martes, 7 de junio de 2016

El Virgen del Rocío aplica la realidad aumentada para mejorar los procesos quirúrgicos - DiarioMedico.com

El Virgen del Rocío aplica la realidad aumentada para mejorar los procesos quirúrgicos - DiarioMedico.com



PLANIFICACIÓN DE LA CIRUGÍA

El Virgen del Rocío aplica la realidad aumentada para mejorar los procesos quirúrgicos

El Hospital Virgen del Rocío, de Sevilla, va a aplicar un modelo de realidad aumentada que ayudará a planificar las cirugías con mayor precisión.
Redacción   |  07/06/2016 12:26
 
 

El Hospital Virgen del Rocío, de Sevilla, va a aplicar un modelo de realidad aumentada, desarrollado en el Centro de Realidad Virtual de T-Systems en colaboración con Digitálica Salud, para mejorar los procesos quirúrgicos.
La realidad aumentada permite visualizar el órgano de un paciente como modelo tridimensional en la pantalla de unas gafas Epson Moverio, que lo representa sobre el cuerpo del paciente. El uso de esta tecnología ayuda al especialista médico a tener una primera aproximación de manera realista de la cirugía que va realizar, ayudándole en la planificación de las intervenciones y en el proceso de toma de decisiones previo, así como durante la intervención quirúrgica.
El proyecto se desarrollará en tres fases. En primer lugar, se identifica el caso de cada paciente y sus requisitos específicos, se define y se diseña así la imagen en formato Dicom. La obtención de la propia imagen médica es la segunda fase y se realiza y valida en el Instituto de Biomedicina de Sevilla (NAS). A partir de este punto, se inicia la preparación del modelo tridimensional del órgano en cuestión y se carga en el software específico del sistema de planificación quirúrgica del hospitalVirSSPA.
Entre las capacidades de la nueva solución se incluye la segmentación de la parte del órgano que se va a estudiar, la limpieza de geometría, la reducción de polígonos y su exportación a un formato compatible con el software de visualización.
Asimismo, esta herramienta de realidad aumentada incrementa la seguridad, eficiencia y fiabilidad para el paciente, así como la cantidad de información disponible para el médico. "Este es, sin duda, el camino de la innovación en cuestiones de salud", ha zanjado el director de Sanidad de T-Systems, Pablo Camba.

No hay comentarios: