lunes, 6 de junio de 2016

La Cosce pide recuperar el Ministerio de Ciencia y un fondo nacional para I+D+i - DiarioMedico.com

La Cosce pide recuperar el Ministerio de Ciencia y un fondo nacional para I+D+i - DiarioMedico.com



PROYECTO 'DECIDES'

La Cosce pide recuperar el Ministerio de Ciencia y un fondo nacional para I+D+i

La Cosce ha puesto sobre la mesa sus peticiones ante las elecciones: entre ellas, recuperar el Ministerio de Ciencia y crear un fondo nacional de inversión en ciencia y tecnología.
Redacción   |  06/06/2016 11:02
 
 

Nazario Martín
Nazario Martín, presidente de la Confederación Española de Sociedades Científicas (Cosce), en una visita a la redacción de DM. (DM)
La Confederación de Sociedades Científicas de España (Cosce) ha presentado este lunes las primeras conclusiones de su proyecto Decides (Debates sobre Ciencia y Desarrollo Económico y Social), que analiza en profundidad el uso de recursos científicos y su gestión. Además, ha puesto sobre la mesa sus peticiones en I+D+i a los partidos antes de las elecciones del 26-J.
En primer lugar, la Cosce cree indispensable recuperar la existencia de un Ministerio de Ciencia; crear una oficina independiente de asesoramiento científico para el Gobierno, y desarrollar una entidad asesora en ciencia en el Congreso. En su opinión, esta última carencia "impide que España participe en las reuniones de la red de valoración de tecnologías de los parlamentos europeos (EPTA)".
Además, propone crear un Fondo Estable de Inversión para la Investigación en Ciencia y Tecnología e Innovación, "bajo la responsabilidad de un organismo consensuado, eficaz e independiente".
El presidente de la Cosce, Nazario Martín, se ha mostrado claro: "El análisis que hemos llevado a cabo de la situación de la ciencia nos demuestra que, sea cual sea el resultado de las próximas elecciones, son necesarios cambios muy profundos si no queremos perder el tren del desarrollo económico y social".
En todo caso, no se trata sólo de dinero: "Los cambios necesarios no son solo una cuestión de financiación; también son necesarios cambios funcionales en la manera en la que el poder ejecutivo y el legislativo deberían enfocar las políticas científicas".
Por otro lado, la Cosce echa también considera "insuficiente la presencia de asesores científicos y tecnológicos en la toma de decisiones en las instituciones y organismos públicos y privados". Su última petición a los políticos es "dedicar, al menos, un Pleno anual en el Congreso para debatir la situación de las políticas científicas y tecnológicas".

No hay comentarios: