lunes, 13 de junio de 2016

Falta cultura para aprender de las equivocaciones - DiarioMedico.com

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EL ERROR DE DIAGNÓSTICO

Falta cultura para aprender de las equivocaciones

Los médicos que participaron en el debate organizado por DM afirmaron que "no existe una cultura de aprendizaje del error" o que hace falta "más transparencia porque el sistema es opaco".
Diego Carrasco | diego.carrasco@diariomedico.com   |  13/06/2016 00:00
 
 

Álvaro Sardinero, Juan González Peñín, José María Ruiz Ortega, Carmen González, José Antonio Seijas Quintana y José Ramón Zárate
Álvaro Sardinero, abogado que colabora con El Defensor del Paciente, Juan González Peñín, médico y director técnico de responsabilidad sanitaria de Willis, José María Ruiz Ortega, jefe de servicio de Calidad Asistencial, Seguridad y Evaluación del Servicio Murciano de Salud, Carmen González Madrid, presidenta ejecutiva de la Fundación Merck Salud, José Antonio Seijas Quintana, magistrado de la Sala Civil del Tribunal Supremo y José Ramón Zárate, subdirector de Diario Médico. (Mauricio Skrycky)
¿Se puede sacar alguna enseñanza positiva del error? ¿Serviría para algo establecer un sistema de notificaciones de errores médicos? Estas fueron otras de las cuestiones que se debatieron durante el Desayuno Médico-Legal organizado por DM y en el que colabora la Fundación Merck Salud sobre El error de diagnóstico: matices para determinar la responsabilidad del médico.
La conclusión a la que llegaron los expertos es que "falta cultura para aprender de las equivocaciones" y el sistema sanitario actual no favorece la notificación de los errores para su posterior análisis y estudio.
José María Ruiz Ortega, jefe del Servicio de Calidad, Seguridad y Evaluación del Servicio Murciano de Salud, está convencido de que "no existe una cultura de aprendizaje del error".En otras palabras, "es necesario fomentar una cultura de seguridad del paciente". En su opinión, "hace falta más transparencia porque el sistema es opaco. Falta publicar datos y medirlos porque lo que no se mide no se conoce". Por ejemplo, yo como paciente debería conocer los indicadores de mortalidad del servicio Cardiovascular de un centro hospitalario, añade.
Coincide con esta consideración Juan González Peñín, médico y director técnico de responsabilidad sanitaria de Willis, que resalta lo positivo que es "aprender de los errores cometidos por un profesional para que otro no los vuelva a repetir". Y es que siempre pensamos que "esas cosas le pasan a los demás, pero cuando te ocurre intentas buscar un culpable", en lugar de preguntarte por qué ha ocurrido y cómo se podría haber evitado o aminorado.
Álvaro Sardinero, abogado que colabora con El Defensor del Paciente, va más allá y considera que "el sistema sanitario es muy paternalista, desde el médico que comete un error hasta el hospital o compañías aseguradoras que imponen cláusulas de confidencialidad en los acuerdos extrajudiciales". Considera vital que se promuevan estadísticas para conocer los errores y aprender de ellos. No obstante, Ruiz Ortega lanza un mensaje de optimismo. "El Ministerio de Sanidad y los servicios de salud autonómicos son cada vez más conscientes de esta necesidad". Actualmente, existen 17 planes estratégicos de seguridad del paciente y un plan nacional del Ministerio. Con todo, todavía se está en una fase muy embrionaria", apunta.

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