aislados, ni que supongan un "número clausus"; ya que mi labor no ha consistido en efectuar auditoría alguna -de todos es conocido la existencia de dicha auditoria integral en poder de la Intervención de la Generalitat Valencia-, sino que el que suscribe ha tomado como base precisamente la auditoría existente, a fin de poder ir efectuando la toma de decisiones más adecuadas, en aras a solventar y subsanar las posibles deficiencias con las que me iba encontrando en mi gestión diaria y de índole operativa".
Entre ellas, Arce denuncia la inexistencia de imagen fiel en la contabilidad del hospital auditoria financiera con limitaciones, un punto "público y conocido por el Consorcio". También el "cambio de destino de fondos finalistas recibidos por la Consejería para el pago de deudas judiciales". A modo de ejemplo, en octubre de 2013 el Consorcio recibió 7,3 millones de euros para este tema, pero al final solo se emplearon 1,68 millones para este fin y los restantes entraron en tesorería "para fines de pago distintos" -en concreto pago a proveedores-.
El exdirector gerente también denuncia "contratos en fraude de ley", en base a la existencia de contratos cuya modalidad es de Acumulación de Tareas y cuyo tiempo de acumulación es de varios años; e incumplimientos de la Ley de Contratos del Sector Público. A modo de ejemplo, "en algunos casos, incluso para los procedimientos negociados sin publicidad, no existen las tres ofertas exigida por la Ley en materia de contratación pública, adjudicándose con una sola oferta, de manera totalmente arbitraria". También apreció la existencia de proveedores con volúmenes importantes de contratación (casi 352.000 euros desde el 1 de enero al 3 de junio de 2014), "en apariencia sin la existencia de expedientes, y todos ellos con facturas inferiores a 18.000 euros (un total de 155)". Asimismo, Arce constató "la existencia de adjudicatarios cuyo importe de operaciones anuales es superior al importe adjudicado en el pliego", añadiendo que dichos excesos "no pasan por ningún proceso de concurrencia, ni presupuestos alternativos".

No hay comentarios: