miércoles, 1 de junio de 2016

La respuesta al Ébola, hito de la 'Marca España', según Exteriores - DiarioMedico.com

La respuesta al Ébola, hito de la 'Marca España', según Exteriores - DiarioMedico.com



LISTA DE ESPERA, INDICADOR NEGATIVO

La respuesta al Ébola, hito de la 'Marca España', según Exteriores

Un informe presentado este miércoles por el Gobierno en funciones destaca la respuesta a la crisis sanitaria del Ébola como uno de los hitos recientes de impulso a la Marca España. La lista de espera aparece como indicador negativo.
José A. Plaza   |  01/06/2016 13:46
 
 

Extracto del Informe de Fortalezas de la Marca España, en el que aparecen como variables de evolución la lista de espera, las demoras y las donaciones y trasplantes
Extracto del 'Informe de Fortalezas de la Marca España', presentado este miércoles, en el que se citan la lista de espera, las demoras y las donaciones y trasplantes como variables de evolución de reconocimiento internacional de España. (Ministerio de Exteriores/Marca España)
Este miércoles se ha presentado en Madrid el Informe de Fortalezas de la Marca España. La Sanidad se ha colado brevemente en el texto, redactado por el Ministerio de Exteriores, ya que la "respuesta sanitaria a la crisis del Ébola" aparece citada por el Gobierno como uno de los hitos recientes en el impulso de este distintivo de reconocimiento internacional, creado por el citado ministerio.
Bien en publicaciones biotecnológicas
El informe reconoce diez apartados como principales hitos de mejora de la Marca España. En el primero, Calidad Institucional, aparece citada la respuesta sanitaria a la crisis del Ébola. La Sanidad no vuelve a ser mencionada entre los hitos (un total de 31) en todo el informe, aunque el Gobierno también cita entre ellos las "publicaciones españolas en biotecnología".
La lista de espera, indicador negativo
El ámbito sanitario sí aparece citado entre las variables que el Gobierno considera para la construcción de la Marca España. Se menciona la evolución entre 2011 y 2014 de las esperas quirúrgicas en diversas especialidades (se cita la espera global, y se concreta en Cirugía Torácica, cataratas y varices), y se considera también el número de donaciones y trasplantes.
Con respecto a las esperas, el informe señala como tendencia negativa el porcentaje de pacientes con más de seis meses de espera para intervención quirúrgica (en 2011 era del 9,9 por ciento, y en 2014 aumentó hasta el 10,6). También se menciona como factor de evolución negativa el número de pacientes con más de seis meses de espera para cirugía (pasó de 459.885 en 2011 a 549.424 tres años después).
La demora, en positivo
Sin embargo, el tiempo medio de espera quirúrgica aparece como indicador positivo: el informe señala que en 2011 era de 91 días, y que en 2014 había bajado levemente hasta los 89. En cirugía torácica (de 95 días a 55), cataratas (de 80 a 69) y varices (de 97 a 90), la demora también descendió, añade el texto de Exteriores.
Trasplantes y donaciones
En cuanto a donaciones y trasplantes, tanto la tasa de donantes por millón de habitantes, como el número de donaciones y trasplantes, aparecen como indicador de evolución positiva entre 2011 y 2014. Aunque no aparezca como hito en el informe, en los últimos 20 años los trasplantes se han convertido en punta de lanza de calidad y resultados en el SNS.
España no da imagen innovadora
En términos de imagen exterior, el informe señala que España "es percibida como un país con gente amable (77,3 sobre 100), creativa (72,9) y cualificada (69,3). Los subíndices que registran menor valor son los relacionados con la imagen de país innovador (53,2) y tecnológicamente avanzado (53,3).

No hay comentarios: