lunes, 13 de junio de 2016

Transición al CIE-10: tendrá que convivir con el anterior sistema - DiarioMedico.com

Transición al CIE-10: tendrá que convivir con el anterior sistema - DiarioMedico.com



NUEVO SISTEMA DE CLASIFICACIÓN DE ENFERMEDADES

Transición al CIE-10: tendrá que convivir con el anterior sistema

El pasado mes de enero entró en vigor el nuevo sistema de registro de enfermedades, el CIE-10, que durante un periodo transitorio deberá convivir con el anterior, el CIE-9, mientras las organizaciones sanitarias adaptan sus sistemas.
Carmen Cáceres. Sevilla   |  13/06/2016 16:22
 
 

Documentación clínica
Diego López (Sigesa), Enrique Mota (Indizen, Francisco Sánchez (Bitac), Toni Mas (Bitac) y Albert Anglès (ASHO), el pasado sábado en Sevilla. (Carmen Cáceres)
La entrada en vigor de la versión española de la nueva clasificación internacional de enfermedades, CIE-10-ES, el pasado mes de enero, ha presentado desafíos y oportunidades: se ha enriquecido la información y las posibilidades de análisis de la actividad sanitaria, ha incrementado significativamente la carga de trabajo del codificador, y CIE-9-MC y CIE-10-ES tendrán que convivir durante un tiempo. En este contexto, representantes de la industria han abordado el proceso de codificación clínica durante las XVII Jornadas Nacionales de Documentación Clínica y Admisión, organizadas por la Sociedad Española de Documentación Médica y celebradas en Sevilla.
La empresa Indizen está apoyando la transición a la CIE-10-ES con CliniCoder, una solución tecnológica para mejorar la productividad de los codificadores, la calidad de los datos y la automatización de los procesos de codificación. "Está basada en el concepto de codificación como servicio, que permite realizar la clasificación automática y masiva de registros clínicos escritos en texto libre", explica Enrique Mota, de Indizen.
Esta herramienta se integra con la interfaz de la historia clínica electrónica (HCE), utiliza las técnicas de procesamiento de lenguaje natural (PLN) más avanzadas, permite almacenar cualquier documento clínico estructurado o no estructurado, además de realizar codificación online y colaborativa mediante herramientas de workflow. También ofrece versionado y trazabilidad de las operaciones; dispone de un módulo analítico que permite obtener información de rendimiento de los codificadores y de un meta-tesauro que almacena casi medio millón de términos clínicos usados comúnmente en los informes y en las clasificaciones.
Desde Sigesa han apostado por Teamcoder, un software de ayuda experta a la codificación clínica que reduce el tiempo empleado en tareas repetitivas de la codificación gracias a un buscador inteligente de códigos, a las plantillas y prototipos de episodios tipo o a la consulta de episodios históricos del paciente. Asimismo, realiza un control de calidad de los datos codificados mediante avisos de códigos inválidos o diagnósticos incompatibles, entre otros.
"Cuenta con un módulo de simulación del GRD (grupo relacionado por el diagnóstico) del episodio que permite su visualización al ingreso y al alta, el nivel de gravedad y el riesgo de mortalidad", indica Diego López, de Sigesa. Esta herramienta parametrizable y personalizable a las necesidades del usuario permite trabajar con diferentes CIE en paralelo y es adaptable a cualquier HCE.
Decisión del codificador
Por parte de la empresa Asho han desarrollado la herramienta Asho_Index para que sea el documentalista el que escoja qué codificar. "Está basada en un motor de codificación de CIE-9/CIE-10 y en el uso intensivo de jerarquía de la CIE", añade Albert Anglès, de la citada empresa.
En cuanto a su funcionamiento, al codificador se le presenta el informe de alta a codificar y mediante el subrayado va marcando lo que considera como diagnóstico o procedimiento. Una vez subrayado, pasa a la pantalla donde se le muestra la codificación propuesta por Asho_Index. Después, el codificador la puede dar por correcta o cambiar el código que considere, incluso en la casilla de los códigos tiene la posibilidad de utilizar la ayuda. Cuando se considera la validación correcta se cierra el episodio (si se ha corregido algún código, la herramienta aprende).
Por último, Francisco Sánchez, de la empresa Bitac, ha presentado CT-MAP, una herramienta de soporte a la documentación con el objetivo de aumentar la calidad y productividad. "Se compone de una base terminológica de un millón y medio de sinónimos relacionados con la CIE-10 y utiliza algoritmos de string matching. Por eso, cuando lanzamos una pregunta a la máquina, ésta nos permite localizar cuál es el término que mejor se ajusta a la búsqueda que estamos realizando", ha afirmado.
CT-MAP se centra en el lenguaje natural del médico y "trabaja con dos variables: cuántos candidatos queremos que nos ofrezca cuando le hacemos una pregunta y cuál es el índice de similitud que estamos dispuestos a aceptar". La herramienta autoaprende, "no es necesario repetir aquellas elecciones que ya se han hecho", comenta Sánchez.
Todos los ponentes han puesto en común la necesidad de ayudas de soporte a la codificación en CIE-10 y de formación a los documentalistas

No hay comentarios: