jueves, 2 de junio de 2016

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MSD quiere ofrecer “información médica de calidad” a tres mil millones de personas en 2020



Madrid (02/06/2016) - Eva Fariña

La compañía presenta la actualización en Internet del Manual MSD, redactado por 350 profesionales "independientes"

La compañía farmacéutica MSD se ha propuesto como objetivo para el año 2020 ofrecer acceso libre a información médica de calidad a tres mil millones de personas. "Es un plan ambicioso que incluimos dentro de nuestra responsabilidad social corporativa (RSC). Creemos que la información médica de calidad es un derecho", ha dicho Joaquín Mateos, director médico de MSD, durante el debate 'Recomendemos contenido. ¡También es Salud!', organizado por este laboratorio. En el encuentro también han intervenido otros profesionales sanitarios muy activos en el ámbito de la comunicación con el paciente a través de blogs, redes sociales, etc.
Para conseguir sus objetivos, una de las herramientas de esta compañía es la constante actualización del Manual MSD, al que se dedican 350 profesionales "independientes". "Entrar en Google sin filtros no es la mejor forma de obtener información. Con el Manual de MSD, tenemos el compromiso de actualizar los conocimientos, como la relativa al virus Zika. Hay una parte del manual destinada a los profesionales sanitarios, y otra, a los pacientes". Conocido como Manual Merck en Estados Unidos y Canadá, la versión actualizada en Internet ofrece información médica con soporte gráfico, vídeos y calculadoras médicas, entre otros recursos.
Rosa Pérez, enfermera y bloguera de referencia, considera que "el profesional de la salud, especialmente el equipo de Atención Primaria, debe hacer información entendible y hablar con un lenguaje comprensible" para el paciente. "El profesional debe aconsejar al paciente buscar información de calidad en Internet", ha dicho. Dos herramientas muy útiles que Rosa Pérez emplea de forma habitual en su blog son los vídeos y la infografía.
Por su parte, la farmacéutica bloguera María José Cachafeiro también ha incidido en la necesidad de que los profesionales sanitarios utilicen "un lenguaje cercano para ser comprendidos". "El farmacéutico está en primera línea de atención al ciudadano. Los pacientes no tienen una lista de espera, y tampoco deben pedir cita", ha añadido.
Otro especialista destacado en la comunicación sanitaria es Salvador Casado, quien ha asegurado que ha tenido que "formatearse" para poder comunicarse con el paciente. "Antes daba consejos verbales en las consultas y el paciente se llevaba esas indicaciones por escrito. Ahora le ofrezco la información en formato audiovisual, porque se fija mejor. Cuántas más fuentes de información les doy a mis pacientes, menos veces acuden a la consulta", ha dicho este médico de Atención Primaria de un centro sanitario de Villalba (Madrid). En su opinión, las asociaciones de pacientes son elementos clave en la relación entre el profesional sanitario y los ciudadanos. "El gran reto que tenemos es la cantidad de información que nos llega. Tenemos que podar esas fuentes de información".
Precisamente Mercedes Maderuelo, de la FED, ha señalado las premisas imprescindibles para dar respuesta a los pacientes: ofrecer una información rigurosa y sin tecnicismos. "Es necesario adaptar el canal y el lenguaje en función del paciente que lo solicita. Si no le ofrecemos unas fuentes concretas, irá a buscar esa información a otros sitios, y puede ser contraproducente".

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