lunes, 13 de junio de 2016

Semfyc quiere situar la AP en la agenda de todos los partidos - DiarioMedico.com

Semfyc quiere situar la AP en la agenda de todos los partidos - DiarioMedico.com



36º CONGRESO NACIONAL SEMFYC

Semfyc quiere situar la AP en la agenda de todos los partidos

Los presidentes entrante, Salvador Tranche, y saliente, Josep Basora, analizan para DM los retos inmediatos de una sociedad científica que "no dará un paso atrás" en la defensa y reivindicación del primer nivel.
María R. Lagoa. La Coruña | dmredaccion@diariomedico.com   |  13/06/2016 00:00
 
 

Salvador Tranche y Josep Basora
Salvador Tranche y Josep Basora, presidentes entrante y saliente de Semfyc, la semana pasada. (Andrés Panaro)
Tras seis años convulsos al frente de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (Semfyc), Josep Basora cedió este pasado fin de semana, en el congreso de La Coruña, el testigo de la Presidencia de la sociedad científica más numerosa de atención primaria a Salvador Tranche, el que fuera vicepresidente durante su mandato y, como el mismo Basora reconoce a DM, la persona en quien más se ha apoyado.
El nuevo presidente, que ocupará el cargo durante los próximos tres años, tiene nuevos proyectos, pero "una clara vocación de continuidad". Según Tranche, no habrá marcha atrás en el paso al frente que ha dado Semfyc en defensa del primer nivel como consecuencia de la crisis económica y al ver en peligro sus valores tradicionales: universalidad, equidad y longitudinalidad.
Tranche se propone que esta sociedad científica continúe destacando en la defensa de esos principios básicos, lo que implica, según él, seguir con una "actitud combativa" para que se derogue el Real Decreto 16/2012 de Medidas Urgentes de Sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud (SNS), y para que "se termine con la precariedad, que quebranta esa necesaria continuidad en la atención que ofrece el médico de Familia a sus pacientes".
El presidente saliente enfatiza que "tuvimos que dar un claro paso al frente en contra de ese decreto, algo que hasta entonces no habíamos hecho. Entre otras cosas, tuvimos que denunciar que, con esa norma, algunos de nuestros pacientes dejaban de serlo". Basora añade que esos valores básicos del primer nivel son especialmente vulnerables en tiempos de dificultades económicas: "Tuvimos que ir incluso a contracorriente para intentar preservarlos". En el momento de pasar el testigo, Basora se muestra convencido de que promover la objeción de conciencia a ese decreto logró cambiar las cosas, de forma que la mayoría de las autonomías, de una u otra manera, acabaron atendiendo a los inmigrantes que la norma dejaba excluidos. "Falta la guinda final, que es la derogación total, pero eso es cuestión de días porque es injusto", augura Basora.
  • Tras la firme oposición al RD 16/2012, Basora dice que "falta la guinda final, que es su derogación; pero eso es cuestión de días, porque es una norma muy injusta"
Precariedad
La precariedad laboral de los médicos de Familia jóvenes -"las hornadas mejor preparadas de la historia", puntualiza Tranche- es otra fuente de preocupación, por lo que se impulsó el movimiento Vasco de Gama, un espacio dentro de Wonca (la Asociación de Medicina de Familia Internacional) que abre el camino hacia salidas laborales en otros países. Ahora, se creará una sección específica dentro de Semfyc para intentar que regresen los médicos del extranjero.
  • Bajo el lema 'Mi agenda en tu agenda', la sociedad iniciará una campaña en redes sociales para que la sanidad y la AP estén en los debates del 26J y en los programas
El documento de trabajo Revitalización de la Atención Primaria del futuro, que Semfyc presentó en La Coruña, está en la misma línea de defensa del primer nivel y de terminar con la precariedad,un texto producto de un proceso colaborativo que continúa vivo y del que ambos se muestran satisfechos: "Es muy importante, porque pasamos de la cultura del lamento a la de intentar cambiar", comenta Tranche. Pese a que sigue abierto, el paso siguiente será darlo a conocer al Ministerio de Sanidad y a todos los servicios de salud autonómicos para tratar de influir en la política sanitaria.
En esa línea de intentar influir, y sorprendidos por la escasa o nula presencia de los problemas sanitarios en la campaña de las elecciones generales, Semfyc iniciará "de manera inminente" en las redes sociales una campaña que, bajo el lema de Mi agenda en tu agenda, pretende que todos los partidos políticos incorporen la sanidad y la primaria a sus debates y sus respectivos programas. La sociedad aprovechó, además, la presencia del presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, en la inauguración del congreso, para pedirle que trasladara al Ministerio de Sanidad"la necesidad urgente de convocar un Consejo Interterritorial exclusivo sobre primaria; y él recogió el guante", afirma Tranche.
Hacia una voz única
El impulso a la investigación y la formación continuada y el proyecto europeo Kristina, centrado en la mediación cultural, son tres líneas de trabajo en las que Tranche también profundizará. En este sentido, la sociedad creará una vocalía específica destinada a canalizar las inquietudes del socio, en la que, de entrada, se iniciará un "proceso participativo" para elaborar itinerarios de formación a la carta, con carteras diseñadas en función de los intereses de los socios.
La apuesta por unir las tres sociedades médicas de primaria es también otro objetivo de Tranche: "Una voz única nos daría muchísima fuerza y representatividad", afirma el nuevo presidente de Semfyc, que con más de 20.000 socios, es la que más fuerzas aportaría a esa hipotética unión.
Tras el éxito logrado para que la asignatura de Familia se incluyese en los planes de estudio de la universidad, ahora las tres sociedades, juntas ya en la Academia de Medicina de Familia,aspiran a que haya una asignatura específica en todas las facultades.

No hay comentarios: