jueves, 16 de junio de 2016

Expertos inciden en que la vacunación del adulto es la gran asignatura pendiente de las estrategias vacunales en España :: El Médico Interactivo :: Expertos inciden en que la vacunación del adulto es la gran asignatura pendiente de las estrategias vacunales en España

:: El Médico Interactivo :: Expertos inciden en que la vacunación del adulto es la gran asignatura pendiente de las estrategias vacunales en España

Expertos inciden en que la vacunación del adulto es la gran asignatura pendiente de las estrategias vacunales en España

Mallorca (16/06/2016) - El Médico Interactivo

• En el Marco de la Jornada sobre Nuevas estrategias en Vacunación del Adulto celebradas en Palma de Mallorca se subraya que el calendario del adulto debe ser una continuación del calendario infantil, con adaptaciones para cada circunstancia: edad, embarazo, patologías crónicas y exposiciones de riesgo

• "Debemos trabajar en el desarrollo de un calendario de vacunación que proteja a lo largo de todas las etapas de la vida", señala el Sr. Amós García Rojas, presidente de la Asociación Española de Vacunología

Durante la Jornada 'Nuevas Estrategias de Vacunación del Adulto', que organizan el Gobierno de las Islas Baleares y la Asociación Española de Vacunología (AEV), con la colaboración de Sanofi Pasteur MSD, los expertos reunidos han destacado la vacunación del adulto como la gran asignatura pendiente dentro de las estrategias vacunales de nuestro país con el objetivo de fomentar la calidad de vida en las personas mayores y preservar la salud del paciente crónico en España.
A pesar del reto que representa el progresivo envejecimiento de la población y el incremento de la cronicidad, "vacunamos muy bien en las primeras fases de la vida, pero es necesario reforzar la prevención de enfermedades infecciosas en edad adulta. Sin lugar a duda, las vacunas son una herramienta preventiva poderosa en cualquier edad", señala el Dr. Amós García Rojas, presidente de la AEV. "Debemos trabajar en el desarrollo de un calendario de vacunación que proteja a lo largo de todas las etapas de la vida", concluye.
Asimismo, el doctor García Rojas señala algunos de los principales motivos por los que la vacunación resulta clave: viajes a zonas a riesgo, refuerzos vacunales, actividad laboral, enfermedades de base (como la diabetes y la EPOC). "En estos casos, y en ausencia de un calendario sistemático del adulto, las estrategias vacunales deberían ser lo más homogéneas posibles".
"Afortunadamente, las autoridades sanitarias son conscientes y sensibles a la necesidad de proteger a los adultos. Por lo que, distintas Comunidades Autónomas, así como las sociedades científicas, están comenzando a desarrollar calendarios regionales de vacunación para este colectivo.", añade.
Respecto a la situación en Baleares, "puesto que se siguen las recomendaciones de la Ponencia de Vacunas, la vacunación del adulto no difiere sustancialmente de la del resto de España en lo que se refiere a vacunación sistemática. En lo relativo a la vacunación de personas en situaciones especiales estamos en un momento de transición para unificar los protocolos en aras de obtener los mejores resultados en términos de eficacia, eficiencia y equidad", explica Antònia Galmés Truyols, coordinadora de vacunas de la Dirección General de Salud Pública y Participación de la comunidad autónoma.
Asimismo, para Antònia Galmés  "el calendario del adulto debe ser una continuación del calendario infantil y una actividad que se lleve a cabo en las mismas condiciones que éste, con las adaptaciones necesarias para cada circunstancia, ya sea de edad, fisiológica, como es el caso del embarazo, o por patologías y exposiciones de riesgo. Cambiar esta situación requiere un esfuerzo coordinado de clínicos para convertirla en una actividad básica y sistemática".

Prevención en grupos de riesgo: enfermos crónicos

En España, aproximadamente, el 60 por ciento de la población de entre 55 y 64 años tiene diagnosticada una enfermedad crónica, aumentando hasta el 80 por ciento cuando nos centramos en la población de mayores de 85 años. Otro aspecto a tener en cuenta es el del gasto, ligado a la enfermedad crónica, ya que existen estudios que ponen de manifiesto que el 70 por ciento del gasto sanitario está relacionado con las enfermedades crónicas más prevalentes entre las personas mayores.
Las enfermedades crónicas como la Diabetes Mellitus, la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) o la insuficiencia cardiaca, se han convertido en las últimas décadas en una gran carga económica para el sistema de salud, estando, además fuertemente relacionadas con la edad. "Evitar el deterioro funcional y la pérdida de autonomía entre el grupo de personas adultas que presentan una enfermedad crónica debe ser una prioridad", apunta el doctor Javier Díez Domingo, director científico de FISABIO-Salud Pública y jefe del Área de Investigación en Vacunas.
Por ello, recientemente, científicos del Área de Investigación en Vacunas de la Fundación para el Fomento de la Investigación Sanitaria y Biomédica de la Comunidad Valenciana (FISABIO), liderados por el Dr. Javier Díez Domingo, han realizado  un estudio para determinar el riesgo y el impacto del Herpes Zóster en enfermos crónicos, evaluando la incidencia del HZ en personas con diabetes, EPOC e insuficiencia cardiaca y cómo estas enfermedades crónicas se ven afectadas tras un episodio de HZ, una enfermedad infecciosa frecuente, dolorosa y debilitante que se puede prevenir.
"Los datos muestran que la diabetes, la EPOC o la insuficiencia cardíaca son principales factores de riesgo de sufrir un Herpes Zóster, además de la edad, lo que representa una nueva oportunidad para mejorar el control y el cuidado del estado de salud de estos pacientes", señala el doctor Díez Domingo. En este sentido, "cabe señalar un riesgo incremental de padecer Herpes Zóster del 30 por ciento en pacientes con diabetes y de un 50 por ciento en pacientes con EPOC o insuficiencia cardíaca", añade.
:: El Médico Interactivo :: Expertos inciden en que la vacunación del adulto es la gran asignatura pendiente de las estrategias vacunales en España

No hay comentarios: