domingo, 5 de junio de 2016

Madrid: Sanidad estudiará implantar 'una gestión personalizada' de la jornada laboral - DiarioMedico.com

Madrid: Sanidad estudiará implantar 'una gestión personalizada' de la jornada laboral - DiarioMedico.com





TAMBIÉN LA REACTIVACIÓN DE LA CARRERA

Madrid: Sanidad estudiará implantar "una gestión personalizada" de la jornada laboral

La consejería de Sanidad de Madrid estudiará la posibilidad de realizar "una gestión personalizada" de la jornada laboral de 37 horas y media y la reactivación de la carrera profesional con carácter administrativo, según ha anunciado su titular, Jesús Sánchez Martos, tras la reunión con el Colegio de Médicos de Madrid, el sindicato Amyts y AFEM.
Nuria Monsó. Madrid   |  03/06/2016 19:39
 
 

La consejería de Sanidad de Madrid estudiará si es posible implantar "una gestión personalizada por centro" de la jornada laboral de 37 horas y media y la posible reactivación de la carrera profesional de los trabajadores de Servicio Madrileño de Salud (Sermas). Son dos de los compromisos a los que ha llegado la Administración tras reunirse con el Colegio de Médicos de Madrid, el sindicato médico Amyts y la Asociación de Facultativos Especialistas de Madrid (AFEM), que enviaron la semana pasada una carta pidiendo mejoras para los profesionales.
Respecto la jornada laboral, tanto Amyts como AFEM denunciaron esta semana que en Madridno se cumple el incremento de las 2 horas y media semanales decretado en 2012, y que, en lugar de aumentar la jornada ordinaria, a los médicos que realizan guardias se les descuentan de sus retribuciones 10 horas mensuales de las realizadas. En el caso de atención primaria, no se contratan sustituciones, sino que se asumen las consultas de otros compañeros. El sindicato médico reclamó que se renegociara su aplicación consensuándola con las centrales.
El consejero, Jesús Sánchez Martos, ha señalado que con esta gestión personalizada se buscará mantener "unas buenas relaciones laborales y la eficiencia y eficacia de nuestros recursos". En cuanto a la posibilidad de reactivar la carrera, se realizará un estudio jurídico, aunque ha matizado que, de realizarse, sería un "reconocimiento administrativo, que no económico".
También ha explicado que se trabajará con los sindicatos de la Mesa Sectorial de Sanidad para conseguir un acuerdo sobre los pactos de gestión para operar por la tarde. En concreto, las centrales han reclamado que el dinero destinado a luchar contra las listas de espera se destine principalmente a la contratación de personal y que se acuerde una tabla común de incentivos, según han explicado a este diario UGT y CCOO. Hay un grupo de trabajo que se constituyó formalmente ayer y que podría celebrar su próxima reunión a finales de este mes.
En cuanto a la adecuación de las plantillas que también reclamaron los facultativos, Sánchez Martos ha señalado que esta cuestión podrá concretarse una vez esté listo el Libro Blanco de la sanidad madrileña, que permitirá conocer las necesidades de los ciudadanos.
Fuentes de Amyts han señalado a DM que, a la espera ver los resultados de dichos compromisos, las concentraciones convocadas para los días 8, 15 y 22 de este mes en todos los centros del Sermas se mantienen. Respecto a esto, el consejero ha señalado que "ni Amyts ni AFEM tienen argumentos sólidos para convocar paros o manifestaciones, aunque están en su derecho, porque todas las cosas que han pedido están negociadas o en proceso".
Por su parte, fuentes del Colegio de Médicos señalan que, aunque se trata de medidas "que podrían haberse puesto en marcha hace un año", la institución dará "un voto de confianza" al consejero y espera que la situación de los facultativos mejore.

No hay comentarios: