jueves, 16 de junio de 2016

España, el país de la UE donde más ha crecido el consumo de antibióticos - DiarioMedico.com

España, el país de la UE donde más ha crecido el consumo de antibióticos - DiarioMedico.com



"PROBLEMA DE CONCIENCIACIÓN"

España, el país de la UE donde más ha crecido el consumo de antibióticos

Los datos del último Eurobarómetro muestran que España es el país de la Unión Europea que más ha aumentado su consumo de antibióticos respecto a 2013, con una subida de un 9 por ciento.
Europa Press | dmredaccion@diariomedico.com   |  16/06/2016 19:16
 
 

España es el país donde más ha crecido el consumo de antibióticos en el conjunto de la Unión Europea desde el 2013, un 9 por ciento, frente a la caída media del 6 por ciento en el consumo, según los datos de un Eurobarómetro publicado ayer.
Según esta encuesta, el 47 por ciento de los españoles ha consumido antibióticos en el último año, porcentaje que refleja el segundo mayor nivel de consumo en el conjunto de la UE, solo por detrás de los malteses (48 por ciento, igual que en 2013) y muy por encima del consumo medio europeo (34 por ciento).
El consumo de antibióticos ha caído en la mayor parte de los países de la zona euro, con la excepción de España, Italia (donde subió un 7 por ciento hasta el 43 por ciento), así como en Hungría (un 5 por ciento hasta el 34 por ciento), Croacia (un 4 por ciento hasta el 36 por ciento), un dos por ciento en Grecia, Bulgaria y Polonia (hasta el 38 por ciento, 39 por ciento y 28 por ciento respectivamente) y un uno por ciento en Irlanda, hasta el 44 por ciento.
Los suecos y los holandeses son los que menos consumen antibióticos en la UE (18 y 20 por ciento, respectivamente), mientras que la mayor caída en el consumo se ha registrado en Rumanía, donde ha caído nueve puntos porcentuales desde el 2013, hasta el 38 por ciento, así como un ocho por ciento en Países Bajos (hasta el 20 por ciento), Dinamarca (hasta el 23 por ciento) y Letonia (hasta el 31 por ciento).
Los resultados de la encuesta reflejan que el 57 por ciento de los europeos no sabe que los antibióticos son ineficaces contra los virus y el 44 por ciento que no sirven para combatir el resfriado o la gripe. Además, el 84 por ciento sí sabe que se vuelven ineficaces si se consumen sin necesitarlo y el 82 por ciento sabe que debe acabar el tratamiento prescrito para que tengan efecto.
En el conjunto de la UE, 25.000 personas mueren cada año debido a infecciones provocadas por bacterias resistentes a antibióticos y éstas generan un coste de al menos 1.500 millones de euros anuales en pérdidas productivas laborales y costes sanitarios, según datos del 2007 del Ejecutivo comunitario. 
 
El comisario de Salud y Seguridad Alimentaria, Vytenis Andriukaitis, ha avisado de que el resultado del Eurobarómetro muestra que "hay un problema de concienciación" y ha recordado que el hecho de que el 57 por ciento de los ciudadanos no sepa que los antibióticos son ineficaces contra los virus "tiene consecuencias en el uso de los antibióticos".
"Necesitamos una acción urgentemente", ha avisado, al tiempo que ha confiado en que los planes de acción para atajar las bacterias resistentes a antibióticos que los Gobiernos de los Veintiocho deben tener en marcha el año que viene "ayudarán a atajar esta cuestión".

No hay comentarios: