martes, 7 de junio de 2016

Las vocalías de AP de la OMC reclaman "la consideración que merece Primaria y unos presupuestos sanitarios finalistas equitativos" :: El Médico Interactivo :: Las vocalías de AP de la OMC reclaman "la consideración que merece Primaria y unos presupuestos sanitarios finalistas equitativos"

:: El Médico Interactivo :: Las vocalías de AP de la OMC reclaman "la consideración que merece Primaria y unos presupuestos sanitarios finalistas equitativos"





Las vocalías de AP de la OMC reclaman "la consideración que merece Primaria y unos presupuestos sanitarios finalistas equitativos"



Madrid (08/06/2016) - Mónica de Haro

• La "Encuesta sobre la situación del Médico de Atención Primaria en España en 2015 y las consecuencias de los recortes", elaborada por las Vocalías de A.P. de la OMC, confirma las diferencias acusadas que las CC.AA. y los municipios presentan en cupo, cargas de trabajo y demoras en Atención Primaria

• Baleares, la Comunidad Valenciana, Andalucía y Madrid son las que peor paradas salen, según los resultados de esta comparativa que refleja la situación del Médico de AP en España en 2015

Cupo excesivo, cargas de trabajo muy altas, bajas y vacaciones sin sustituciones... esta es la situación del Médico de AP en España en 2015 según se desprende de la "Encuesta sobre la situación del Médico de Atención Primaria en España en 2015 y las consecuencias de los recortes", elaborada por las Vocalías de Atención Primaria de la Organización Médica Colegial (OMC).
En concreto, más de la mitad (el 52,5%) de los médicos de familia encuestados tuvieron cupos superiores a las 1.500 personas asignadas, mientras que el 67,6% (458) de los pediatras tuvieron cupos con más de 1.000 niños asignados.
Estos cupos suponen cargas de trabajo excesivas en condiciones normales, que se incrementan enormemente en periodos de incremento de demanda y vacaciones.
"Los médicos de AP llevan mucho tiempo  soportando cargas de trabajo excesivas, estrés, cansancio... y esto además de mermar la calidad del sistema asistencial pone en peligro la salud de los ciudadanos y la de los propios médicos que cada vez sufren más infartos y enfermedades asociadas al estrés crónico", explica el Dr. Vicente Matas, representante nacional de Atención Primaria Urbana de la OMC.
Por su parte, el Dr. Jerónimo Fernández Torrente, vicesecretario general de la OMC, señala que "no somos dueños de nuestras agendas porque todo lo gestiona el propio sistema, y debemos tener en cuenta que además de los pacientes asignados cada día surgen incidencias, urgencias y llamadas de teléfono... lo cual nos impide dedicar el tiempo necesario a nuestros pacientes".
Tal y como reflejan las tablas elaboradas con las respuestas de 4.521 profesionales, los porcentajes varían mucho en función de las comunidades autónomas, desde poco más del 20 por ciento hasta superar ampliamente el 60 por ciento, y no se justifican por la dispersión de la población.
Además, más del 11 por ciento de los médicos de familia, en situaciones normales de demanda, atendieron más de 50 consultas diarias y más del 40 porciento, más de 40 consultas al día.
En situaciones de incremento de demanda y periodos de vacaciones estos porcentajes superaron el 75 por ciento para más de 40 consultas al día, con una media del 69,7 por ciento.
Por otro lado, se han observado notables diferencias según el tamaño del municipio. En el caso de los pediatras y en situaciones normales de demanda, el 2,7 por ciento atendieron más de 50 consultas diarias y más del 50 por ciento atendieron más de 30 consultas al día.
En situaciones de incremento de demanda y periodos de vacaciones estos porcentajes crecieron hasta superar el 75 por ciento para más de 30 consultas al día, con una media del 69,2 por ciento.

Diferencia por comunidades

Asimismo existió una gran diferencia en los porcentajes por comunidades. Por ejemplo, la media de médicos de familia con más de 40 consultas diarias fue del 41,3 por ciento, pero en varias autonomías sobrepasaron el 60 por ciento mientras que en otras no llegaron al 30 por ciento.
La consecuencia más directa de este 'desbordamiento' en las consultas las sufre el paciente que tiene que enfrentarse a las demoras asistenciales, pero los retrasos también suponen un mayor coste y la saturación de los servicios de urgencia.
En Atención Primaria no hay listas de espera, pero existen demoras. En condiciones normales el 50,8 por ciento de los médicos no tenían demora en las citas y el resto tenían algún tipo de demora. En situaciones especiales, la gran mayoría, casi el 70 por ciento, tenían demora.
En el caso de los médicos de familia el porcentaje de demora se incrementa claramente con el tamaño de los cupos de personas asignadas. En condiciones normales solo el 47,6 por ciento carecieron de demora y el resto (más del 52 por ciento tienen algún día de demora).
En situaciones especiales, solo el 27 por ciento manifestaron que no tenían demora. De nuevo hubo grandes diferencias entre las CC.AA., que fueron desde medias cercanas al 20 por ciento hasta superar en varios casos el 70 por ciento que además se incrementaron en periodos especiales.
En este sentido, el Barométro Sanitarios del CIS (publicado en Mayo) corrobora los datos obtenidos en esta encuesta con respecto a la inmediatez y demora en la petición de citas
"Todo lo que no resuelva el médico de cabecera supone un gasto importante. Es vital que no falten profesionales ni tiempo porque sino nos va a salir muy caro", apunta el Dr. Matas.
"Ya es hora de pedir presupuesto sanitarios finalistas equitativos en base a criterios objetivos, teniendo en cuenta la dispersión y la edad de la población ", añade el coordinador.
Por todo esto, desde las Vocalías de A.P. de la OMC reclaman al gobierno una "solución urgente" como sería la inversión extraordinaria de 50 millones de euros con el fin de contratar 1.000 médicos de AP prioritariamente en aquellos sitios con cupos sobrepasados (más de 1.500 pacientes) en personas y en edad (mayores de 65 años).
Con esta inyección de dinero se mejoraría la calidad asistencial. No obstante, los profesionales médicos consideran que esta solución sería "un parche", pero podría mitigar el estres de los médicos y evitar demoras y problemas de salud a los pacientes.
"Llevamos más de una década demandando esta situación, ya es hora de ayudarnos con una financiación destinada a la parte de primaria (más del 50 por ciento está destinado a hospitales), señala Fernández Torrente. La Administración debe trata bien a los profesiones para que la vocación sea la prioridad y los médicos no tengan que irse del país".
El Dr. Juan Manuel Garrote señala que "el seguimiento es la mejor prueba complementaria que tiene el médico de AP, pero se está perdiendo por la escasez de recursos humanos". De este modo merma  la calidad del sistema, los pacientes pierden salud, y estamos fabricando una Sanidad de ricos y pobres", advierte el secretario general de la OMC, que recuerda que en la última campaña electoral no se hizo ninguna mención a la Sanidad y se hizo un rebaja de 4 mil millones de euros en salud.
Por último, las Vocalías de A.P. insisten en las graves consecuencias que está generando "la mala gestión" y reclaman dar a Primaria la consideración que se merece.
"No entendemos esta asimetría en las cargas de trabajo dentro de un mismo centro de salud. La saturación se ve más en médicos y pediatras que en otros profesionales", concluye el Dr. Matas.

No hay comentarios: