jueves, 9 de junio de 2016

En inmunoterapia: la comunicación médico-paciente es esencial :: El Médico Interactivo :: En inmunoterapia: la comunicación médico-paciente es esencial

:: El Médico Interactivo :: En inmunoterapia: la comunicación médico-paciente es esencial



En inmunoterapia: la comunicación médico-paciente es esencial

Madrid (09/06/2016) - El Médico Interactivo

La Sociedad Española de Oncología Médica considera muy importante la comunicación entre el médico y el paciente cuando este recibe terapia inmunológica, ya que las enfermedades autoinmunes pueden confundirse con otras más frecuentes

A pesar del evidente avance que supone la inmunoterapia en el tratamiento del cáncer, no es solución para todos los tipos de tumores. Además, en los tumores en los que funciona, no es útil para todos los pacientes, explica la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM).
Existen tratamientos inmunológicos específicos - las vacunas y la terapia celular adoptiva e inespecíficos - las citoquinas y las recientes proteínas de control inmunológico-. Por otro lado, la SEOM informa de que también existe un grupo de tratamientos denominados inmunoterapia pasiva.
Los tratamientos de inmunoterapia, según la SEOM, pueden presentar unos efectos secundarios muy específicos derivados de la estimulación aumentada del sistema inmune que puede llegar a confundir los tejidos y órganos propios como ajenos y desarrollar una inflamación de esos órganos. Los fenómenos de autoinmunidad pueden llegar a ser graves si no son adecuadamente tratados. Por ello, la Sociedad considera muy importante una gran comunicación entre el médico y el paciente cuando este recibe tratamientos inmunológicos ya que las enfermedades autoinmunes se pueden confundir con otras más frecuentes.
Los efectos secundarios más frecuentes son las erupciones cutáneas o el picor de piel, la diarrea, la inflamación del hígado y las alteraciones hormonales. El momento de aparición de las toxicidades es variable, la toxicidad cutánea puede aparecer desde la primera administración, la hepática y la diarrea son raras antes del segundo ciclo y la hormonal generalmente es después de varios ciclos de tratamiento.

No hay comentarios: