domingo, 5 de junio de 2016

La SEHH califica a Pethema como 'ejemplo de investigación colaborativa' - DiarioMedico.com

La SEHH califica a Pethema como 'ejemplo de investigación colaborativa' - DiarioMedico.com



REVISIÓN DE ACTIVIDADES

La SEHH califica a Pethema como "ejemplo de investigación colaborativa"

Los responsables del grupo cooperativo de investigación académica e independiente (Pethema) de la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH) han actualizado sus actividades en su 44 reunión anual, celebrada en Murcia.
Redacción   |  03/06/2016 16:08
 
 

José María Moraleda
José María Moraleda, presidente de la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH), en una visita a la redacción de DM. (José Luis Pindado)
El grupo cooperativo de investigación académica e independiente (Pethema) de la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH) se ha reunido en Murcia en su 44 reunión anual. Según ha dado a conocer, tiene 61 estudios vigentes y 41 pendientes de inicio.
Sus responsables han recopilado sus últimas actuaciones y logros. En lo que va de año, por ejemplo, han generado 41 publicaciones internacionales.
José María Moraleda, presidente de la SEHH, cree que Pethema "es un ejemplo de cómo debe hacerse investigación colaborativa en España". Según ha recordado, sus grupos más activos son los de mieloma múltiple (GEM), leucemia aguda linfoblástica (LAL) y leucemia aguda mieloblástica (LAM). Otros dos se han incorporado en el último año: leucemia linfática crónica (LLC) y púrpura trombocitopénica autoinmune idiopática (PTI).
En la reunión, el Grupo Español de Mieloma (GEM) ha anunciado la preparación de un estudio epidemiológico nacional. Los representantes de la SEHH han destacado el salto cualitativo que la inmunoterapia está permitiendo en leucemia aguda linfoblástica (LAL).
Con respecto a leucemia mieloide aguda (LMA), Pethema prevé la puesta en marcha de 4 nuevos estudios para el próximo curso. Además, se han presentado las guías asistenciales de tratamiento en pacientes jóvenes.

No hay comentarios: