lunes, 27 de junio de 2016

Más propensión a tomar fármacos tras jubilarse - DiarioMedico.com

Más propensión a tomar fármacos tras jubilarse - DiarioMedico.com



EFECTOS DE LA CRISIS EN LA SALUD

Más propensión a tomar fármacos tras jubilarse

Varios estudios presentados en las jornadas anuales de Economía de la Salud muestran empeoramiento de la salud percibida y del acceso a prestaciones como consecuencia de la crisis.
L.G.I. | laura.gutierrez@diariomedico.com   |  27/06/2016 00:00
 
 

La propensión a consumir medicamentos con receta crece entre un 12 y un 18 por ciento al jubilarse. Ésta es la conclusión a la que ha llegado un estudio de investigadores de la Universidad Pompeu fabra y Fedea en el que se analizan los datos de consumo de medicamentos entre 2003 y 2012 en la población activa y jubilada tanto del sistema general como de Muface.
Los datos del estudio hacen referencia a la etapa previa a la reforma del copago en 2012, por lo que para ese periodo, los jubilados no tenían copago alguno desde el momento en el que pasaban a ser pensionistas, mientras que los afiliados a Muface mantenían durante toda su vida, activos o pensionistas, un copago del 30 por ciento.
El análisis realizado por Sergi Jiménez y Analía Viola y presentado en las Jornadas de Economía de la Salud muestra que la ausencia de copago para pensionistas en el régimen general elevaba su propensión a consumir fármacos de receta entre el citado 12 y 18 por ciento, mientras que en el grupo de afiliados a Muface no se encontró una diferencia significativa entre jubilados y activos.
Con todo, los investigadores recalcan que los datos varían de forma importante según el tipo de fármaco y patología, por lo que esto "debería ser tenido en cuenta en la formulación de políticas públicas".
Lea el reportaje completo:

No hay comentarios: