jueves, 16 de junio de 2016

'Nature' augura consecuencias negativas del 'Brexit' en investigación - DiarioMedico.com

'Nature' augura consecuencias negativas del 'Brexit' en investigación - DiarioMedico.com



EL REINO UNIDO "PERDERÍA INFLUENCIA"

'Nature' augura consecuencias negativas del 'Brexit' en investigación

En un editorial que se publica este jueves, una semana antes del referendum que decidirá si el Reino Unido permanece en la UE o decide abandonarla, Nature defiende el modelo europeo y advierte del daño que puede sufrir la ciencia británica si triunfa el Brexit.
José A. Plaza   |  16/06/2016 12:01
 
 

Brexit
Brexit (DM)
"En ciencia e investigación, los beneficios de pertenecer a la Unión Europea son obvios: la libertad de movimiento permite que los investigadores accedan a numerosas colaboraciones entre países, experiencias compartidas y facilidades cintíficas". Con estas palabras, Natureadvierte este jueves del daño que podría sufrir la ciencia británica si triunfa el Brexit en el referendum que se celebra la próxima semana.
La revista científica europea más prestigiosa realiza un alegato europeísta, recuerda unaencuesta realizada en marzo en la que la mayoría de científicos británicos apoyaban la permanencia en la UE, y concluye que la ciencia, su regulación y sus aplicaciones "son mejores en la UE que en la suma de cada una de sus partes".
  • Nature cree que el Reino Unido ha influido mucho en la ciencia europea, y deja caer que ambos perderían con el 'Brexit'
Nature considera que los estándares científicos a los que ha llegado la UE con el paso de los años han reemplazado a los existentes en cada uno de los países, mejorando el abordaje de la ciencia, ayudando a que la investigación europea "tenga la fuerza que tiene hoy".
Añade que "el potencial de la ciencia del Reino Unido "ha permitido que el país tenga mucho peso al conformar la investigación europea". De esta forma, deja caer que el potencial de la UE también quedaría afectado si el Reino Unido dejara de sumar y aportar.
Según el editorial, el Brexit podía permitir que el Reino Unido pudiera tomar más decisiones indivuiduales, pero advierte de que esas decisiones tendrían menor peso e influencia. También admite que ambos bandos, tanto los que apoyan el Brexit como los que piden la permanencia, "han exagerado y tendido a la hipérbole" al desarrollar sus tesis. 
Siguiendo en la línea europeísta, Nature niega que, "como dicen los defensores del Brexit, el Reino Unido vaya a poder dedicar 350 millones de libras más cada semana a servicios públicos como el NHS", y recuerda que la aportación del Reino Unido a la UE "supone sólo el 1 por ciento del total de su gasto público".

No hay comentarios: