jueves, 2 de junio de 2016

Navarra renovará en tres años 615.000 tarjetas sanitarias para cumplir con el RD para "homogeneizar" los datos en toda España :: El Médico Interactivo :: Navarra renovará en tres años 615.000 tarjetas sanitarias para cumplir con el RD para "homogeneizar" los datos en toda España

:: El Médico Interactivo :: Navarra renovará en tres años 615.000 tarjetas sanitarias para cumplir con el RD para "homogeneizar" los datos en toda España



Navarra renovará en tres años 615.000 tarjetas sanitarias para cumplir con el RD para "homogeneizar" los datos en toda España

Pamplona (02/06/2016) - Nerea Garay

• Osasunbidea invertirá 121.000 euros para que las TIS puedan utilizarse en todas las CC.AA.

• La Comunidad foral está lista para la interoperabilidad de receta electrónica entre las distintas Comunidades españolas

La Consejería de Salud de Navarra renovará en los próximos tres años 615.000 Tarjetas Sanitarias (TIS). Con esta medida, en la que el Ejecutivo de Navarra invertirá 121.000 euros, el departamento que lidera Fernando Domínguez dará cumplimiento al Real Decreto 702/2013, de 20 de septiembre, para homogenizar los datos y que la tarjeta se pueda utilizar en todas las comunidades autónomas.
La sustitución, que se prolongará hasta 2018, se inició ya en la Comunidad foral de Navarra el pasado mes de septiembre y hasta el 30 de abril se habían estampado 76.273 nuevos documentos. El Real Decreto fija los criterios "por los cuales todas las comunidades autónomas deben de proceder a la emisión de nuevas tarjetas con el propósito de que haya una homogeneidad en los datos que se recogen, que al fin y al cabo son datos de identificación de los pacientes, y que sea utilizable e interoperable en todas las CC.AA.", ha explicado Manolo Carpintero, director de Asistencia Sanitaria al paciente de Salud de Navarra.
Dependiendo de la fecha de emisión, actualmente se hallan en vigor distintos modelos de tarjetas sanitarias con diferentes datos. Con la renovación se pretende normalizarlos, al tiempo que facilitar el cumplimiento de los requisitos establecidos en el Decreto y la identificación unívoca del usuario con los códigos propios del Servicio de Salud de su Comunidad y del Sistema Nacional de Salud (SNS). "Tras contar con 17 tarjetas sanitarias que se han ido creando en las CC.AA. ya es hora de ponernos de acuerdo. Se trata de poner en marcha una que sea del SNS y sirva en todos los sitios de España. Es más un cambio y una homogenización administrativa", ha indicado el responsable sanitario navarro.
Del mismo modo, según han apuntado a EL MÉDICO INTERACTIVO fuentes sanitarias de la Comunidad foral, las nuevas tarjetas conseguirán en un futuro otras funciones que se están desarrollando, como la interoperabilidad de la receta electrónica entre diferentes comunidades autónomas y el acceso a una parte de la historia clínica digital dentro del sistema por parte de los facultativos.

Receta electrónica entre CC.AA.

En relacion al proyecto de interoperabilidad de receta electrónica entre las distintas Comunidades, el director de Asistencia Sanitaria al Paciente del Departamento de Salud ha adelantado que en Navarra se ha superado la fase de pruebas y se ha comprado que funciona, "por lo que en estos momentos estamos preparados". Esto -ha continuado explicando- no quiere decir que el usuario del Servicio de Salud de Navarra pueda ya ejercer esa posibilidad, "porque no solo hace falta que nosotros estemos preparados, sino también que la Comunidad a la que se viaje, también lo esté. Por ello, ha añadido Manolo Carpintero, "este servicio lo vamos a ir implementando una vez que las distintas CC.AA estén en condiciones de ofrecerlo".

Una tarjeta similar para todo el país

Entre este año y 2018, el Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea se ha fijado como objetivo renovar 615.000 TIS, pero a esta cifra añadirá las 195.000 que prevén realizar por las altas que se produzcan, por duplicados que se soliciten o porque se estropee el soporte plástico. De este modo, Carpintero ha subrayado que, en el caso de modificación de los datos que contiene, extravío o deterioro de la misma, pueden solicitar una nueva. La inversión total para todas será de 159.000€.
La estética de la tarjeta tendrá unas características similares en todo el país. En el anverso de las realizadas en Navarra, y cumpliendo con el decreto, aparece, además del nombre, apellidos y DNI del titular, los rótulos de Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea, Sistema Nacional de Salud y Tarjeta Sanitaria, sus códigos de identificación personal de Navarra y del Sistema Nacional de Salud, así como el código, con criterios de la Unión Europea, de la administración sanitaria emisora de la tarjeta.
Por otro lado, en el reverso están grabados los nombres de los profesionales de medicina y enfermería que le asisten en Atención Primaria, el centro de salud o consultorio que tiene asignado y los teléfonos de cita previa y de urgencias, así como la web para solicitar consulta.

No hay comentarios: