viernes, 3 de junio de 2016

Nace la Academia de Medicina de Familia de España para promover la especialidad en los ámbitos sanitario y educativo :: El Médico Interactivo :: Nace la Academia de Medicina de Familia de España para promover la especialidad en los ámbitos sanitario y educativo

:: El Médico Interactivo :: Nace la Academia de Medicina de Familia de España para promover la especialidad en los ámbitos sanitario y educativo



Nace la Academia de Medicina de Familia de España para promover la especialidad en los ámbitos sanitario y educativo



Madrid (03/06/2016) - El Médico Interactivo

• SEMG, SEMERGEN y semFYC, promotoras de la iniciativa, destacan que la formación en todas sus etapas (grado y posgrado, formación especializada y desarrollo profesional continuo) constituye la principal herramienta para mantener una atención de excelencia a los pacientes

• La Medicina de Familia y la Atención Primaria son eje central del sistema sanitario, por lo que también lo deberían ser en el ámbito educativo; a través de su estructura independiente, la Academia abordará los grandes temas que afectan a la MF

Las tres grandes Sociedades de Atención Primaria de España (SEMG, SEMERGEN y semFYC) han puesto en marcha la creación de la Academia de Medicina de Familia de España (AMFE) con el objetivo de promover el desarrollo de esta especialidad en todos sus ámbitos competenciales: como disciplina académica, como especialidad y como profesión sanitaria. A través de esta estructura independiente se quieren abordar los grandes temas que afectan a la Medicina de Familia (MF), con una sola voz, y desde una posición clara, firme y equilibrada.
La MF en nuestro país se encuentra en un proceso expansivo y de desarrollo profesional en todos sus ámbitos de competencia, por lo que para las tres sociedades de Primaria era necesario crear una estructura a nivel nacional que fomente y garantice la MF como disciplina académica y la AP como ámbito educativo sanitario, que deben ser incorporadas en la Universidad de manera nuclear; la MF como especialidad, que debe ser ofertada en las plazas de formación especializada en un porcentaje similar al necesario para cubrir las necesidades del SNS y los estándares de calidad internacionales; y la MF como profesión y parte clave por su función central en el SNS, que deber ser nuclear de manera real y tangible, y adecuadamente reconocida acorde con su prestigio profesional y su valor intrínseco para el sistema sanitario.
La formación en todas sus etapas (grado y posgrado, formación especializada y desarrollo profesional continuo) constituye la principal herramienta para el mantenimiento de una MF de excelencia en la atención a los ciudadanos.
Asimismo, los contenidos y metodología de la MF deberían impartidos desde la propia especialidad; integrada ésta en la estructura universitaria con el grado de innovación que la realidad actual del sistema sanitario requiere. Una integración que constituirá por sí misma un importante elemento de coordinación asistencial entre niveles y profesionales en el futuro.
Para lograr estos objetivos, las tres sociedades consideran preciso que haya un posicionamiento de los gobiernos de España y de las comunidades autónomas en cuanto al sistema que se debe desarrollar. Si la MF y la AP son eje central del sistema sanitario también deberían serlo del sistema educativo. Esto conlleva que las sociedades científicas alcancen las mayores cuotas competenciales como docentes de grado y como formadores de futuros especialistas y que lideren los procesos de mantenimiento, desarrollo competencial y acreditación de los mismos. Y estos principios son los que impulsan la creación y desarrollo de la AMFE.
Con este fin, semFYC, SEMG y SEMERGEN consideran prioritario en una primera fase consolidar el carácter académico de la MF en España mediante el desarrollo de sus potencialidades como disciplina académica y científica, y consolidándose como área de conocimiento en la Universidad.

Objetivos

En definitiva, la creación conjunta por parte de las sociedades de la AMFE perseguirá los siguientes fines: producir y difundir posicionamientos comunes sobre esta disciplina y su área específica de conocimiento, y promover su desarrollo en los sistemas sanitario y educativo españoles; favorecer el desarrollo competencial de los documentes de MF en formación universitaria, en formación especializada, y en el desarrollo profesional continuo de los médicos de familia en España; y responder eficazmente a las expectativas de los médicos de familia como disciplina académica, como especialidad y como profesión.
La AMFE constará de un Patronato integrado por representantes de las tres Sociedades: SEMG, SEMERGEN y semFYC. Su dirección y gestión estará a cargo de un presidente y dos vicepresidentes y se irán constituyendo las secciones de Formación Universitaria, Formación Especializada, Desarrollo Competencial, Investigación, Internacional y Logística, que estarán lideradas por un director de Sección y diversas vocalías.

No hay comentarios: