domingo, 19 de junio de 2016

La Ortobiología, nuevo puntal de la Traumatología y otras especialidades

La Ortobiología, nuevo puntal de la Traumatología y otras especialidades

Noticias Farmacia

ortobiologiacutea co

AddThis Sharing Buttons
1
La regeneración y recuperación funcional de las articulaciones lesionadas se plantea como el primer objetivo la Ortobiología. Una vía terapéutica plenamente compatible con los principios de la Traumatología y la Cirugía Ortopédica.
Este viernes, 17 de junio, el doctor Luis Sanz, jefe del servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología del Hospital Universitario de Torrejon y facultativo del Hospital Universitario HM Puerta del Sur, disertó ampliamente sobre la Ortobiología, conjunto de nuevas tecnologías que están suponiendo un nuevo planteamiento terapéutico. Como ejemplo de ello, expuso el caso de la Traumatología, una disciplina altamente tecnificada, muy conocida por la población general por los tornillos y prótesis que es capaz de implantar. Recursos de probada eficacia a los que, sin embargo, es posible anticipar otras terapias mucho menos invasivas y radicales. Es el caso de aquellas sustancias de base biológica que pueden mejorar sustancialmente los pronósticos. Algo que, como el doctor Sanz comentó, ocurre muy profusamente en los deportes profesionales o de élite.
Sanz aportó también otra definición deOrtoBiología, entendida como una tecnología biomédica que desarrolla tratamientos para reparar y regenerar los tejidos lesionados. Es un avance dentro del contexto de la medicina regenerativa cuyo objetivo es trasladar la investigación al ámbito clínico, aplicando conocimientos biomecánicos y biológicos novedosos al desarrollo de tratamientos y soluciones para los problemas del aparato locomotor. Las terapias con "plasma rico en plaquetas" se enmarcan en este sector biomédico de la Ortobiología.
De manera entusiasta, el experto puso muchas esperanzas en los productos ortobiológicosbasados en células madre en una especialidad como la Traumatología, de tanto predicamento en la actualidad que prácticamente todas las personas acabaremos pasando por sus consultas, antes o tarde, dado el progresivo envejecimiento de la población. Unas esperanzas que deberán ir dirigidas a temas como el cartílago, material biológico todavía bastante desatendido por la ciencia médica. En ese punto, el traumatólogo experto también habló de la artrosis y su secuela de dolores y pérdida de calidad de vida, una patología de alta prevalencia en la que sigue sin avanzarse demasiado en los últimos tiempos.
El doctor Sanz también consideró la Ortobiología como una parte de la ciencia médica capaz de estimular los mecanismos naturales con los que se defiende el organismo humano, con finalidad curativa. Atendiendo a la explicación del facultativo, pudo entenderse que la Ortobiología puede aplicarse con precisión al foco de cada lesión, de la misma forma que se realizan las infiltraciones.
A pesar del enorme potencial de la Ortobiología y de los efectos positivos que muchos médicos están descubriendo, Sanz advirtió que todavía existe un vacío legal en relación a estos productos. De la misma forma también consideró que su uso se debe ponderar ya que su carácter novedoso puede hacer caer en a tentación de que sirve para todo, desconociéndose por el contrario su eficacia real en determinados casos. Desde esta prudencia, el cirujano ortopédico y traumatólogo, vaticinó, sin embargo, que en las próximas décadas se verán avances espectaculares en problemas masivos como la aludida antes artrosis.
Como técnica sobre la que ya existe experiencia, el doctor Sanz citó la terapia rica enplaquetas. Una tecnología de vanguardia en el campo de la medicina regenerativa  aplicada con éxito al campo de la traumatología desde hace algo más de una década. Tecnología que permite mejorar el proceso de curación y el remodelado de los tejidos a través del aporte de agentes bioactivos que proporcionan respuestas celulares anabólicas, quimiotácticas, y proliferativas.


PIE DE FOTO:    El doctor Luis Sanz, jefe de Servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología en Hospital Universitario de Torrejon y facultativo del Hospital Universitario HM Puerta del Sur

No hay comentarios: